ANÁLISIS ECONOMICO TURISMO TEMA 2 TEORÍA ORGANIZACIÓN DESEOS
1.- HOMO ECONOMICUS
- Gustos estables y consistentes (preferencias consistentes)
- Consumidor actúa de acuerdo a gustos (nada limita capacidad acción individuo)
- Individuos racionales (factores emocionales no afectan)
- Agentes económicos maximizadores (individuos maximizan utilidad, empresas beneficios)
- Información perfecta ... predicciones correctas
- Capacidad computacional ilimitada (comparaciones entre combinaciones)
- Fuerza de voluntad y autocontrol
- Toma decisiones aisladamente (no influencia demás)
- Importante consumos absolutos y no relativos (no valoración calidad ni consumo demás, preferencias sobre cantidades bienes, representación gustos individuos = función utilidad)
- Existe agente representativo (todos individuos más o menos mismos gustos)
2.- ORDENACIÓN DESEOS. PREFERENCIAS
Preferencias sirven para ordenar combinación bienes en términos de satisfacción (A = (X1^0X2^0) B = (X1^1X2^1))
- Relación binaria
- Preferencias estrictas (A > B): si puede elegir decidirá la primera
- Indiferencia (A similar a B): ambas combinaciones proporcionan misma satisfacción
Supuestos preferencias (axiomas homo economicus)
- Complitud: todas combinaciones pueden ordenarse (A > B, B > A ó B similar a A)
- Reflexividad: cualquier cesta es al menos tan preferida como ella misma
- Transitividad: Si A > B y B > C --> A > C
- Estabilidad: Si A > B no puede darse B > A
- Monotonicidad o no saciedad: individuo siempre prefiere combinación bienes con cantidad mayor de alguno de los bienes (X1^0 > X1^1 y X2^0 > X2^1 --> A>B)
- Convexidad (estricta convexidad): dadas dos combinaciones bienes, cualquier combinación lineal indiferente (preferida) a ellas.
Curvas de indiferencia: lugar geométrico combinaciones bienes indiferentes entre sí, por complitud combinaciones en II preferidas a A, y A preferida a combinaciones III
- Pendiente = dX2/dX1
- Transitibilidad + estabilidad: curvas indiferencia no pueden cortarse (A indiferente a B y B indiferente a C, pero A no puede ser indiferente a C)
- Mapa de indiferencia: representación completa preferencias a través curvas indiferencia (I0 < I1 < I2)
Función utilidad: representación analítica preferencias U = U (X1,X2)
- Asigna un número a cada combinación de bienes para ordenarlos (carácter ordinal)
- Transformaciones monótonas no alteran el orden
Utilidad marginal: variación en la utilidad ante un cambio infinitesimal en la cantidad consumida del bien, depende de la forma funcional específica de la función de utilidad
Relación marginal de sustitución: cantidad dispuesto a renunciar de X2 para incrementar consumo X1 manteniendo misma utilidad (misma curva indiferencia) = pendiente curva de indiferencia en cada punto, decrece a derecha de A y crece a izquierda
BIENES SUSTITUTIVOS PERFECTOS
- Azúcar vs sacarina
- Función de utilidad U = aX1 + bX2
- Relación marginal de sustitución RMS = a/b (constante)
- Curvas de indiferencia líneas rectas
- X1 = días playa
- X2 = días montaña
- U (5,5) = U (7,3) = U (6,4)
- U = X1 + X2
- RMS = 1
BIENES COMPLEMENTARIOS PERFECTOS
- Viento y surf
- Horchata y fartons
- Café y azúcar
- Función de utilidad U = min (X1/a, X2/b)
- RMS no existe
- Curvas indiferencia con un ángulo recto
- bX1 = aX2
- X1 = alojamiento en el viento
- X2 = horas de surf
- U = min (X1, X2/3)
- RMS no existe
- 3X1 = X2
PREFERENCIAS REGULARES
- Función utilidad monótona
- RMS única en cada punto
- Curvas indiferencia estrictamente convexas, de buen comportamiento
- U = X1^aX2^b
- RMS = aX1^a-1/bX2^b-1
- X1 = días en playa
- X2 = días en la montaña
- U=X1^2X2
- RMS = 2X2/X1
BIEN X2 NEUTRAL
X1 BIEN y X2 MAL
SACIEDAD
- Función de utilidad: primero creciente y luego decreciente en ambos bienes
- RMS positiva y negativa
- Curvas indiferencia: círculos concéntricos alrededor del punto de saciedad (A)
UTILIDAD DE ADQUISICIÓN Y UTILIDAD DE TRANSACCIÓN
- Utilidad de adquisición: mide valor bien en relación a su precio. El excedente que queda después de medir la utilidad del objeto y sustraer el coste de oportunidad de lo que tienes que entregar por él. Modelo estándar. Precio cerveza en gasolinera vs super
- Utilidad de transacción: mide la diferencia entre la cantidad pagada por un bien y su precio de referencia. Puede ser positiva o negativa. Compra por aportación marca.
PROSPECT THEORY (TEORÍA PROSPECTIVA)
- Los individuos tenemos aversión a las pérdidas. Valoramos más las pérdidas que las ganancias.
- No medimos nuestra utilidad por la cantidad total del bien sino por la variación con respecto a lo que teníamos antes y a lo que tienen los demás (punto de referencia)
- Minimizar pérdidas en lugar de maximizar beneficios.
- Somos aversos al riesgo en las ganancias (función valor cóncava con utilidad marginal decreciente) y amantes del riesgo en las pérdidas (función valor convexa con la utilidad marginal decreciente)
- Perdidas y ganancias impacto emocional diferente
- Pérdida efecto negativo mayor que ganancia equivalente (aversión a pérdida)
- La gente se esfuerza más por evitar pérdidas que por obtener ganancias (minimizar pérdidas vs maximizar beneficios)
- Valores subjetivos | 125 ... 100 ... -150 ... -200
- Pérdidas ... -40 ... -20 ... O ... 20 ... 40 ... Ganancias
- Uno -40 con -200, -20 con -150, 100 con 20 y 125 con 40
- U (20) < U (-20)
- U(40) < 2U(20)
- -U40 < -2U(20)
- Efectos
- Marco: Descuentos pronto pago vs recargos pagar con retraso
- Status quo: No cambiar compañía por temor a pérdidas. Gas, teléfono. Decidir no decidir también opción
- Costes sumergidos (costes realizados irrecuperables): perseverar en el error (guerras, matrimonios)
- Enganche emocional + efecto ancla: no vender piso aunque se acumulen pérdidas
- Disposición: venta acciones con ganancias (beneficio) y no vender acciones con pérdidas (asumir pérdidas)
- Dotación: precio venta bien que poseemos superior a precio que estamos dispuestos a pagar, dar dinero es menos costoso emocionalmente que entregar el bien (seller buyer perspective)
HEDONIC EDITING
- Camareros prefieren cobrar semanalmente propinas a mensualmente
- Surge de la forma de la función de valor (ganancias y pérdidas agregadas / segregadas para obtener la mayor utilidad)
- Segregar ganancias (primera ganancia incrementa utilidad más que segunda y sucesivas, por forma curva, además tienes tiempo de ajustar punto de referencia). Si agregas, hay un único efecto, fines de semana frente a vacaciones 1 mes.
- U(20) = 100
- U(20) + U(20) = 200
- U(40) = 125
- Agregar pérdidas (primera pérdida disminuye más la utilidad que la segunda y sucesivas, por forma de curva, sufres una sola vez).
- U (-20) = - 150
- U (-20) + U (-20) = - 300
- U (-40) = - 200
- Cancelar una pequeña pérdida con una gran ganancia (desutilidad pequeña pérdida mayor cuando no está asociada a ganancia). Pérdida se diluye en ganancia (una noticia buena y otra mala).
- U(-20) = - 150
- U (40) = 125
- U (-20) + U (40) = 25
- U (20) = 100
- Separar una pequeña ganancia de una gran pérdida (utilidad pequeña ganancia mayor cuanto más separada está de pérdida que cuando se suma, al menos hay una noticia buena, efecto silver - linnen).
- U (20) = 100
- U (-40) = - 200
- U (20) + U (-40) = - 100
- U (-20) = - 150
PROBLEMAS DE AUTOCONTROL
- Consistencia elecciones con paso tiempo
- Tasa descuento temporal septiembre diciembre marzo
- Carlos 10% 10% 10%
- Manuel 30% 10% 0%
- U (Sevilla) = 100
- U (Bruselas) = 150
- U (Praga) = 180
- Utilidades de Carlos en junio descontando al 10% cada tres meses
- Junio septiembre diciembre
- Sevilla 100 90 81
- Bruselas *** 135 121,5
- Praga *** *** 145,8
- Utilidades de Manuel en junio descontando 30% tres meses y luego 10% otros tres meses
- Junio septiembre diciembre
- Sevilla 100 70 63
- Bruselas *** 105 94,5
- Praga *** *** 113,4
- Carlos y Manuel preferencias consistencia
- Utilidades de Carlos en septiembre descontando al 10% siempre
- Septiembre diciembre (10%)
- Sevilla 100 90
- Bruselas 150 135
- Praga *** 162
- Utilidades de Manuel en septiembre descontando 30% tres meses y luego 10% otros tres meses
- Septiembre diciembre (30%)
- Sevilla 100 70
- Bruselas 150 105
- Praga *** 126
- Carlos y Manuel preferencias inconsistentes temporalmente
PREGUNTA SEMANA
- Estás de vacaciones en Roma con tu pareja y habéis decidido que esta noche os vais a cenar al Trastévere. La cena es espléndida y el camarero muy amable. Al final de la cena se os plantean dos cuestiones: ¿debéis dejar propina? ¿y cuánto para una cena de 90€? (si queréis dejarla). Justificad tanto si queréis como si no queréis dejar propina y la cuantía. ¡Recordad! hay que dar una explicación económica.
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