FILOSOFÍA DEL DERECHO TEMAS 10 A 12

TEMA 10.- LA HERMENEÚTICA

Planteamiento general Hermeneútica
  • Refuta escisión
    • Reducciones ontológicas
      • Existe supuesto ser real de derecho indepte formas abordarlo
        • Importante ser del derecho y no como decirlo
    • Reducciones epistemológicas
      • Importante lo dicho del derechos vs supuesta realidad
  • Hermeneútica ser y decir complementarios
    • Lo que se dice remite a una realidad
      • Para comprender realidad hay que decirla
        • Realidad no sustituible por forma decirla
          • No es posible lo que hace positivismo normativo equiparando ser derecho = norma (norma es un modo de decir el derecho)
        • Formas hablar realidad no sustituibles por una realidad distinta del lenguaje
          • No es posible postulado corrientes emotivistas derecho que afirman que no cabe conocimiento derecho con arreglo a ningún sentido, y por tanto, no se puede decir de ninguna manera
            • Reducen derecho a sentimiento interno justicia
      • Hermeneútica recupera relación dicho y ser
        • El ser no reducible a lenguaje
          • Pero sólo se comprende cuando es dicho
        • Tiene en cuenta ser real y dicho
          • Plano ontológico y epistemológico
  • Hermeneútica no pone posturas epistemológica vs ontológica absolutamente independientes
    • Tampoco supersistema que las englobe
      • Cada una habla desde lugar diferente
        • Cada una debe reconocer a la otra
          • No como extranjeras
            • Sino legítima reivindicación
              • VER GADAMER
  • Hermeneútica pretende ofrecer visión cosas sin caer en reduccionismos
    • Ontológicos (antiformalistas) niegan posibilidad conocimiento ser en tanto real
    • Epistemológicos (positivistas normativos) reducen derecho a ley
    • Hermeneútica aporta concepto verdad y método
      • Ser cosas en tanto que real y en tanto conocidas

Comprender y explicar. Hermeneútica más que epistemología
  • Punto partida Hermeneútica 
    • Ser y objeto conocimiento existen y se relacionan
      • En mundo tradiciones y modos culturales compartidos
    • Anterior a presupuesto básico teorías epistemológicas que parten de situación ideal conocimiento o comunicación (razón teórica positivistas o prácticas procedimentalistas)
    • Dualidad CCHH comprensión - explicación momentos inescindibles y recíprocos
      • Plano ontológico
        • Pregunta por ser cosas
          • Hermeneútica comprensión
            • Saber cosas = comprenderlas
      • Plano epistemológico
        • Pregunta si podemos conocer las cosas y bajo qué criterios
          • Hermeneútica explicación
      • Para comprender es necesario explicar
        • Y para explicar es necesario comprender
    • Hermeneútica no es sólo epistemología
      • Recupera ontología (rechazada por positivistas y procedimentalistas razón práctica)

Verdad y método. Hermeneútica más que método
  • Verdad
    • Referencia a aspecto ontológico
      • ¿Ser real de las cosas?
        • Hermeneútica formas conocimiento referente histórico
          • Sujeto histórico (tradiciones, cultura, prejuicios)
            • Comprende a partir todos ellos, no en abstracto
  • Método
    • Referencia a aspecto epistemológico o explicativo
      • Único relevante para positivistas (reducción tipo epistemológico)
        • Verdad, historicidad = mero proceso conocimiento
          • Científico - tecnológico
      • Modo relación fundamental pertenencia a experiencia
        • Hermeneútica no rechaza método ni conocimiento científico
          • Rechaza pretensión reducir verdad a proceso conocimiento
            • Hermeneútica reacción a cientificismo s XIX
  • Explicar y comprender términos capitales incompatibles inicialmente
    • Explicación
      • Tesis no diferenciación
        • Continuidad epistemológica CCNN ... CCSS
          • Supeditación CCSS a CCNN
      • Campo paradigmático aplicación CCNN
        • Objeto específico naturaleza
          • Horizonte común hechos, leyes y teorías, hipótesis, verificaciones
    • Comprensión
      • Irreductibilidad y especificidad CCSS
      • Campo paradigmático aplicación CCSS
        • Criterio científico reducido al conocimiento experiencia otros sujetos
  • Mediados s. XIX ¿CCSS son Ciencias?
  • Final s. XIX y principios XX Diltey
    • CCSS espíritu objetivo
      • Aplicación a CCSS modelo epistemológico CCNN
        • Pero adaptado a naturaleza objeto
          • Interpretación textos y productos culturales
            • Comprensión objetiva sentido singularidades
            • Experiencias vitales singulares e irrepetibles vs fenómenos naturales
              • Procedimiento hermeneútica tradicional
                • Criterios similares a conocimiento científico natural
                  • Sedimentados en leyes
                    • No asimilación CCSS a CCNN que reducen singular a universal
                      • Margen CCSS propios métodos y estatuto epistemológico propio


Opción Hemeneútica por la Verdad
  • Gadamer
    • CCSS experiencia histórica ineludible
      • Texto e intérprete participan, ambos producto experiencia
      • Todos inmersos en tradiciones y modelos culturales
        • Verdad hermeneutas vs método
          • Aspecto ontológico Hermeneútica
            • Irreductible a molde epistemológico naturalista u otro
            • A partir de él ... verdad vs método
              • Verdad siempre lingüística
              • Verdad escisión arbitraria sujeto vs objeto
                • Intérprete vs autor texto
                • Hecho vs derecho
              • Verdad no determinada de antemano metodológicamente
    • Comprensión hombres y mujeres seres históricos
      • Aspecto ontológico
        • Verdad actualizada
          • Sujetos históricos participantes en tradiciones, prejuicios, medios culturales
            • No reducible a consideraciones epistemológicas
              • Modesto papel en CCSS según Gadamer
                • Beneficio estructura ontológica comprender
    • Para Gadamer epistemología derivada de plano ontológico
      • No integra verdad y método como hace la Hermeneútica
        • Aplica uno u otro
          • Prioridad contexto histórico determinante ser de las cosas
      • Para Gadamer verdad engulle a método (como maestro Heideger)
        • Ontologismo o reducción ontológica
    • Pretensión hermeneútica opuesta a epistemología positivista
      • Distanciamento alienante de lo real con pretexto objetivar a cualquier precio
    • Más que verdad y método (unidad perseguida por Hermeneútica)
      • Gadamer habla de verdad o método
        • Actitud metodológica (epistemológica) o actitud verdad
          • Renunciando a pretensión objetividad
            • Dejar de lado
              • Visión aplicativa: Tradiciones  y modos culturales constitución sujeto y objeto conocimiento
              • Visión verdad: No posible desvincular conocimiento tradiciones y prejuicios condicionantes conocimiento verdad
            • Se centra en preferencia contexto histórico determinante ser cosas (tradiciones, prejuicios y modos culturales)
    • Con respecto a opción hermeneútica verdad vs método
      • Rawls propone situación hipotética
        • Individuos cegados por velo ignorancia
          • No tienen en cuenta propias ideologías morales
            • Incompatible con opción hermeneútica 
              • Hermeneútica contrapone
                • Verdad (aspecto ontológico ser real cosas, pertenencia experiencia histórica)
                • Método (aspecto epistemológico, modo conocer relación pertenencia a experiencia)
              • Hermeneútica parte de relación pertenencia a tradiciones o culturas que interfieren en la comprensión individuos
              • Hermeneúticos no rechazan método de plano
                • Pero sí rechazan reducir toda verdad a proceso conocimiento
                  • Rawls mantiene teoría prima formal / procedimental vs reduccionismo finalista
                  • Rawls rechaza vida desde justo o bueno
                  • Rawls antimetafísico
                    • Clave no material o teleológica
                      • Sino procedimentalista
                        • Acuerdo sobre cuestiones fundamentales vida
                  • Rawls defiende teoría deontológica
                    • No juzga lo bueno
                    • Procedimiento igual ... justo

El prejuicio de la eliminación del prejuicio
  • Años 60 debate postura hermeneútica Gadamer vs epistemológica Habermas
    • Habermas
      • No posible aceptar realidad ingenua (como hace Gadamer)
        • Detección ideología y opresión manipuladora en textos históricos
          • Al desvelar ideologías
            • Liberación fuerzas transformadoras realidad
      • No deben asumirse tradiciones culturales sin más
        • Aceptación dogmática realidad propuesta por Gadamer
          • Sería correcta si no preñada de violencia o ideología
      • Pureza realidad a interpretar decidida por comunidad intérpretes
        • Constituye error darla por supuesta fundándose en que así es la estructura de toda la comprensión como sostiene Gadamer
      • Somete a crítica manipulaciones lenguaje tradición, autoridad y prejuicio por el poder
        • Adversarios postulan que gesto soberbio desafío contra distorsiones comunicación humana
      • Ante estado actual comunicación humana falsificada
        • Habermas propone epistemologismo liberación palabra
          • Liberación política
            • Guiada por idea límite comunicación sin trabas ni distorsiones
              • Experiencia histórica ... abstracción
                • En visión hermeneútica alternativa nos insertamos en devenir histórico del que nos sabemos pertenecientes
    • Gadamer
      • No justificación Hermeneútica por desenmascarar relaciones ocultas poder o formas esclavitud en relaciones sociales
        • Es aceptar no estar en el juego
          • Para eventualmente alterar reglas
          • Prendernos ajenos no nos facilita crítica efectiva por libre prejuicios
      • Reflexión hermeneútica y conciencia que genera
        • No implican conformismos con autoridad ni tradición
          • Pero sí contar con ambas y situarse frente a ellas
      • Pretensión hablar desde más allá de prejuicios, de experiencia histórica
        • En experiencia histórica nos encontramos y nos constituye
          • Necesariamente
            • Prejuicio: posible liberarse de esa experiencia histórica
      • Reconocimiento condiciones históricas a las que está sometida comprensión
        • Adversarios objetan que asume tradición dada
          • Implica renuncia a liberación de tradiciones ideológicas
      • Hemeneútica significa que otros puedan tener razón
        • Encontrar lugar común admisión analógica legítimas reivindicaciones
          • Ontología y epistemología
          • Historicidad y crítica
          • Dos momentos distintos dentro de único proceso interpretación de lo real
            • Posible hallar verdadero lugar hermeneútica

El sentido de la Hermeneútica Jurídica
  • Jurídico expresión en textos, lenguaje fijado para preservación tiempo y espacio
    • Condición no lo condena a estabilidad total
      • Ámbito jurídico abierto
        • Se proyecta más allá de situaciones concretas
          • Nacimiento visión histórica particular
          • A través interpretación ... actualización derecho
            • Adquisición derecho realidad
              • Hermeneútica jurídica no escinde arbitrariamente aspectos jurídicos: hechos, normas, valores
                • Actualización norma abstracta = hecho concreto
                  • Valor suprapositivo
  • Valor suprapositivo distingue aspectos hecho
    • Hechos, normas, valores ... unidad compleja (jurídico)
      • Realidad continua vinculación componentes
        • Sin la cual imposición unos sobre otros
      • Todos son derecho
        • Cada uno en su orden epistemológico propio
  • Hermeneútica opuesta a pretensión reducir interpretación juez a ser boca ley
    • Reducción derecho a consideración normativa
      • Derecho = Norma
      • Sólo margen interpretar casos difíciles
  • Hermeneútica opuesta a reducción antiformalistas principios s. XX
    • Minimizaban importancia ley en decisión judicial
      • En nombre valores justicia y equidad
      • Hechos concretos a enjuiciar
    • Reducción norma a suerte casuística
      • Hechos sociales aspectos más relevantes
        • Juez arbitrio excesivo
          • Realidad derecho reducida
            • Plano ético
            • Plano fáctico
  • Relación entre Hermeneútica Jurídica y Ontología Jurídica
    • Recuperación momento ontológico frente a lo epistemológico
      • Hermeneutas vuelven a comprender lo jurídico dentro tradición, contexto
        • Sentido amplio comprensión jurídico
          • A veces momento ontológico se recupera en exceso
            • Gadamer
          • Y otras veces no se recupera en absoluto
            • Vattimo
              • Diluye todo orden ontológico en el lenguaje equívoco de los tiempos postmodernos
                • Pensamiento débil
          • Ni siquiera conciencia común necesidad interpretar
            • Basta para unidad Hermeneútica filosófica
              • Drama nuestros tiempos
                • Rotura relación (no unívoca) ser - lenguaje
          • Hermeneútica analógica intermedia
  • Hermeneútica no sólo método
    • Recupera momento ontológico frente al puramente epistemológico
  • Hermeneútica recupera comprensión jurídico dentro contexto histórico y cultural
    • Determina comprensión jurídico
      • No pasa desapercibido contexto histórico
        • Influencia valores, costumbres y referencias históricas
          • Adecuación discurso
            • Adaptación leyes, valores, hechos
              • Sentido integrador hermeneútica
                • No excluyente parte ontológica y epistemológica
                  • Diferenciadora
                    • Gana decir vs ser
                      • Sin primar aspecto jurídico
      • Aspecto epistemológico no gana terreno frente al ontológico
        • Cada aspecto orden propio
          • No prima ninguno
            • Si primara ontológico ... iusnaturalismo o comunitarismo
              • Suerte orden intertemporal, o costumbres comunidad
            • Decir es lo primero
              • Sólo en sentido que es vehículo
                • No hay ser independientemente del decir
                  • Sino un ser dicho
    • Integración implica entender jurídico en permanente actualización
      • Hermeneútica jurídica entiende cada uno de los aspectos
        • Fáctico, normativo, ideológico
          • Desde orden epistemológico propio
            • Todos son derecho
      • Interrelación elemento objetivo (normativo) texto, y cada hecho o práctica
        • Historia común de la que participan texto e intérpretes
          • Legislador y juez
            • Cada uno desde su lugar correspondiente


CASO PRÁCTICO
  • Hermeneútica fuerte sentido ontológico (ser de las cosas)
    • Rechazan de plano el método
      • Están en contra de reducir verdad al proceso de conocimiento
    • Totalmente en contra del método deontológico kantiano (heredero Rawls)
      • Acciones en cumplimiento deber y no bajo impulso placer
    • Comunitaristas optan por contenido, materia social, ámbito valores grupales
      • Frente formalismo liberal kantiano
    • Comunitaristas creen que se da beligerancia jurídica y política a valor comunidad
      • Liberalismo no
    • Comunitaristas se oponen a sujeto (carácter libertarismo)
      • Comunitaristas dicen que comunidad configura a los sujetos
        • Liberalismo no
          • Considera sociedad política como suma voluntades sujetos individuales
  • Beuchot 
    • Tendencia univocista liberalismo radical
      • No beligerancia jurídica a comunidades valores
      • No pretensión vida buena que no sea estrictamente individual
      • Unidad absoluta, ilusoria, nivela toda diferencia
        • No capacidad dar sentido
    • Tendencia equivocista comunitaristas radicales
    • Taylor punto intermedio cercano a posición analógica
      • Equivocismo reduce todo a lo propio
        • Disuelve todo en fragmentos
          • ¿Qué hay de lo mío?
      • Univocismo se niega a interpretar comunitariamente derechos universales y abstractos
    • Kymlicka es más multicultural que liberal
      • Acaba defendiendo coexistencia lenguajes diferenciados e incompatibles
        • Equivocismo hecho de suma univocismos
          • Cada uno habla con voz propia sin escuchar a los demás ni buscar común
          • Fragmentos incomensurables como mucho coordinación provisional
            • Chantal Mouffe y Foucault
  • Taylor considerado comunitarista moderado, Kymlicka liberal multicultural
    • Diferencia cultural predisposición en ámbito público
      • Taylor rompe marco liberal, Kymlicka no
        • Amplia marco derechos para integrar a la comunidad
          • Importante reconocimiento conjunto
      • Kymlicka parte de conjunto ciudadanía
        • Intento cualquier comunidad pueda verse reconocida
          • Justo para sentirse dentro por derechos particulares
        • Marco teórico liberalismo eje distribución
          • Y lo abren al reconocimiento
            • Integran lo diverso en el marco liberal
              • En forma nuevos derechos
                • No le gustaría a Rawls
        • Liberalismo sobre mayorías universal
          • No puede dar cuenta de nuevas situaciones
            • Solución: multicultural
              • Ampliar derechos individuales
                • Reconocimientos jurídicos
                  • No oposiciones derechos individuales y colectivos
                    • Proteger estabilidad grupos minoritarios
                      • Ofrece marco liberal para proteger grupos minoritarios
  • Hermeneútica
    • Posturas radicales
      • Univocista - objetivista
      • Equivocista - relativista
    • Sentido fuerte ontológico
      • Retorno explicaciones ontológicas y finalistas
    • Petición principio impide intentos cuestionar propia reflexión científica sujeto
      • Indagar en implicaciones ontológicas que subyacen en perspectiva epistemológica ciencia positiva
        • Dando lugar propio
          • Reducción univocismo metodológico
            • Recupera momento ontológico frente epistemológico
            • Integración jurídico en actualización permanente
              • Todo derecho: fáctico, normativo, analógico
          • Reduce cuestión epistemológica a beneficio estructura ontológica comprensión
  • Hermeneútica analógica Bouchot
    • Hermeneútica interpretación textos
      • No desde afuera como observador frío
        • Sino intérprete inmerso en acontecimiento existencia
          • Búsqueda semejanza
            • Parte del reconocimiento de diferencias (lo hace analógicamente)
    • Media entre
      • Matriz individualista que rige vida liberal derechos humanos
      • Colectivista que rige vida social
    • Cohonesta
      • Abstracto vs concreto
      • Universal vs particular
    • Equilibrio cientificismo vs subjetivismo
      • Virtud aristotélica
    • Teoría moderadora
      • Admisión analógica distribución vs reconocimiento
    • Discurso ontológico con matiz moderado
      • Relativismo relativo o analógico
        • Ética virtudes ... sentido proporción
    • Después II Guerra Mundial
      • Transformación panorama justicia
        • Desaparición sujeto jurídico tradicional, universal y abstracto
          • Aparición nuevo tema: identidad
            • Afluencia población procedente colonias
              • Aparición derechos colectivos, grupo
                • Pretensión reconocimiento
                  • Capaces transformar concepto ciudadanía
    • Multiculturalismo ... diferencia cultural
      • Reconcilia seres humanos con identidad
    • Doctrinas políticas clásicas: aspiración igualdad y distribución
    • Doctrinas políticas contemporáneas: multiculturalismo
      • Reconocimiento diferencia, identidad colectiva o grupal



TEMA 11.- TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS JUSTICIA. EL RETORNO A LO JUSTO MATERIAL

Lo Justo Material
  • ¿Qué es lo justo? ¿Justicia? ¿Relaciones justo - jurídico?
  • ¿Material vs justo formal? ¿Materia y forma de lo justo? ¿Materia y forma cosas distintas o distintos aspectos de la misma cosa?
  • Reducción de tipo ontológico y de tipo epistemológico
    • Justo material y justo formal dos aspectos misma cosa
      • Hablar como si fueran cosas distintas escisión arbitraria entre ambos componentes de lo justo
        • Reducción ontológica u óntica
          • Prima aspecto material
            • Supuesta realidad anterior a derecho vs forma conocer derecho
        • Reducción epistemológica
          • Prima aspecto formal
      • Noción justo material
        • Reacción ante formalizaciones procedimentales
          • Trata de incorporar criterio material justicia
            • Que evita excesiva abstracción o formalización teorías procedimentalistas
              • Recuperar un aspecto fundamental teoría justicia aristotélica
                • Algunos teóricos de los que siguen visión justicia material se consideran aristotélicos
                  • Pero sigue siendo reduccionismo
    • Aristóteles: justicia no reducible a componentes materiales o formales
      • Característica justicia aristotélica unión aspecto formal y material
      • Justicia = disposición, adquisición práctica
        • Concreta justo relación
          • No reducible a componentes materiales o formales
            • Materiales: términos relación
            • Formales: Criterios igualación términos
      • No existe diferencia justo vs jurídico
        • Ambos términos etimología griega to dikaion
        • Justo o jurídico = hecho relación justa entre personas o personas y bienes
          • Criterio igualdad dependiente de tipo relación
            • Relación entre bienes y personas particulares (justicia conmutativa)
              • Criterio igualdad o justicia aritmético
                • Equiparar prestación y contraprestación bienes con arreglo a criterio numérico
                  • Abstracción méritos personas intervinientes en relación
                  • Sólo considera perjuicio causado
                  • Relación estricta ámbito privado
            • Relación personas o bienes componente público
              • Criterio proporcional
                • Reparto bienes públicos, cargos públicos
                • Igualdad considera méritos y necesidades participantes relación
                • Justicia distributiva
                  • Tal parte es a tal otra
                    • Como mérito un participante es al mérito del otro
        • Estructura justo o jurídico
          • Implica hecho relación justicia
            • No se puede separar forma vs materia
              • No cosas independientes ni modelos distintos justicia
          • Aspectos justicia Aristóteles
            • Material = Hecho
              • Hecho mismo relación
                • Relación jurídica no genérica
                  • Sino concreta referida a determinados bienes y sujetos particulares que interaccionan en un aquí y ahora
            • Formal = Norma, regla, ley
              • Norma, regla o ley adecuación relación particular
                • Se aplica a relaciones concretas
                  • No puede quedar reducido a componentes materiales
                    • Bienes y sujetos particulares
                    • Aspecto formal aplicación a otras relaciones
            • Eficiente = Sujetos
              • Sujetos participantes relación
                • Se interrelacionan
                  • Sujetos componentes materiales
                    • Sujeto (da prestación)
                      • Es eficiente respecto de quien la recibe
                        • Y viceversa (contraprestación)
            • Final = Fin
              • Para qué relación
                • Transacciones particulares
                  • Fin = justo intercambio bienes
                    • Producto necesidades individuales y sociales
                • Transacciones bienes y cargos públicos
                  • Fin = distribución cargos en atención méritos y necesidades personas
                    • Estado regido por mejores ciudadanos
                    • Bienes bien distribuidos
                    • Facilitación paz y prosperidad social
              • En concepción aristotélica prima final
                • En toda actividad lo importante es el fin
      • Criterio material Justicia
        • Para Aristóteles fin presupone un bien
          • Relación imprescindible al bien
          • Teóricos justicia contemporáneo parten de justicia aristotélica
            • Para confeccionar criterio material Justicia
              • Opuesto a criterio formal procedimental
          • Final preferencia sobre otros componentes
            • Pero todos componentes inescindibles para virtud justicia
              • Virtud se realiza en lo justo
                • En lo adecuado aquí y ahora
                  • Según criterio igualdad
                    • Aritmético o proporcional
          • Cada componente tendencia escisión
            • Reducción material
              • Consideración justicia bajo exclusivo aspecto fáctico, material
                • Asimilación a simple hecho social
                  • Sin consideración normativa
                    • Positivismo empírico o sociológico
            • Reducción formal
              • Consideración justicia según exclusivo aspecto formal
                • Bajo punto vista estrictamente normativo
                  • Norma y ley vincula Aristóteles términos relación según criterio igualdad aritmética o proporcional
                    • Independizado de otros componentes adquiere entidad propia
                      • Coactiva
                        • Positivismo jurídico
                          • Justo = legal
            • Reducción eficiente
              • Consideración justicia sustentada en voluntad partes intervinientes
                • Criterio voluntad variado
                  • Apelación a voluntad divina
                    • Doctrina derecho divino reyes
                  • Voluntad legislador como fuente de todo derecho
            • Reducción finalista
              • Consideración justicia sin distinción planos jurídico y moral
                • Reducción aspectos relación jurídica a supuesto bien trascendente
                  • Idea genérica libertad
                    • Expresada a través conciencia moral
                  • Idea utilidad
                    • Expresada a través máximo interés


Consideración Formal de lo Justo e intento recuperar criterio Material
  • Debate contemporáneo concepciones formal y material
    • Diversa consideración concepto justo
      • Aristóteles
        • Conjunción bueno (aspecto material) y legal o normativo (aspecto formal)
          • Componentes inescindibles justo
      • Teóricos
        • Bueno
          • Interpretación material justo
        • Legal
          • Interpretación formal justo
  • Perspectiva tipo material justicia
    • Representada por corriente utilitarista y pensadores neoaristotélicos (McIntyre, Taylor)
      • Noción justicia virtud
        • Corriente pensamiento teleológico
        • Pretensión vida buena
          • Vivir bien = telos = fin o sentido último justicia
        • Dificultades
          • ¿Quién define buenos aspectos vida social importantes (participación reparto recursos públicos, naturaleza cosas susceptible reparto)?
          • ¿Atribución significado unívoco noción bien tan subjetiva para delimitar si estamos siendo justos?
          • ¿Determinación vida buena debería quedar al arbitrio individual?

  • Perspectiva tipo formal justicia
    • Ambigüedades equivocidad equiparación justicia y bien
      • Animaron doctrina contemporánea justicia (Rawls, Habermas)
        • Eliminar base teleológica justicia
          • Garantizar estatuto formal
            • Garantía separación justo vs bueno
        • Recogen rasgo común teorías deontológicas a partir Kant
          • Asimilación justicia al deber
            • A la ley vs al bien
              • Separación justo vs bueno
                • Procedimiento formalizado
                  • Función esencial evitar apelación a lo bueno
                    • Diseño contenidos fundamentales justicia
                    • Excesiva formalización
        • Excesiva formalización justicia
          • Contrapartida resurgimiento concepción aristotélica
            • Nueva forma concepción material justicia
              • Reducción formal justo ... punto vista teleológico tipo material justicia
                • Residuo material o teleológico aparece antes o después
                  • Único comprender, junto desarrollo formal justicia, criterio participación
                    • Legal y bueno
              • Presuposición material ineludible en teorización y aplicación
                • Criterio formal justicia (procedimental u otro)
                  • Máximo proporciona formalización sentido justicia
                    • Criterio bien continuo
                      • Pero no explícito
        • Supuesta escisión aspecto formal y material justicia
          • Contrario a punto vista aristotélico
          • Postura material respecto justicia
            • Intento soldar unidad integradora formal y material


TEMA 12.- DERECHO Y ÉTICA

Relaciones Ética - Moral
  • ¿Equivalentes?
  • Ambos referencia a modos comportamiento y costumbres
    • Pero cada uno traduce referencia común de manera particular
    • Discursos prácticos
      • Referencia a comportamiento humano
      • Actividades o prácticas
        • Les distingue de discursos teóricos o científicos
          • Articulados desde lógicas formales
            • Objetos del mismo modo
              • No se deben a acción humana
                • Comprueban o verifican realidad perfectamente dada
                  • 2 + 2 = 4
      • Conduce a realización acción ... produce cambios en el mundo
        • Acción determinada hacerla de una determinada manera ... consideración buena
  • Dualidad formal - material (moral - ética, justo - bueno, deontológico - ontológico)
    • Kantianos, modernos, deontológicos, procedimentalistas vs aristotélicos, antiguos, ontológicos
    • Hecho separar forma y materia
      • Optar por una u otra
        • Reducción (formalista) del todo a un modo consideración
          • Comunitaristas: contenido, materia social, valores grupales
          • Formalismo liberal - kantiano
            • No aristotélicos, pues optan por un término
              • Visión material (pese a considerarse aristotélicos) y formal reduccionismo
                • Se desprende de lógica analógica, no reduccionista
  • Metafísica y ética
    • Ética = discurso comportamiento humano basado en fines
      • Teleología
        • Metafísica y ética rasgos comunes
          • Hacen referencia a realidades concretas
            • Metafísica se pregunta por ser del derecho
              • Remita a algo más allá de lo que se acuerde decir de él
                • Lo que digamos del derecho se tiene que ajustar a realidad
                  • Presuponemos derecho = realidad concreta y no acuerdo universal (Habermas apostaba en cambio por consenso y no concreto)
            • Ética descansa en fines o bienes concretos y particulares
              • Perspectiva ética del Derecho = Derecho bien concreto o particular
                • No simplemente acuerdo
          • Metafísica y Ética medida realidad cosas
            • Mientras modelos procedimentales y morales
              • Medida significado decimos vs realidad
                • Significado válido producto consenso universal
  • Ontología o metafísica Derecho tiene principios
    • No considera sólo derecho por principios éticos o morales
      • Sino derecho como ley, hecho social o costumbre, potestad o facultad
      • Otras consideraciones derecho positivista, normativa o sociológica
        • Previas a consideración derecho por principios
          • Se cuestiona ser mismo del Derecho
            • No se reduce a consideración exclusivamente principios o positivista
          • Derecho por principios 
            • Derecho no se puede entender sin hacer referencia a principios naturaleza ética y / o moral
              • Preciso fundar derecho a partir principios
                • Jurídicos (iuspositivismo)
                • Morales ... perspectiva deontológica o moral derecho
                  • Kant, Rawl, Habermas
                • Éticos ... perspectiva teleológica o ética derecho
                  • Aristóteles, hermeneútica, comunitaristas
            • Principios nos permiten conocer de manera más perfecta y fundamental
              • Principios ontología nos permiten conocer algo y fundamentos
              • Principios deontológicos
              • Toda disciplina tiene sus propios principios
                • No exclusivos
  • Diferencias (Paul Ricoeur)
    • Ética
      • Aspiración vida cumplida
        • Bajo acciones consideradas perspectivas bueno
      • Teleológico = fin
        • Ámbito filosofía aristotélica
      • Medida = cosa a hacer
        • Real o bien particular
    • Moral
      • Campo marcado por normas, obligaciones, prohibiciones
        • Caracterizadas por exigencia universalidad
          • Consideradas bajo perspectiva obligatorio
      • Deontológica = deber
        • Filosofía Kantiana
      • Medida = idea (a priori) deber


Relaciones Ética - Derecho
  • Ética deseo individuo vida buena (vida feliz)
    • Regida por fin natural = bien
      • Fin último dado a seres humanos por naturaleza
        • Fin resulta demasiado genérico
          • Sujeto debe seleccionar bien real entre todas cosas deseables
            • El que mejor le convenga a naturaleza
              • Espontaneidad actividades y libre albedrío
                • Actividades estrictamente personales
                • Actividades interpersonales
                  • Con y para los otros
                    • Amistad
                      • Fin = utilidad, placer o virtud
                • Actividades institucionales
                  • Justicia
                    • Marco aparición: instituciones
              • Tratan de dar realidad a exigencia natural vida buena o felicidad
                • Deseo genérico vida buena
                  • Se concreta en fines propios
                    • Más adecuados para nosotros
  • Ética y Derecho
    • Justicia = disposición o adquisición práctica (la ética)
      • Fin particular = justo
        • Justicia una de las virtudes
          • Al realizar fin último bien o vida buena
            • En ámbito instituciones
              • JUSTICIA REALIZACIÓN VIDA BUENA EN ÁMBITO INSTITUCIONAL
    • Bien Justicia
      • Fin a realizar más allá sujeto
        • No susceptible reducción a catálogo genérico deberes
          • Moral si se puede reducir a catálogo deberes


Relaciones Moral - Derecho
  • Discurso moral = discurso costumbres modos comportamiento (distintos a Ética)
    • Discurso ético se basa en prácticas, actividades y fines particulares
      • Ejercen en cada acto concreto fin natural último = vida buena, felicidad
    • Discurso moral se basa en deberes
      • Moral se ocupa más que del fin de los actos
        • Se ocupa de forma en que se expresan deberes a los que debe ajustarse sujeto
  • Moral producto nacido de Teología final Edad Media
    • Escisión natural vs razón humana
      • Imposible hablar de relación natural voluntad sujeto a cualquier tipo vida buena
        • Orden natural freno omnipotencia divina
          • Sujeto y bienes particulares a que aspira realidades creadas por Dios
            • Omnipotencia puede sustituir o eliminar
    • Con paso tiempo
      • Eliminación Dios causa último
        • Sujeto librado a absoluta diferencia bien
          • Ya no posible salir fuera de sí e intentar descubrir en uso libre albedrío
            • Bien real entre diversas cosas deseables
              • Que conviniera a exigencias naturales
      • Sujeto moderno encuentra dentro de sí mismo, en autoconciencia
        • Reglas bueno o malo conducta
          • Se constituye sujeto legislador bueno y malo
            • Ajuste comportamiento a formulaciones por sujeto establecidas
              • Expresan deberes y obligaciones al margen de lo real concreto
                • Tradición pensamiento moral, deontológico
                  • Asumida por Kant
                    • Alienta a autores Rawls y Habermas
    • Discurso moral expresado bajo forma normatividad abstracta
      • A priori representada en imperativo categórico
        • Deber imperativo categórico excluye referencia a diversidad real o material bienes en juego
          • Limita establecer procedimiento para que conducta sujeto sea universalmente correcta
        • Imperativo categórico parece formal
          • Pero visión sujeto = fin
            • Multitud contenidos potenciales
              • No mera propuesta universalización
                • Apunta a acciones concretas
      • Kant ... Rawls
        • Moral carácter deontológico (obligación norma)
        • Obligatoriedad derecho
          • Deriva de aunque no pueda inscribirse en la moral
            • Derecho nace de cohonestar a sujetos morales bajo reglas que permitirían coexistencia
            • Seres morales
              • Realizan acciones subyaciendo obediencia a moral vs placer
                • Posesión autonomía moral
      • Distinciones moral - jurídico matriz Kantiana
        • Derecho funda obediencia exterior
          • Simple conformidad a ley
            • Moral, por contrario, implica proceso interiorización norma
              • Va más allá de simple conformidad
        • Legalidad jurídica admite simple formulación exterior
          • Moral opone necesidad autonomía personal
            • Legislación que una libertad se da a sí misma
        • Derecho asume principio orden positivo para regular pluralidad humana
          • Moral adopta forma respeto mutuo
            • Se expresa en segunda formulación imperativo kantiano
              • Ordena tratar a humanidad siempre como fin y nunca como medio


Nuevamente sobre la ontología jurídica
  • Distinción Derecho - Moral dos normatividades independientes
    • Vamos a ver qué tienen en común
      • Sentido ético o teleológico derecho
        • Doctrina iusnaturalismo aristotélico y comunitaristas contemporáneos
        • Derecho objeto virtud por excelencia
        • Justicia, función 
          • Adecuada transacción bienes particulares
          • Correcta distribución bienes públicos
            • Tendentes asegurar armonía y paz social
              • Conforman vida buena
      • Sentido moral o deontológico derecho
        • Doctrina iusnaturalismo clásico s. XVII y XVIII
        • Derecho catálogo deberes y obligaciones
          • En catálogo ha de subsumirse, en aras rectitud conducta
            • Comportamiento individual
            • Legislador político
        • Rawls heredero de kant
          • Seres en posesión autonomía moral
            • Actúan en cumplimiento deber y no bajo impulso placer
              • Acciones buenas si subyace obedecer a moral
                • Participantes seres morales cumplimiento deber frente a inclinaciones y sentimientos
                • Rawls los considera representantes escogidos racionalmente por ciudadanos racionales
          • Moral deontológica (obligación norma) vs ético - teleológico
            • Lo debido frente a lo bueno
            • Procedimiento frente a contenido
            • Kant frente a Aristóteles
          • Individualista (pensamiento liberal)
            • Discurso moral se expresa independiente experiencia concreta (se refiere a lo ético)
              • Para ser imparciales
      • Sentido normativo derecho
        • Doctrina positivismo normativo
        • Recoge genéricamente sentido deontológico derecho
          • Especificación bajo norma jurídica
            • Norma jurídica creada conforme procedimiento válido
              • Única normatividad relevante a efectos jurídicos
      • Sentido fáctico derecho
        • Doctrina positivismo sociológico y ciertas formas comunitarismo
        • Recoge genéricamente sentido teleológico derecho
          • Especificación consideración fáctica y social
            • Hecho sociedad concreta opción modos relación
              • Único relevante a efectos jurídicos


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