FILOSOFÍA DEL DERECHO TEMAS 10 A 12
TEMA 10.- LA HERMENEÚTICA
Planteamiento general Hermeneútica
- Refuta escisión
- Reducciones ontológicas
- Existe supuesto ser real de derecho indepte formas abordarlo
- Importante ser del derecho y no como decirlo
- Reducciones epistemológicas
- Importante lo dicho del derechos vs supuesta realidad
- Hermeneútica ser y decir complementarios
- Lo que se dice remite a una realidad
- Para comprender realidad hay que decirla
- Realidad no sustituible por forma decirla
- No es posible lo que hace positivismo normativo equiparando ser derecho = norma (norma es un modo de decir el derecho)
- Formas hablar realidad no sustituibles por una realidad distinta del lenguaje
- No es posible postulado corrientes emotivistas derecho que afirman que no cabe conocimiento derecho con arreglo a ningún sentido, y por tanto, no se puede decir de ninguna manera
- Reducen derecho a sentimiento interno justicia
- Hermeneútica recupera relación dicho y ser
- El ser no reducible a lenguaje
- Pero sólo se comprende cuando es dicho
- Tiene en cuenta ser real y dicho
- Plano ontológico y epistemológico
- Hermeneútica no pone posturas epistemológica vs ontológica absolutamente independientes
- Tampoco supersistema que las englobe
- Cada una habla desde lugar diferente
- Cada una debe reconocer a la otra
- No como extranjeras
- Sino legítima reivindicación
- VER GADAMER
- Hermeneútica pretende ofrecer visión cosas sin caer en reduccionismos
- Ontológicos (antiformalistas) niegan posibilidad conocimiento ser en tanto real
- Epistemológicos (positivistas normativos) reducen derecho a ley
- Hermeneútica aporta concepto verdad y método
- Ser cosas en tanto que real y en tanto conocidas
Comprender y explicar. Hermeneútica más que epistemología
- Punto partida Hermeneútica
- Ser y objeto conocimiento existen y se relacionan
- En mundo tradiciones y modos culturales compartidos
- Anterior a presupuesto básico teorías epistemológicas que parten de situación ideal conocimiento o comunicación (razón teórica positivistas o prácticas procedimentalistas)
- Dualidad CCHH comprensión - explicación momentos inescindibles y recíprocos
- Plano ontológico
- Pregunta por ser cosas
- Hermeneútica comprensión
- Saber cosas = comprenderlas
- Plano epistemológico
- Pregunta si podemos conocer las cosas y bajo qué criterios
- Hermeneútica explicación
- Para comprender es necesario explicar
- Y para explicar es necesario comprender
- Hermeneútica no es sólo epistemología
- Recupera ontología (rechazada por positivistas y procedimentalistas razón práctica)
Verdad y método. Hermeneútica más que método
- Verdad
- Referencia a aspecto ontológico
- ¿Ser real de las cosas?
- Hermeneútica formas conocimiento referente histórico
- Sujeto histórico (tradiciones, cultura, prejuicios)
- Comprende a partir todos ellos, no en abstracto
- Método
- Referencia a aspecto epistemológico o explicativo
- Único relevante para positivistas (reducción tipo epistemológico)
- Verdad, historicidad = mero proceso conocimiento
- Científico - tecnológico
- Modo relación fundamental pertenencia a experiencia
- Hermeneútica no rechaza método ni conocimiento científico
- Rechaza pretensión reducir verdad a proceso conocimiento
- Hermeneútica reacción a cientificismo s XIX
- Explicar y comprender términos capitales incompatibles inicialmente
- Explicación
- Tesis no diferenciación
- Continuidad epistemológica CCNN ... CCSS
- Supeditación CCSS a CCNN
- Campo paradigmático aplicación CCNN
- Objeto específico naturaleza
- Horizonte común hechos, leyes y teorías, hipótesis, verificaciones
- Comprensión
- Irreductibilidad y especificidad CCSS
- Campo paradigmático aplicación CCSS
- Criterio científico reducido al conocimiento experiencia otros sujetos
- Mediados s. XIX ¿CCSS son Ciencias?
- Final s. XIX y principios XX Diltey
- CCSS espíritu objetivo
- Aplicación a CCSS modelo epistemológico CCNN
- Pero adaptado a naturaleza objeto
- Interpretación textos y productos culturales
- Comprensión objetiva sentido singularidades
- Experiencias vitales singulares e irrepetibles vs fenómenos naturales
- Procedimiento hermeneútica tradicional
- Criterios similares a conocimiento científico natural
- Sedimentados en leyes
- No asimilación CCSS a CCNN que reducen singular a universal
- Margen CCSS propios métodos y estatuto epistemológico propio
Opción Hemeneútica por la Verdad
- Gadamer
- CCSS experiencia histórica ineludible
- Texto e intérprete participan, ambos producto experiencia
- Todos inmersos en tradiciones y modelos culturales
- Verdad hermeneutas vs método
- Aspecto ontológico Hermeneútica
- Irreductible a molde epistemológico naturalista u otro
- A partir de él ... verdad vs método
- Verdad siempre lingüística
- Verdad escisión arbitraria sujeto vs objeto
- Intérprete vs autor texto
- Hecho vs derecho
- Verdad no determinada de antemano metodológicamente
- Comprensión hombres y mujeres seres históricos
- Aspecto ontológico
- Verdad actualizada
- Sujetos históricos participantes en tradiciones, prejuicios, medios culturales
- No reducible a consideraciones epistemológicas
- Modesto papel en CCSS según Gadamer
- Beneficio estructura ontológica comprender
- Para Gadamer epistemología derivada de plano ontológico
- No integra verdad y método como hace la Hermeneútica
- Aplica uno u otro
- Prioridad contexto histórico determinante ser de las cosas
- Para Gadamer verdad engulle a método (como maestro Heideger)
- Ontologismo o reducción ontológica
- Pretensión hermeneútica opuesta a epistemología positivista
- Distanciamento alienante de lo real con pretexto objetivar a cualquier precio
- Más que verdad y método (unidad perseguida por Hermeneútica)
- Gadamer habla de verdad o método
- Actitud metodológica (epistemológica) o actitud verdad
- Renunciando a pretensión objetividad
- Dejar de lado
- Visión aplicativa: Tradiciones y modos culturales constitución sujeto y objeto conocimiento
- Visión verdad: No posible desvincular conocimiento tradiciones y prejuicios condicionantes conocimiento verdad
- Se centra en preferencia contexto histórico determinante ser cosas (tradiciones, prejuicios y modos culturales)
- Con respecto a opción hermeneútica verdad vs método
- Rawls propone situación hipotética
- Individuos cegados por velo ignorancia
- No tienen en cuenta propias ideologías morales
- Incompatible con opción hermeneútica
- Hermeneútica contrapone
- Verdad (aspecto ontológico ser real cosas, pertenencia experiencia histórica)
- Método (aspecto epistemológico, modo conocer relación pertenencia a experiencia)
- Hermeneútica parte de relación pertenencia a tradiciones o culturas que interfieren en la comprensión individuos
- Hermeneúticos no rechazan método de plano
- Pero sí rechazan reducir toda verdad a proceso conocimiento
- Rawls mantiene teoría prima formal / procedimental vs reduccionismo finalista
- Rawls rechaza vida desde justo o bueno
- Rawls antimetafísico
- Clave no material o teleológica
- Sino procedimentalista
- Acuerdo sobre cuestiones fundamentales vida
- Rawls defiende teoría deontológica
- No juzga lo bueno
- Procedimiento igual ... justo
El prejuicio de la eliminación del prejuicio
- Años 60 debate postura hermeneútica Gadamer vs epistemológica Habermas
- Habermas
- No posible aceptar realidad ingenua (como hace Gadamer)
- Detección ideología y opresión manipuladora en textos históricos
- Al desvelar ideologías
- Liberación fuerzas transformadoras realidad
- No deben asumirse tradiciones culturales sin más
- Aceptación dogmática realidad propuesta por Gadamer
- Sería correcta si no preñada de violencia o ideología
- Pureza realidad a interpretar decidida por comunidad intérpretes
- Constituye error darla por supuesta fundándose en que así es la estructura de toda la comprensión como sostiene Gadamer
- Somete a crítica manipulaciones lenguaje tradición, autoridad y prejuicio por el poder
- Adversarios postulan que gesto soberbio desafío contra distorsiones comunicación humana
- Ante estado actual comunicación humana falsificada
- Habermas propone epistemologismo liberación palabra
- Liberación política
- Guiada por idea límite comunicación sin trabas ni distorsiones
- Experiencia histórica ... abstracción
- En visión hermeneútica alternativa nos insertamos en devenir histórico del que nos sabemos pertenecientes
- Gadamer
- No justificación Hermeneútica por desenmascarar relaciones ocultas poder o formas esclavitud en relaciones sociales
- Es aceptar no estar en el juego
- Para eventualmente alterar reglas
- Prendernos ajenos no nos facilita crítica efectiva por libre prejuicios
- Reflexión hermeneútica y conciencia que genera
- No implican conformismos con autoridad ni tradición
- Pero sí contar con ambas y situarse frente a ellas
- Pretensión hablar desde más allá de prejuicios, de experiencia histórica
- En experiencia histórica nos encontramos y nos constituye
- Necesariamente
- Prejuicio: posible liberarse de esa experiencia histórica
- Reconocimiento condiciones históricas a las que está sometida comprensión
- Adversarios objetan que asume tradición dada
- Implica renuncia a liberación de tradiciones ideológicas
- Hemeneútica significa que otros puedan tener razón
- Encontrar lugar común admisión analógica legítimas reivindicaciones
- Ontología y epistemología
- Historicidad y crítica
- Dos momentos distintos dentro de único proceso interpretación de lo real
- Posible hallar verdadero lugar hermeneútica
El sentido de la Hermeneútica Jurídica
- Jurídico expresión en textos, lenguaje fijado para preservación tiempo y espacio
- Condición no lo condena a estabilidad total
- Ámbito jurídico abierto
- Se proyecta más allá de situaciones concretas
- Nacimiento visión histórica particular
- A través interpretación ... actualización derecho
- Adquisición derecho realidad
- Hermeneútica jurídica no escinde arbitrariamente aspectos jurídicos: hechos, normas, valores
- Actualización norma abstracta = hecho concreto
- Valor suprapositivo
- Valor suprapositivo distingue aspectos hecho
- Hechos, normas, valores ... unidad compleja (jurídico)
- Realidad continua vinculación componentes
- Sin la cual imposición unos sobre otros
- Todos son derecho
- Cada uno en su orden epistemológico propio
- Hermeneútica opuesta a pretensión reducir interpretación juez a ser boca ley
- Reducción derecho a consideración normativa
- Derecho = Norma
- Sólo margen interpretar casos difíciles
- Hermeneútica opuesta a reducción antiformalistas principios s. XX
- Minimizaban importancia ley en decisión judicial
- En nombre valores justicia y equidad
- Hechos concretos a enjuiciar
- Reducción norma a suerte casuística
- Hechos sociales aspectos más relevantes
- Juez arbitrio excesivo
- Realidad derecho reducida
- Plano ético
- Plano fáctico
- Relación entre Hermeneútica Jurídica y Ontología Jurídica
- Recuperación momento ontológico frente a lo epistemológico
- Hermeneutas vuelven a comprender lo jurídico dentro tradición, contexto
- Sentido amplio comprensión jurídico
- A veces momento ontológico se recupera en exceso
- Gadamer
- Y otras veces no se recupera en absoluto
- Vattimo
- Diluye todo orden ontológico en el lenguaje equívoco de los tiempos postmodernos
- Pensamiento débil
- Ni siquiera conciencia común necesidad interpretar
- Basta para unidad Hermeneútica filosófica
- Drama nuestros tiempos
- Rotura relación (no unívoca) ser - lenguaje
- Hermeneútica analógica intermedia
- Hermeneútica no sólo método
- Recupera momento ontológico frente al puramente epistemológico
- Hermeneútica recupera comprensión jurídico dentro contexto histórico y cultural
- Determina comprensión jurídico
- No pasa desapercibido contexto histórico
- Influencia valores, costumbres y referencias históricas
- Adecuación discurso
- Adaptación leyes, valores, hechos
- Sentido integrador hermeneútica
- No excluyente parte ontológica y epistemológica
- Diferenciadora
- Gana decir vs ser
- Sin primar aspecto jurídico
- Aspecto epistemológico no gana terreno frente al ontológico
- Cada aspecto orden propio
- No prima ninguno
- Si primara ontológico ... iusnaturalismo o comunitarismo
- Suerte orden intertemporal, o costumbres comunidad
- Decir es lo primero
- Sólo en sentido que es vehículo
- No hay ser independientemente del decir
- Sino un ser dicho
- Integración implica entender jurídico en permanente actualización
- Hermeneútica jurídica entiende cada uno de los aspectos
- Fáctico, normativo, ideológico
- Desde orden epistemológico propio
- Todos son derecho
- Interrelación elemento objetivo (normativo) texto, y cada hecho o práctica
- Historia común de la que participan texto e intérpretes
- Legislador y juez
- Cada uno desde su lugar correspondiente
- Hermeneútica fuerte sentido ontológico (ser de las cosas)
- Rechazan de plano el método
- Están en contra de reducir verdad al proceso de conocimiento
- Totalmente en contra del método deontológico kantiano (heredero Rawls)
- Acciones en cumplimiento deber y no bajo impulso placer
- Comunitaristas optan por contenido, materia social, ámbito valores grupales
- Frente formalismo liberal kantiano
- Comunitaristas creen que se da beligerancia jurídica y política a valor comunidad
- Liberalismo no
- Comunitaristas se oponen a sujeto (carácter libertarismo)
- Comunitaristas dicen que comunidad configura a los sujetos
- Liberalismo no
- Considera sociedad política como suma voluntades sujetos individuales
- Beuchot
- Tendencia univocista liberalismo radical
- No beligerancia jurídica a comunidades valores
- No pretensión vida buena que no sea estrictamente individual
- Unidad absoluta, ilusoria, nivela toda diferencia
- No capacidad dar sentido
- Tendencia equivocista comunitaristas radicales
- Taylor punto intermedio cercano a posición analógica
- Equivocismo reduce todo a lo propio
- Disuelve todo en fragmentos
- ¿Qué hay de lo mío?
- Univocismo se niega a interpretar comunitariamente derechos universales y abstractos
- Kymlicka es más multicultural que liberal
- Acaba defendiendo coexistencia lenguajes diferenciados e incompatibles
- Equivocismo hecho de suma univocismos
- Cada uno habla con voz propia sin escuchar a los demás ni buscar común
- Fragmentos incomensurables como mucho coordinación provisional
- Chantal Mouffe y Foucault
- Taylor considerado comunitarista moderado, Kymlicka liberal multicultural
- Diferencia cultural predisposición en ámbito público
- Taylor rompe marco liberal, Kymlicka no
- Amplia marco derechos para integrar a la comunidad
- Importante reconocimiento conjunto
- Kymlicka parte de conjunto ciudadanía
- Intento cualquier comunidad pueda verse reconocida
- Justo para sentirse dentro por derechos particulares
- Marco teórico liberalismo eje distribución
- Y lo abren al reconocimiento
- Integran lo diverso en el marco liberal
- En forma nuevos derechos
- No le gustaría a Rawls
- Liberalismo sobre mayorías universal
- No puede dar cuenta de nuevas situaciones
- Solución: multicultural
- Ampliar derechos individuales
- Reconocimientos jurídicos
- No oposiciones derechos individuales y colectivos
- Proteger estabilidad grupos minoritarios
- Ofrece marco liberal para proteger grupos minoritarios
- Hermeneútica
- Posturas radicales
- Univocista - objetivista
- Equivocista - relativista
- Sentido fuerte ontológico
- Retorno explicaciones ontológicas y finalistas
- Petición principio impide intentos cuestionar propia reflexión científica sujeto
- Indagar en implicaciones ontológicas que subyacen en perspectiva epistemológica ciencia positiva
- Dando lugar propio
- Reducción univocismo metodológico
- Recupera momento ontológico frente epistemológico
- Integración jurídico en actualización permanente
- Todo derecho: fáctico, normativo, analógico
- Reduce cuestión epistemológica a beneficio estructura ontológica comprensión
- Hermeneútica analógica Bouchot
- Hermeneútica interpretación textos
- No desde afuera como observador frío
- Sino intérprete inmerso en acontecimiento existencia
- Búsqueda semejanza
- Parte del reconocimiento de diferencias (lo hace analógicamente)
- Media entre
- Matriz individualista que rige vida liberal derechos humanos
- Colectivista que rige vida social
- Cohonesta
- Abstracto vs concreto
- Universal vs particular
- Equilibrio cientificismo vs subjetivismo
- Virtud aristotélica
- Teoría moderadora
- Admisión analógica distribución vs reconocimiento
- Discurso ontológico con matiz moderado
- Relativismo relativo o analógico
- Ética virtudes ... sentido proporción
- Después II Guerra Mundial
- Transformación panorama justicia
- Desaparición sujeto jurídico tradicional, universal y abstracto
- Aparición nuevo tema: identidad
- Afluencia población procedente colonias
- Aparición derechos colectivos, grupo
- Pretensión reconocimiento
- Capaces transformar concepto ciudadanía
- Multiculturalismo ... diferencia cultural
- Reconcilia seres humanos con identidad
- Doctrinas políticas clásicas: aspiración igualdad y distribución
- Doctrinas políticas contemporáneas: multiculturalismo
- Reconocimiento diferencia, identidad colectiva o grupal
TEMA 11.- TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS JUSTICIA. EL RETORNO A LO JUSTO MATERIAL
Lo Justo Material
- ¿Qué es lo justo? ¿Justicia? ¿Relaciones justo - jurídico?
- ¿Material vs justo formal? ¿Materia y forma de lo justo? ¿Materia y forma cosas distintas o distintos aspectos de la misma cosa?
- Reducción de tipo ontológico y de tipo epistemológico
- Justo material y justo formal dos aspectos misma cosa
- Hablar como si fueran cosas distintas escisión arbitraria entre ambos componentes de lo justo
- Reducción ontológica u óntica
- Prima aspecto material
- Supuesta realidad anterior a derecho vs forma conocer derecho
- Reducción epistemológica
- Prima aspecto formal
- Noción justo material
- Reacción ante formalizaciones procedimentales
- Trata de incorporar criterio material justicia
- Que evita excesiva abstracción o formalización teorías procedimentalistas
- Recuperar un aspecto fundamental teoría justicia aristotélica
- Algunos teóricos de los que siguen visión justicia material se consideran aristotélicos
- Pero sigue siendo reduccionismo
- Aristóteles: justicia no reducible a componentes materiales o formales
- Característica justicia aristotélica unión aspecto formal y material
- Justicia = disposición, adquisición práctica
- Concreta justo relación
- No reducible a componentes materiales o formales
- Materiales: términos relación
- Formales: Criterios igualación términos
- No existe diferencia justo vs jurídico
- Ambos términos etimología griega to dikaion
- Justo o jurídico = hecho relación justa entre personas o personas y bienes
- Criterio igualdad dependiente de tipo relación
- Relación entre bienes y personas particulares (justicia conmutativa)
- Criterio igualdad o justicia aritmético
- Equiparar prestación y contraprestación bienes con arreglo a criterio numérico
- Abstracción méritos personas intervinientes en relación
- Sólo considera perjuicio causado
- Relación estricta ámbito privado
- Relación personas o bienes componente público
- Criterio proporcional
- Reparto bienes públicos, cargos públicos
- Igualdad considera méritos y necesidades participantes relación
- Justicia distributiva
- Tal parte es a tal otra
- Como mérito un participante es al mérito del otro
- Estructura justo o jurídico
- Implica hecho relación justicia
- No se puede separar forma vs materia
- No cosas independientes ni modelos distintos justicia
- Aspectos justicia Aristóteles
- Material = Hecho
- Hecho mismo relación
- Relación jurídica no genérica
- Sino concreta referida a determinados bienes y sujetos particulares que interaccionan en un aquí y ahora
- Formal = Norma, regla, ley
- Norma, regla o ley adecuación relación particular
- Se aplica a relaciones concretas
- No puede quedar reducido a componentes materiales
- Bienes y sujetos particulares
- Aspecto formal aplicación a otras relaciones
- Eficiente = Sujetos
- Sujetos participantes relación
- Se interrelacionan
- Sujetos componentes materiales
- Sujeto (da prestación)
- Es eficiente respecto de quien la recibe
- Y viceversa (contraprestación)
- Final = Fin
- Para qué relación
- Transacciones particulares
- Fin = justo intercambio bienes
- Producto necesidades individuales y sociales
- Transacciones bienes y cargos públicos
- Fin = distribución cargos en atención méritos y necesidades personas
- Estado regido por mejores ciudadanos
- Bienes bien distribuidos
- Facilitación paz y prosperidad social
- En concepción aristotélica prima final
- En toda actividad lo importante es el fin
- Criterio material Justicia
- Para Aristóteles fin presupone un bien
- Relación imprescindible al bien
- Teóricos justicia contemporáneo parten de justicia aristotélica
- Para confeccionar criterio material Justicia
- Opuesto a criterio formal procedimental
- Final preferencia sobre otros componentes
- Pero todos componentes inescindibles para virtud justicia
- Virtud se realiza en lo justo
- En lo adecuado aquí y ahora
- Según criterio igualdad
- Aritmético o proporcional
- Cada componente tendencia escisión
- Reducción material
- Consideración justicia bajo exclusivo aspecto fáctico, material
- Asimilación a simple hecho social
- Sin consideración normativa
- Positivismo empírico o sociológico
- Reducción formal
- Consideración justicia según exclusivo aspecto formal
- Bajo punto vista estrictamente normativo
- Norma y ley vincula Aristóteles términos relación según criterio igualdad aritmética o proporcional
- Independizado de otros componentes adquiere entidad propia
- Coactiva
- Positivismo jurídico
- Justo = legal
- Reducción eficiente
- Consideración justicia sustentada en voluntad partes intervinientes
- Criterio voluntad variado
- Apelación a voluntad divina
- Doctrina derecho divino reyes
- Voluntad legislador como fuente de todo derecho
- Reducción finalista
- Consideración justicia sin distinción planos jurídico y moral
- Reducción aspectos relación jurídica a supuesto bien trascendente
- Idea genérica libertad
- Expresada a través conciencia moral
- Idea utilidad
- Expresada a través máximo interés
Consideración Formal de lo Justo e intento recuperar criterio Material
- Debate contemporáneo concepciones formal y material
- Diversa consideración concepto justo
- Aristóteles
- Conjunción bueno (aspecto material) y legal o normativo (aspecto formal)
- Componentes inescindibles justo
- Teóricos
- Bueno
- Interpretación material justo
- Legal
- Interpretación formal justo
- Perspectiva tipo material justicia
- Representada por corriente utilitarista y pensadores neoaristotélicos (McIntyre, Taylor)
- Noción justicia virtud
- Corriente pensamiento teleológico
- Pretensión vida buena
- Vivir bien = telos = fin o sentido último justicia
- Dificultades
- ¿Quién define buenos aspectos vida social importantes (participación reparto recursos públicos, naturaleza cosas susceptible reparto)?
- ¿Atribución significado unívoco noción bien tan subjetiva para delimitar si estamos siendo justos?
- ¿Determinación vida buena debería quedar al arbitrio individual?
- Perspectiva tipo formal justicia
- Ambigüedades equivocidad equiparación justicia y bien
- Animaron doctrina contemporánea justicia (Rawls, Habermas)
- Eliminar base teleológica justicia
- Garantizar estatuto formal
- Garantía separación justo vs bueno
- Recogen rasgo común teorías deontológicas a partir Kant
- Asimilación justicia al deber
- A la ley vs al bien
- Separación justo vs bueno
- Procedimiento formalizado
- Función esencial evitar apelación a lo bueno
- Diseño contenidos fundamentales justicia
- Excesiva formalización
- Excesiva formalización justicia
- Contrapartida resurgimiento concepción aristotélica
- Nueva forma concepción material justicia
- Reducción formal justo ... punto vista teleológico tipo material justicia
- Residuo material o teleológico aparece antes o después
- Único comprender, junto desarrollo formal justicia, criterio participación
- Legal y bueno
- Presuposición material ineludible en teorización y aplicación
- Criterio formal justicia (procedimental u otro)
- Máximo proporciona formalización sentido justicia
- Criterio bien continuo
- Pero no explícito
- Supuesta escisión aspecto formal y material justicia
- Contrario a punto vista aristotélico
- Postura material respecto justicia
- Intento soldar unidad integradora formal y material
TEMA 12.- DERECHO Y ÉTICA
Relaciones Ética - Moral
- ¿Equivalentes?
- Ambos referencia a modos comportamiento y costumbres
- Pero cada uno traduce referencia común de manera particular
- Discursos prácticos
- Referencia a comportamiento humano
- Actividades o prácticas
- Les distingue de discursos teóricos o científicos
- Articulados desde lógicas formales
- Objetos del mismo modo
- No se deben a acción humana
- Comprueban o verifican realidad perfectamente dada
- 2 + 2 = 4
- Conduce a realización acción ... produce cambios en el mundo
- Acción determinada hacerla de una determinada manera ... consideración buena
- Dualidad formal - material (moral - ética, justo - bueno, deontológico - ontológico)
- Kantianos, modernos, deontológicos, procedimentalistas vs aristotélicos, antiguos, ontológicos
- Hecho separar forma y materia
- Optar por una u otra
- Reducción (formalista) del todo a un modo consideración
- Comunitaristas: contenido, materia social, valores grupales
- Formalismo liberal - kantiano
- No aristotélicos, pues optan por un término
- Visión material (pese a considerarse aristotélicos) y formal reduccionismo
- Se desprende de lógica analógica, no reduccionista
- Metafísica y ética
- Ética = discurso comportamiento humano basado en fines
- Teleología
- Metafísica y ética rasgos comunes
- Hacen referencia a realidades concretas
- Metafísica se pregunta por ser del derecho
- Remita a algo más allá de lo que se acuerde decir de él
- Lo que digamos del derecho se tiene que ajustar a realidad
- Presuponemos derecho = realidad concreta y no acuerdo universal (Habermas apostaba en cambio por consenso y no concreto)
- Ética descansa en fines o bienes concretos y particulares
- Perspectiva ética del Derecho = Derecho bien concreto o particular
- No simplemente acuerdo
- Metafísica y Ética medida realidad cosas
- Mientras modelos procedimentales y morales
- Medida significado decimos vs realidad
- Significado válido producto consenso universal
- Ontología o metafísica Derecho tiene principios
- No considera sólo derecho por principios éticos o morales
- Sino derecho como ley, hecho social o costumbre, potestad o facultad
- Otras consideraciones derecho positivista, normativa o sociológica
- Previas a consideración derecho por principios
- Se cuestiona ser mismo del Derecho
- No se reduce a consideración exclusivamente principios o positivista
- Derecho por principios
- Derecho no se puede entender sin hacer referencia a principios naturaleza ética y / o moral
- Preciso fundar derecho a partir principios
- Jurídicos (iuspositivismo)
- Morales ... perspectiva deontológica o moral derecho
- Kant, Rawl, Habermas
- Éticos ... perspectiva teleológica o ética derecho
- Aristóteles, hermeneútica, comunitaristas
- Principios nos permiten conocer de manera más perfecta y fundamental
- Principios ontología nos permiten conocer algo y fundamentos
- Principios deontológicos
- Toda disciplina tiene sus propios principios
- No exclusivos
- Diferencias (Paul Ricoeur)
- Ética
- Aspiración vida cumplida
- Bajo acciones consideradas perspectivas bueno
- Teleológico = fin
- Ámbito filosofía aristotélica
- Medida = cosa a hacer
- Real o bien particular
- Moral
- Campo marcado por normas, obligaciones, prohibiciones
- Caracterizadas por exigencia universalidad
- Consideradas bajo perspectiva obligatorio
- Deontológica = deber
- Filosofía Kantiana
- Medida = idea (a priori) deber
Relaciones Ética - Derecho
- Ética deseo individuo vida buena (vida feliz)
- Regida por fin natural = bien
- Fin último dado a seres humanos por naturaleza
- Fin resulta demasiado genérico
- Sujeto debe seleccionar bien real entre todas cosas deseables
- El que mejor le convenga a naturaleza
- Espontaneidad actividades y libre albedrío
- Actividades estrictamente personales
- Actividades interpersonales
- Con y para los otros
- Amistad
- Fin = utilidad, placer o virtud
- Actividades institucionales
- Justicia
- Marco aparición: instituciones
- Tratan de dar realidad a exigencia natural vida buena o felicidad
- Deseo genérico vida buena
- Se concreta en fines propios
- Más adecuados para nosotros
- Ética y Derecho
- Justicia = disposición o adquisición práctica (la ética)
- Fin particular = justo
- Justicia una de las virtudes
- Al realizar fin último bien o vida buena
- En ámbito instituciones
- JUSTICIA REALIZACIÓN VIDA BUENA EN ÁMBITO INSTITUCIONAL
- Bien Justicia
- Fin a realizar más allá sujeto
- No susceptible reducción a catálogo genérico deberes
- Moral si se puede reducir a catálogo deberes
Relaciones Moral - Derecho
- Discurso moral = discurso costumbres modos comportamiento (distintos a Ética)
- Discurso ético se basa en prácticas, actividades y fines particulares
- Ejercen en cada acto concreto fin natural último = vida buena, felicidad
- Discurso moral se basa en deberes
- Moral se ocupa más que del fin de los actos
- Se ocupa de forma en que se expresan deberes a los que debe ajustarse sujeto
- Moral producto nacido de Teología final Edad Media
- Escisión natural vs razón humana
- Imposible hablar de relación natural voluntad sujeto a cualquier tipo vida buena
- Orden natural freno omnipotencia divina
- Sujeto y bienes particulares a que aspira realidades creadas por Dios
- Omnipotencia puede sustituir o eliminar
- Con paso tiempo
- Eliminación Dios causa último
- Sujeto librado a absoluta diferencia bien
- Ya no posible salir fuera de sí e intentar descubrir en uso libre albedrío
- Bien real entre diversas cosas deseables
- Que conviniera a exigencias naturales
- Sujeto moderno encuentra dentro de sí mismo, en autoconciencia
- Reglas bueno o malo conducta
- Se constituye sujeto legislador bueno y malo
- Ajuste comportamiento a formulaciones por sujeto establecidas
- Expresan deberes y obligaciones al margen de lo real concreto
- Tradición pensamiento moral, deontológico
- Asumida por Kant
- Alienta a autores Rawls y Habermas
- Discurso moral expresado bajo forma normatividad abstracta
- A priori representada en imperativo categórico
- Deber imperativo categórico excluye referencia a diversidad real o material bienes en juego
- Limita establecer procedimiento para que conducta sujeto sea universalmente correcta
- Imperativo categórico parece formal
- Pero visión sujeto = fin
- Multitud contenidos potenciales
- No mera propuesta universalización
- Apunta a acciones concretas
- Kant ... Rawls
- Moral carácter deontológico (obligación norma)
- Obligatoriedad derecho
- Deriva de aunque no pueda inscribirse en la moral
- Derecho nace de cohonestar a sujetos morales bajo reglas que permitirían coexistencia
- Seres morales
- Realizan acciones subyaciendo obediencia a moral vs placer
- Posesión autonomía moral
- Distinciones moral - jurídico matriz Kantiana
- Derecho funda obediencia exterior
- Simple conformidad a ley
- Moral, por contrario, implica proceso interiorización norma
- Va más allá de simple conformidad
- Legalidad jurídica admite simple formulación exterior
- Moral opone necesidad autonomía personal
- Legislación que una libertad se da a sí misma
- Derecho asume principio orden positivo para regular pluralidad humana
- Moral adopta forma respeto mutuo
- Se expresa en segunda formulación imperativo kantiano
- Ordena tratar a humanidad siempre como fin y nunca como medio
Nuevamente sobre la ontología jurídica
- Distinción Derecho - Moral dos normatividades independientes
- Vamos a ver qué tienen en común
- Sentido ético o teleológico derecho
- Doctrina iusnaturalismo aristotélico y comunitaristas contemporáneos
- Derecho objeto virtud por excelencia
- Justicia, función
- Adecuada transacción bienes particulares
- Correcta distribución bienes públicos
- Tendentes asegurar armonía y paz social
- Conforman vida buena
- Sentido moral o deontológico derecho
- Doctrina iusnaturalismo clásico s. XVII y XVIII
- Derecho catálogo deberes y obligaciones
- En catálogo ha de subsumirse, en aras rectitud conducta
- Comportamiento individual
- Legislador político
- Rawls heredero de kant
- Seres en posesión autonomía moral
- Actúan en cumplimiento deber y no bajo impulso placer
- Acciones buenas si subyace obedecer a moral
- Participantes seres morales cumplimiento deber frente a inclinaciones y sentimientos
- Rawls los considera representantes escogidos racionalmente por ciudadanos racionales
- Moral deontológica (obligación norma) vs ético - teleológico
- Lo debido frente a lo bueno
- Procedimiento frente a contenido
- Kant frente a Aristóteles
- Individualista (pensamiento liberal)
- Discurso moral se expresa independiente experiencia concreta (se refiere a lo ético)
- Para ser imparciales
- Sentido normativo derecho
- Doctrina positivismo normativo
- Recoge genéricamente sentido deontológico derecho
- Especificación bajo norma jurídica
- Norma jurídica creada conforme procedimiento válido
- Única normatividad relevante a efectos jurídicos
- Sentido fáctico derecho
- Doctrina positivismo sociológico y ciertas formas comunitarismo
- Recoge genéricamente sentido teleológico derecho
- Especificación consideración fáctica y social
- Hecho sociedad concreta opción modos relación
- Único relevante a efectos jurídicos
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