ANÁLISIS ECONOMICO TURISMO TEMA 2 TEORÍA ORGANIZACIÓN DESEOS

1.- HOMO ECONOMICUS
  • Gustos estables y consistentes (preferencias consistentes)
  • Consumidor actúa de acuerdo a gustos (nada limita capacidad acción individuo)
  • Individuos racionales (factores emocionales no afectan)
  • Agentes económicos maximizadores (individuos maximizan utilidad, empresas beneficios)
  • Información perfecta ... predicciones correctas
  • Capacidad computacional ilimitada (comparaciones entre combinaciones)
  • Fuerza de voluntad y autocontrol
  • Toma decisiones aisladamente (no influencia demás)
  • Importante consumos absolutos y no relativos (no valoración calidad ni consumo demás, preferencias sobre cantidades bienes, representación gustos individuos = función utilidad)
  • Existe agente representativo (todos individuos más o menos mismos gustos)

2.- ORDENACIÓN DESEOS. PREFERENCIAS

Preferencias sirven para ordenar combinación bienes en términos de satisfacción (A = (X1^0X2^0)  B = (X1^1X2^1))
  • Relación binaria
  • Preferencias estrictas (A > B): si puede elegir decidirá la primera
  • Indiferencia (A similar a B): ambas combinaciones proporcionan misma satisfacción

Supuestos preferencias (axiomas homo economicus)
  • Complitud: todas combinaciones pueden ordenarse (A > B, B > A ó B similar a A)
  • Reflexividad: cualquier cesta es al menos tan preferida como ella misma
  • Transitividad: Si A > B y B > C --> A > C
  • Estabilidad: Si A > B no puede darse B > A
  • Monotonicidad o no saciedad: individuo siempre prefiere combinación bienes con cantidad mayor de alguno de los bienes (X1^0 > X1^1 y X2^0 > X2^1 --> A>B)
  • Convexidad (estricta convexidad): dadas dos combinaciones bienes, cualquier combinación lineal indiferente (preferida) a ellas.






Curvas de indiferencia: lugar geométrico combinaciones bienes indiferentes entre sí, por complitud combinaciones en II preferidas a A, y A preferida a combinaciones III
  • Pendiente = dX2/dX1
  • Transitibilidad + estabilidad: curvas indiferencia no pueden cortarse (A indiferente a B y B indiferente a C, pero A no puede ser indiferente a C)
  • Mapa de indiferencia: representación completa preferencias a través curvas indiferencia (I0 < I1 < I2)

Función utilidad: representación analítica preferencias U = U (X1,X2)
  • Asigna un número a cada combinación de bienes para ordenarlos (carácter ordinal)
  • Transformaciones monótonas no alteran el orden

Utilidad marginal: variación en la utilidad ante un cambio infinitesimal en la cantidad consumida del bien, depende de la forma funcional específica de la función de utilidad
  • Um1 = dU/dX1
  • Um2 = dU/dX2


Relación marginal de sustitución: cantidad dispuesto a renunciar de X2 para incrementar consumo X1 manteniendo misma utilidad (misma curva indiferencia) = pendiente curva de indiferencia en cada punto, decrece a derecha de A y crece a izquierda
  • RMS = - dX2/dX1 = Um1/Um2
  • RMS^c < RMS^a < RMS^b



BIENES SUSTITUTIVOS PERFECTOS
  • Azúcar vs sacarina
  • Función de utilidad U = aX1 + bX2
  • Relación marginal de sustitución  RMS = a/b (constante)
  • Curvas de indiferencia líneas rectas
  • X1 = días playa
  • X2 = días montaña
  • U (5,5) = U (7,3) = U (6,4)
  • U = X1 + X2
  • RMS = 1



BIENES COMPLEMENTARIOS PERFECTOS
  • Viento y surf
  • Horchata y fartons
  • Café y azúcar
  • Función de utilidad U = min (X1/a, X2/b)
  • RMS no existe
  • Curvas indiferencia con un ángulo recto
  • bX1 = aX2
  • X1 = alojamiento en el viento
  • X2 = horas de surf
  • U = min (X1, X2/3)
  • RMS no existe
  • 3X1 = X2


PREFERENCIAS REGULARES
  • Función utilidad monótona
  • RMS única en cada punto
  • Curvas indiferencia estrictamente convexas, de buen comportamiento
  • U = X1^aX2^b
  • RMS = aX1^a-1/bX2^b-1
  • X1 = días en playa
  • X2 = días en la montaña
  • U=X1^2X2
  • RMS = 2X2/X1


BIEN X2 NEUTRAL
  • Función de utilidad no depende de X2   U = U(X1)
  • RMS = Um1
  • Curvas indiferencia verticales para X1


X1 BIEN y X2 MAL
  • Función de utilidad  Um1>0   Um2 <0
  • RMS negativa = -dX2/dX1 < 0
  • Curvas indiferencia decrecientes en X2


SACIEDAD
  • Función de utilidad: primero creciente y luego decreciente en ambos bienes
  • RMS positiva y negativa
  • Curvas indiferencia: círculos concéntricos alrededor del punto de saciedad (A)

UTILIDAD DE ADQUISICIÓN Y UTILIDAD DE TRANSACCIÓN
  • Utilidad de adquisición: mide valor bien en relación a su precio. El excedente que queda después de medir la utilidad del objeto y sustraer el coste de oportunidad de lo que tienes que entregar por él. Modelo estándar. Precio cerveza en gasolinera vs super
  • Utilidad de transacción: mide la diferencia entre la cantidad pagada por un bien y su precio de referencia. Puede ser positiva o negativa. Compra por aportación marca.




PROSPECT THEORY (TEORÍA PROSPECTIVA)
  • Los individuos tenemos aversión a las pérdidas. Valoramos más las pérdidas que las ganancias.
  • No medimos nuestra utilidad por la cantidad total del bien sino por la variación con respecto a lo que teníamos antes y a lo que tienen los demás (punto de referencia)
  • Minimizar pérdidas en lugar de maximizar beneficios.
  • Somos aversos al riesgo en las ganancias (función valor cóncava con utilidad marginal decreciente) y amantes del riesgo en las pérdidas (función valor convexa con la utilidad marginal decreciente)
  • Perdidas y ganancias impacto emocional diferente
    • Pérdida efecto negativo mayor que ganancia equivalente (aversión a pérdida)
    • La gente se esfuerza más por evitar pérdidas que por obtener ganancias (minimizar pérdidas vs maximizar beneficios)
    • Valores subjetivos | 125 ... 100 ... -150 ... -200
    • Pérdidas ... -40 ... -20 ... O ... 20 ... 40 ... Ganancias
    • Uno -40 con -200, -20 con -150, 100 con 20 y 125 con 40
    • U (20) < U (-20)
    • U(40) < 2U(20)
    • -U40 < -2U(20)
  • Efectos
    • Marco: Descuentos pronto pago vs recargos pagar con retraso
    • Status quo: No cambiar compañía por temor a pérdidas. Gas, teléfono. Decidir no decidir también opción
    • Costes sumergidos (costes realizados irrecuperables): perseverar en el error (guerras, matrimonios)
    • Enganche emocional + efecto ancla: no vender piso aunque se acumulen pérdidas
    • Disposición: venta acciones con ganancias (beneficio) y no vender acciones con pérdidas (asumir pérdidas)
    • Dotación: precio venta bien que poseemos superior a precio que estamos dispuestos a pagar, dar dinero es menos costoso emocionalmente que entregar el bien (seller buyer perspective)

HEDONIC EDITING
  • Camareros prefieren cobrar semanalmente propinas a mensualmente
  • Surge de la forma de la función de valor (ganancias y pérdidas agregadas / segregadas para obtener la mayor utilidad)
  • Segregar ganancias (primera ganancia incrementa utilidad más que segunda y sucesivas, por forma curva, además tienes tiempo de ajustar punto de referencia). Si agregas, hay un único efecto, fines de semana frente a vacaciones 1 mes.
    • U(20) = 100
    • U(20) + U(20) = 200
    • U(40) = 125
  • Agregar pérdidas (primera pérdida disminuye más la utilidad que la segunda y sucesivas, por forma de curva, sufres una sola vez).
    • U (-20) = - 150
    • U (-20) + U (-20) = - 300
    • U (-40) = - 200
  • Cancelar una pequeña pérdida con una gran ganancia (desutilidad pequeña pérdida mayor cuando no está asociada a ganancia). Pérdida se diluye en ganancia (una noticia buena y otra mala).
    • U(-20) = - 150
    • U (40) = 125
    • U (-20) + U (40) = 25
    • U (20) = 100
  • Separar una pequeña ganancia de una gran pérdida (utilidad pequeña ganancia mayor cuanto más separada está de pérdida que cuando se suma, al menos hay una noticia buena, efecto silver - linnen).
    • U (20) = 100
    • U (-40) = - 200
    • U (20) + U (-40) = - 100
    • U (-20) = - 150

PROBLEMAS DE AUTOCONTROL
  • Consistencia elecciones con paso tiempo
  • Tasa descuento temporal septiembre diciembre marzo
  • Carlos 10%  10%   10%
  • Manuel  30%   10%   0%
  • U (Sevilla) = 100
  • U (Bruselas) = 150
  • U (Praga) = 180
  • Utilidades de Carlos en junio descontando al 10% cada tres meses
    • Junio septiembre diciembre
    • Sevilla 100  90   81
    • Bruselas ***  135   121,5
    • Praga  ***  ***  145,8
  • Utilidades de Manuel en junio descontando 30% tres meses y luego 10% otros tres meses
    • Junio septiembre diciembre
    • Sevilla 100   70   63
    • Bruselas ***  105  94,5
    • Praga ***  ***  113,4
  • Carlos y Manuel preferencias consistencia
  • Utilidades de Carlos en septiembre descontando al 10% siempre
    • Septiembre  diciembre (10%)
    • Sevilla 100  90
    • Bruselas  150  135
    • Praga ***  162
  • Utilidades de Manuel en septiembre descontando 30% tres meses y luego 10% otros tres meses
    • Septiembre  diciembre (30%)
    • Sevilla  100  70
    • Bruselas 150  105
    • Praga ***  126
  • Carlos y Manuel preferencias inconsistentes temporalmente

PREGUNTA SEMANA


  • Estás de vacaciones en Roma con tu pareja y habéis decidido que esta noche os vais a cenar al Trastévere. La cena es espléndida y el camarero muy amable. Al final de la cena se os plantean dos cuestiones: ¿debéis dejar propina? ¿y cuánto para una cena de 90€? (si queréis dejarla). Justificad tanto si queréis como si no queréis dejar propina y la cuantía. ¡Recordad! hay que dar una explicación económica.

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