HACIENDA PÚBLICA

1.- Actividades grales, sociales, económicas CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

2.- Aumento presión fiscal no tiene por qué aumentar esfuerzo fiscal (presión fiscal puede neutralizarse por aumento renta per cápita por disminución población)

3.- Sector público: AAPP, empresas públicas no financieras, entidades financieras públicas control público indudable

4.- Esfuerzo fiscal = índice de Frank ... presión fiscal / PIB per cápita

4.- Esfuerzo fiscal si economía crece con población cte  ... índice disminuye

5.- Venta propiedades públicas PGE cap VI

6.- Defensa Estado bien puro

7.- PIN neto = PIB - consumos de capital

8.- Esfuerzo fiscal si población aumenta sin subir impuestos ... índice crece

9.- Sector público subjetivo conjunto entidades sector público indepte poder imperio

10.- Empleo sector público / empleos totales = medida sector pública, motor directo creación empleo país

11.- Gastos consumo pueden dinamizar economía, inversión pública construcción hospital genera gasto público futuro

12.- Presión fiscal = total tributos / PIB

13.- Esfuerzo tributario población restando tributos - valor B y S recibido por sector público (y además contabilizando renta disponible, sin gastos subsistencia para valorar mejor esfuerzo población)

14.- Pago sueldos AAPP cap I PGE

15.- Fondos recibidos emisión deuda pública IX

16.- Necesidades colectivas en enfoque liberal Estado procedimiento satisfacción ajeno a mercado

17.- Aumento población país, esfuerzo fiscal sube aunque no suban impuestos

18.- Gastos operaciones corrientes: compras B y S, gastos financieros, fondo contingencia, NO GASTO CORRIENTE TRANSFERENCIA CAPITAL

19.- Relación consumo público - inversión pública = CARGA RECURRENTE

20.- Empresas públicas no financieras venden producto en mercado

21.- Sanidad bien preferente

22.- Índice esfuerzo fiscal en materia tributaria = carga fiscal

23.- Medición sector público
  • Empleo sector público / empleo total
  • Gasto total sector público / PIB
  • Tributos x población / PIB^2
  • NO ES ÍNDICE MEDICIÓN SECTOR PÚBLICO TRIBUTOS / PIB^2 
24.- Consumo público PGE grupos 1 a 5

25.- Venta propiedades públicas cap VI PGE

26.- España últimos 25 años ha subido presión fiscal

27.- Carga fiscal
  • Índice esfuerzo población en materia tributaria (considera renta población disponible cubierto mínimo subsistencia)
  • Pagos realizados - valor servicios recibidos por sector público
  • Valor servicios desde sector público como renta disponible tras descontar mínimo subsistencia
  • No fácil medir valor recibido servicios desde sector público como renta disponible tras descontar mínimo subsistencia
28.- Votantes, políticos, grupos de presión sector pùblico

29.- Variación escasa demanda cuando varían precios ... demanda rígida

30.- Elasticidad = cambio % vble con respecto a cambio % otra vble

31.- Estado Bienestar (constitución 1978)

32.- Sistema electoral mayoritario y tendencia a bipartidismo grupos políticos ocupan centro

33.- Pensiones Seguridad Social sin cotizar = pensión no contributiva

34.- Organización social interés propios influir en decisiones masas = grupos de presión

35.- Transmisión gratuita patrimonio extraordinario que recae sobre totalidad patrimonio contribuyente teniendo en cuenta circunstancias personales causante = impuesto sobre el caudal relicto

36.- Bates Clark afirma distribución renta objetivo económico sector público, regla distribución mercado eficiente y justa

37.- Protección medio ambiente = bien público puro

38.- Incentivación ahorro por imposición personal renta: imposición personal consumo, imposición lineal renta, imposición dual renta, IMPUESTO RENTA EXTENSIVO

39.- Aumento población país ... esfuerzo fiscal sube aunque no suban impuestos

40.- Sistema quotient resuelve exceso progresividad IRPF acumulación rentas ud familiar (suma rentas perceptores / nº perceptores y nº dependientes 50% ... tipo medio gravamen aplicable a totalidad rentas ud familiar

41.- Fábrica vertido residuos al río con piscifactoría = presencia efectos externos

42.- Impuestos indirectos por principio neutralidad deberían gravar más productos más baratos

43.- Rule of reason prohibición monopolios no razonables (no justificados por mayor eficiencia monopolista)

44.- Control presupuestario interno IGE y externo Tribunal Cuentas

45.- Prestación gratuita sistema sanitario = información asimétrica médico - paciente

46.- Principios contables presupuesto: ud caja, especificación, ejercicio cerrado. NO ESPECIALIDAD CUANTITATIVA

47.- Consumo público - inversión pública proyecto público = CARGA RECURRENTE

48.- Demandantes mayor gasto público = ilusión financiera no conscientes aumento ingresos necesario para aumento gastos todos individuos y no afectados por costes

49.- Centros públicos educativos
  • Homogeneizan calidad enseñanza
  • Homogeneizan exigencias obtención títulos
  • Redistribuyen enseñanza
  • NO HOMOGENEIZAN NIVEL EXIGENCIA Y CALIDAD INSTALACIONES

50.- Enfoque intervencionista sector público acelera crecimiento económico si impuestos se dedican a gastos infraestructuras

51.- Teoría elección colectiva, funcionarios no incentivos mínimos costes gestión, agotan presupuesto asignado, no revelan eficiencia al no precios quehacer, NO PROVEEN SERVICIOS PÚBLICOS CRECIENTES A COSTES CRECIENTES

52.- Origen Estado interpretación económica racionalmente entrega a terceros monopolio coacción

53.- Ppio contable ud caja ingresos a cuenta y desembolsos de cuenta

54.- Falta diligencia cuidado propios salud = riesgo moral

55.- Impuesto sobre caudal relicto tiene mayor suficiencia recaudatoria y mayor simplicidad que el impuesto de sucesiones en el causahabiente

56.- Transferencias intergubernamentales: condicionales compensatorias acotadas y sin límite

57.- Ingresos arancel común UE disminución con tiempo (ampliación UE, rondas GATT y OMC)

58.- Recursos propios UE: cotizaciones azúcar, derechos agrícolas, cotizaciones producción isoglucosas, NO ES RECURSO PROPIO UE CHEQUE BRITÁNICO

59.- Efectos económicos imposición directa IRPF (disminuye renta disponible contribuyente). Disminuye consumo aunque no ahorre

60.- Imposición indirecta mayor a menor simplicidad: fabricantes, mayoristas, ventas

61.- Presupuesto UE no desequilibrio, si faltan ingresos para cubrir gastos 4º recurso (complementario) cubre lo que los otros tres no puede cubrir, participación Estados miembros en proporción a PNB

62.- Tipo proporcional gravamen más cantidad impuesto a tanto alzado por cantidad de producto: impuesto sobre cigarrillos

63.- Efecto piramidación menor y mayor neutralidad: impuesto monofásico minoristas

64.- Imposición indirecta mayor a menor neutralidad: mayoristas, fabricantes, ventas

65.- Favorecen ahorro: participación fondos pensiones. disminuir progresividad IRPF, adquisición vivienda propia. NO FAVORECE AHORRO IMPUESTO PATRIMONIAL TIPO PROPORCIONAL RIQUEZA

66.- Regla de oro Hacienda Pública: endeudamiento sector público gastos inversiones públicas rentables

67.- Enfoque liberal: mercado distribuye renta de forma justa

68.- Ley Wagner incremento gasto por mayor complejidad sociedades desarrolladas

69.- Crecimiento gasto público perspectiva demanda: EFECTOS DESPLAZAMIENTO E INSPECCIÓN

70.- Ingresos extraordinarios: EMISIÓN DEUDA PÚBLICA

71.- Ppio contable ejercicio cerrado relación con ppio político especialidad temporal

72.- Créditos compromiso crisis ppios presupuestarios clásicos: gasto previsto inversiones estatales estimación en ejercicio presupuestario (año comienzo obra).

73.- Tª mercados disputables, monopolista cambia de actitud ante amenaza dos competidores y no subirá precio

74.- Exigencia responsabilidad extracontractual: empresario debe internalizar efectos externos negativos en actividad compensando daño causado sin importar si se recurre o no a justicia

75.- No posible incrementar fondo contingencia ejercicio económico con porción no utilizada ejercicio anterior.

76.- Discusión y aprobación presupuesto poder legislativo

77.- Intervención General Admón Estado garantiza no despilfarros

78.- Fondos reservados Comisión Secretos Oficiales ppio publicidad

79.- Elaboración presupuestos tener en cuenta estimaciones ingresos y previsiones económicas anuales

80.- Ppios presupuestarios clásicos: Políticos, contables y económicos

81.- Previsiones presupuestos inexactas ... créditos suplementarios

82.- Sistema impositivo progresivo bienes públicos superiores y elásticos en relación a renta

83.- Esfuerzo fiscal sensible a cambios población

84.- Clasificación económica presupuesto operaciones corrientes ... INVERSIONES REALES

85.- Grado intervención sector público en economía ... perspectiva liberal Estado proveer a sociedad bienes públicos puros

86.- Calle congestionada = bien mixto

87.- Modelo Downs: si votante estima participación decisiva ... más fácil afluencia urnas

88.- Tª crecimiento gasto público lado oferta
  • NO Ley Wagner, hipótesis ilusión financiera, tª efecto desplazamiento efecto inspección
89.- Enfoque interacción demanda oferta Niskanen ... deficiencias información sector público carácter previo toma decisión

90.- Principio contable: especificación
  • No principios contables Universalidad, publicidad, neutralidad impositiva
91.- Ppios presupuestarios clásicos: erosión universalidad y competencia

92.- Ejecutivo elaboración y ejecución PGE

93.- Limitación a Teorema Coase: dificultad establecer definición derechos propiedad

94.- Demanda bienes privados y públicos
  • Demanda total bien privado en mercado = suma para cada precio cantidades demandadas para distintos grupos consumidores
  • Demanda bienes privados = suma horizontal demandas individuales
  • Demanda bien público = suma vertical demandas individuales

95.- Concesión subvención tecnologías limpias solución externalidad negativa

96.- Educación bien preferente (presencia externalidades positivas)

97.- Educación bien preferente (participación proceso educativo mecanismo redistribución renta)

98.- Prestaciones sanitarias sector público efectos externos positivos y asociadas a elementos carácter redistributivo

99.- Salarios inserción social ... trampa pobreza

100.- Impuestos = tributos exigidos sin contraprestación

101.- Impuesto sobre renta (concepto renta fiscal extensiva Haig Simons incluye alquileres y rentas tierra, sueldos y salarios, transferencias recibidas sector público

102.- Efecto cascada = ppio neutralidad

103.- Deuda pública / PIB España debajo media zona euro, Francia no

104.- Impuesto cantidad fija (no tipo impositivo): cuota fija o capitación

105.- Aumento base imponible ... aumento mayor en cuota ... ERROR SALTO

106.- Neutralidad impuesto se mida a partir de exceso carga fiscal

107.- Ingreso extraordinario emisión dinero = efecto señoreaje

108.- Impuestos no percibidos claramente por ciudadanos ... incapacidad financiar gasto público (ILUSIÓN FINANCIERA)

109.- Cuota líquida = cuota íntegra - deducciones que permite ley

110.- Precios públicos, tasas, impuestos ... INGRESOS ORDINARIOS

111.- Ppio equidad (justo que paguen más quienes más tienen)  CRITERIO CAPACIDAD PAGO

112.- Impuestos directos recaen sobre manifestaciones directas capacidad pago contribuyente

113.- Banco Central compra deuda Estado = deuda ficticia

114.- Tributos exigidos sin contraprestación = IMPUESTOS

115.- Impuesto lineal renta ventajoso progresividad simplicidad y neutralidad

116.- Crecimiento gasto público lado demanda: Ley Wagner, ilusión fiscal, redistribución renta. NO TEORÍA LADO DEMANDA

117.- Clasificación funcional presupuestos: actividades generales

118.- Créditos suplementarios ejecución presupuestaria: previsiones inexactas

119.- Gasto inesperado = crédito extraordinario

120.- Estado mínimo: bienes públicos pequeña parte conjunto producción, financiación a través impuestos, financia provisión bienes públicos puros, NO PRODUCE BIENES PÚBLICOS PUROS

121.- Enfoque intervencionista = inflación fenómeno monetario

122.- Imposición indirecta: IVA evitar efecto piramidación por plurifásico

123.- Activos a finalidades más productivas impuesto patrimonio: eficiencia económica

124.- Mercados disputables regulación monopolios no intervención

125.- Salario = productividad trabajador x precio producto BATES CLARK

126.- Sistema impositivo progresivo = bienes públicos superiores y elásticos en relación a la renta

127.- Esfuerzo fiscal ... sensible a cambios población

128.- Clasificación económica presupuesto, operaciones corrientes (gastos personal, gastos financieros, compras B y S) ... NO inversiones reales

129.- Grado intervención sector público en economía = perspectiva liberal Estado provisión a sociedad bienes públicos puros

130.- Distribución renta

  • Intervencionistas: cuanto mayor productividad ... mayor remuneración NO
  • Liberales: percepción de acuerdo a necesidades  NO
  • Intervencionistas regla igualdad retribución obtenida y valor Pm NO

131.- Calle congestionada = bien mixto

132.- Downs: si votante juzga participación decisiva ... más probable acuda a urnas

133.- Tª crecimiento gasto público lado oferta: NO (hipótesis ilusión financiera, efecto desplazamiento - efecto inspección, Ley Wagner)

134.-
  • Ilusión financiera: demandantes mayor gasto público conscientes beneficios obtenibles pero costes reparto entre todos grupos sociales
  • Teoría ciclo electoral = tª explicativa crecimiento gasto público perspectiva oferta
  • Ley Wagner = tª explicativa crecimiento gasto público perspectiva demanda
  • NO Niskanen oferta - demanda deficiencias información sector pùblico carácter previo toma decisiones
135.- Principios presupuestarios contables: Especificación, NO (universalidad, neutralidad impositiva, publicidad)

136.- Crisis principios presupuestarios clásicos
  • Quiebra neutralidad impositiva: modelo Estado bienestar redistribución renta
  • Principios clásicos que presentan síntomas erosión: universalidad y competencia  NO
  • Previsión ingresos y gastos en otro documento
  • Abandono regla presupuesto equilibrado (acentúa desequilibrios macroeconómicos)

137.- Fases ciclo vital Presupuesto: ejecutivo = elaboración y ejecución del presupuesto

138.- Teorema de Coase limitación importante: dificultad correcta definición derechos propiedad
  • NO solución efectos externos perspectiva regulación admva
139.- Bienes privados demanda suma horizontal demandas individuales, bienes públicos suma vertical, demanda mercado bienes privados sumando para cada precio cantidades demandadas grupos consumidores

140.- Medida solución externalidad negativa = concesión subvención tecnologías limpias

141.- Educación bien preferente por presencia externalidades positivas y participación en proceso educativo mecanismo redistribución rentas, prestaciones sanitarias sector público efectos externos positivos asociados a carácter redistributivo

142.- Salarios inserción social = inconveniente trampa pobreza

143.- Impuestos = tributos sin contraprestación

144.- Concepto renta fiscal extensiva (High Simons): alquileres y rentas tierra, sueldos y salarios, transferencias recibidas del sector público

145.- Efecto cascada = vinculado a ppio neutralidad

146.- Carga fiscal = índice medida esfuerzo población materia tributaria

147.- Principio impositivo neutralidad = gravar más bienes primera necesidad que lujo (menor elasticidad demanda bienes primera necesidad)

148.- Consumo público 1-5 gastos, inversión pública 6-9, carga recurrente = relación consumo público/inversión pública proyecto público

149.- Fondo contingencia no se puede aplicar a operaciones capital

150.- Sostenibilidad deuda pública (déficit primario/renta nacional, tipo interés títulos, tasa crecimiento económico, NO velocidad circulación dinero)

151.- Faro marítimo = bien público cumple condiciones consumo no rival y no excluyente

152.- Función sector público = estabilización. Enfoque intervencionista modificación nivel gasto, transferencias o impuestos

153.- Tamaño sector público no consenso dependiendo prescripciones enfoque liberal o intervencionista, economista liberal infravalora beneficios incremento tamaño sector público y sobrevalora costes acciones sector público, intervencionista sobrevalora beneficios y subestima costes actuaciones sector público

154.- Niskanen distingue burócrata funcionario y agencia existiendo diferencias información disponible ambos

155.- Principios económicos: limitación gasto público, NO (competencia, publicidad, especificación)

156.- Mercado no resultados eficientes en presencia información asimétrica y bienes preferentes

157.- Conjunto presupuestario fases: elaboración, discusión-aprobación, ejecución, control

158.- Progresividad legal (tipo medio y marginal), progresividad legal clases, escalones e impuesto proporcional por mínimo exento), impuesto proporcional por mínimo impuesto es impuesto progresivo con dos escalones, impuesto realmente progresivo si elasticidad renta > 1

159.- Exceso carga fiscal mayor
  • Cuanto mayor elasticidad demanda producto
  • Cuanto mayor tipo impositivo
  • Cuanto mayor gasto inicial consumidores

160.- Ingresos extraordinarios NO (privatización empresas públicas y emisiones deuda, acuñación moneda señoreaje y precios públicos, venta patrimonio público e impuesto sobre rentas capital)

161.- Teorema ricardiano equivalencia = generaciones actuales incapaces prever o anticipar efectos deuda sobre herederos

162.- Plusvalías inflación y tipos interés discutibles, plusvalías acción sector público ejemplo plusvalía objeto gravamen tributo contribución especial, valor acción (nominal, teórico y capitalización), NO (plusvalías ahorro empresarial asocian incrementos valor propiedades sujeto pasivo a realización obras públicas).

163.- Tiebout votación con los pies

  • Tª favor grandes políticas redistribución renta escala nacional
  • Movilidad ciudadanos entre jurisdicciones fuertes restricciones ¿? y no exenta costes ¿?
  • Atribución competencias CCAA redistribución renta por elevados costes procesos migratorios ¿? y falta previsión perfecta individuos ¿?

164.- Presupuesto comunitario UE
  • Elevadas cifras presupuesto comunitario UE en conjunto actividad económica ¿?
  • Peso decisivo políticas mantenimiento precios agrarios
  • Clasificación sistema ingresos: derechos aduana, derechos agrícolas, recurso IRPF y recurso complementario ¿? NO, es IVA

165.- Cuentas públicas 2014 España debajo zona euro déficit, pero no Alemania

166.- Rawls: imposible desvincular actitudes frente a redistribución posiciones iniciales de renta individuos

167.- Tasa recogida basuras capítulo III ingresos (transferencias)

168.- Índice Frank = sensible cifras población y renta

169.- Bienes públicos puros = no exclusión consumo y no rivalidad

170.- Teoría fallos mercado = externalidades implican que ni demanda refleja todos beneficios realización actividad ni oferta revela todos costes

171.- Tª crecimiento gasto público lado oferta = ideología partidos.

172.- Tª crecimiento gasto público lado demanda = redistribución renta, efecto desplazamiento - efecto inspección, ilusión financiera

173.- Ciclo presupuestario
  • Ejecución poder ejecutivo
  • Estimaciones ingresos elaboración PGE
  • Discusión poder legislativo
  • NO Tribunal Cuentas fiscaliza y aprueba presupuestos
174.- Ppio limitación gasto público y neutralidad impositiva ppios económicos presupuestarios

175.- Pérdida excedente consumidor monopolio en comparación competencia perfecta con mismos costes atribuible a redistribución entre componentes sociedad y coste social, si monopolista opera con costes inferiores a mercado genera ganancia pura sociedad que puede exceder al coste social monopolio, NO si monopolista opera con costes inferiores a mercado costes bienestar transformación en beneficios empresario

176.- Efecto externo negativo = preciso tener en cuenta costes privados y daños atribuibles a externalidad negativa

177.- Beneficios sociales enseñanza universitaria menos importantes que niveles básicos

178.- Perceptores salario inserción social no incentivo incorporación al mercado trabajo si renta inferior al mínimo prefijado

179.- Hecho imponible (art. 20 LGT) presupuesto jurídico o económico nacimiento obligación pagar tributo

180.- Ingreso ordinario: tasas, contribuciones especiales, impuestos, NO (emisiones deuda)

181.- Problema ud contribuyente solución mediante arbitraje fiscal, aunque genera incentivo rentas comunes se pongan a nombre perceptor con renta baja

182.- Efecto cascada, al contrario que efecto piramidación, sólo en impuestos plurifásicos

183.- Impuestos especiales = impuesto labores tabaco, impuesto electricidad e impuesto sobre hidrocarburos

184.- Tiebout votación con los pies
  • Argumento atribuir haciendas subcentrales políticas estabilidad económica y crecimiento
  • Si Gobierno central política muy redistributiva ... consecuencia libre circulación personas y recursos productivos política no implementable
  • ARGUMENTO ATRIBUIR GOBIERNO CENTRAL POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS Podría ser
  • Reducida movilidad personas y capital entre territorios (al contrario)

185.- Inferior fiscalidad gasolina sin plomo ejemplo sistema subvenciones

186.- Capital vs trabajo formas regulación monopolio aplicación técnica fijación límite beneficios (efecto Averch - Johnson)

187.- Sanidad bien preferente oferta privada insuficiente, y por ello sector público interviene ofertándolo gratuito (hospitales) o semigratuito (dispensa medicamentos)

188.- Cotizaciones sobre salarios
  • Impuesto específico consumo
  • Impuesto general consumo
  • Impuesto sobre rendimiento trabajo personal ¿? Podría ser
  • Impuesto sobre fuentes renta concretas
189.- Impuesto sobre caudal relicto
  • Impuesto sobre elementos patrimoniales
  • Impuesto sobre tenencia
  • Impuesto general
  • Impuesto transmisión onerosa elementos patrimoniales ¿? Podría ser

190.- Clasificación funcional gasto público transferencias entre Admones = Actividades generales, NO (servicios públicos básicos, gasto social, actuación carácter económico)

191.- Kaldor principio cambio distribución renta que permita quienes ganen compensen a quienes pierden derivando en aumento renta nacional

192.- Crecimiento gasto público España: consolidación Estado bienestar, Estado Autonomías, transición política, NO (etapa bonanza económica economías occidentales 90)

193.- Limitación gasto público y neutralidad impositiva ppios económicos clásicos presupuestarios.

194.- Demanda total mercado bien privado sumando para cada precio cantidades demandadas por diferentes ciudadanos

195.- Tobin proceso redistributivo implemento gastos en especie frente ingresos compensatorios (Nozick)

196.- Sistema universal pensiones sector público sistema reparto cotizaciones trabajadores pagan prestaciones inactivos

197.- Deuda tributaria = ¿cuota íntegra?, ¿cuota íntegra -deducciones? SANCIONES NO, ¿intereses demora?

198.- Renta fiscal extensiva (Haig Simons) = intereses titularidad activos renta fija y plusvalías y minusvalías cambios composición patrimonio contribuyente

199.- Rémora fiscal = asociada a exceso gravamen contribuyente (progresividad en frío)

200.- VAB tipo producto por método sustracción = ventas + aumento existencias - compras a empresas

201.- Transferencias intergubernamentales, condicionales: compensatorias o no compensatorias

202.- Impuestos ambientales ecotasas no igualmente equitativas comparando con soluciones Derecho privado, sector público puede utilizar recaudado para actividades no medioambientales, para empresario coste más proceso productivo

203.- Protección espacio aéreo español Ejército Aire bien público

204.- Tres años 1995 - 2015 superávit presupuestario < 1% PIB

205.- Proyecto Ley Presupuestos remitir a Ejecutivo antes 30 septiembre, 3 meses antes expiración validez Presupuestos

206.- Ingresos ordinarios previsión estimativa y límite endeudamiento sólo superable mediante autorización legislativo.

207.- Principio político especialidad temporal coincidencia con contable ejercicio cerrado

208.- Finalidad gasto sanitario redistributiva difícil justificar gratuidad prestación por diferencias recursos económicos entre ciudadanos sin discriminación

209.- Tasa tributo beneficio individual realización actividad pública o uso privativo bien, y una de dos condiciones: 1) recepción obligatoria administrado legal o reglamentaria o esencial vida privada o social ciudadano, 2) servicio no prestado por sector privado.

210.- Impuestos directos: revelan capacidad de pago del contribuyente a través de manifestaciones directas de la misma (renta o patrimonio), tener en cuenta circunstancias personales del sujeto pasivo y ser de difícil traslación.

211.- Impuestos indirectos: recaen sobre expresiones indirectas de la capacidad contributiva, no tener en cuenta circunstancias personales del contribuyente y en general se trasladan vía precios al consumidor final.


115.- Ingresos
  • Ordinarios renta (autorización Parlamento): precios, tasas, contribuciones especiales, impuestos
    • Precios públicos actividades Derecho Público y también actividad privada, solicitud voluntaria administrados
    • Tasas beneficio individual actividad pública o uso privativo bien, servicio obligatorio para administrado o no prestado por sector privado, importe no exceder a coste
    • Contribuciones especiales: incremento valor patrimonio consecuencia realización obra pública
    • Impuestos: exigencia sin contraprestación, en función capacidad económica ciudadanos
  • Extraordinarios patrimonio: emisión deuda, venta patrimonio público, acuñación monedas
  • Variables flujo (magnitudes periodo tiempo como renta nacional o consumo) vs stock (momento tiempo como patrimonio)
  • IRPF 1978, antes sistema impositivo por producto según tipo fuente, sin tener en cuenta características personales
  • IS proporcional
  • Imposición consumo: IVA general como accisas (hidrocarburos, tabacos, alcohol, tporte)
  • Impuestos vbles stock (patrimonio e IBI, donaciones gratuita y actos jurídicos onerosa)
  • Cuota íntegra = tipo impositivo x base liquidable
  • Progresividad
    • Legal: relación recaudación y base imponible, tipo medio y mg, proporcional si TM = Tm, regresivo si TM > Tm, y progresivo si TM < Tm
    • Clases: base imponible se agrupa en clases, cada clase un tipo impositivo, problema error de salto cuando aumento base imponible genera aumento mayor cuota, resuelto en LGT excluyendo de base imponible cifra causante error salto
    • Escalones: base imponible subdivisión en tramos con tipo impositivo diferente, cuota multiplicando escalón por tipo y sumando cantidades, no error salto, pero tedioso
    • Impuesto proporcional con mínimo exento: tipo impositivo constante, porción exenta de gravamen, dos escalones 0 - mínimo exento y a partir del mínimo
    • Real: elasticidad renta impuesto  ^T/^R x Ro/To, progresivo si elasticidad > 1, proporcional = 1 y regresivo < 1. Impuestos legalmente progresivos no garantizan progresividad real (p.e. consumo no progresivo su al aumentar renta % dedicado a consumo decrece).
  • Ppios tributarios: simplicidad, suficiencia (Ley Wagner elasticidad gasto respecto renta > 1  sistema tributario progresivo), equidad, neutralidad (impuesto capitación exceso carga fiscal mayor cuanto más elasticidad demanda producto gravando más los productos con menos sustitutivos, mayor tipo impositivo o mayor gasto consumidores; impuesto renta carga fiscal mayor cuando mayor elasticidad oferta trabajo y mayor tipo impositivo y mayor renta inicial sujeto)
  • Mayor oposición entre principios equidad y neutralidad, productos primera necesidad gravamen menor por equidad si es neutralidad sería lo contrario
    • Imposición directa desde ppio equidad carácter progresivo, desde neutralidad lo contrario (exceso carga mayor al incrementarse tipo impositivo, oferta trabajo elástica en mayores perceptores renta, valor inicial ingresos iniciales influye en exceso carga)
  • Carga deuda = recursos perdidos por sector privado transferidos a sector público, reducción consumo privado por endeudamiento público, disminución utilidad a lo largo vida generación
  • Teorías carga deuda
    • Clásicos equivalencia deuda pública y privada, financiación gasto si inversiones rentables
    • Keynesianos emisión deuda pública absorbe ahorro sin reducir consumo y evita desempleo cuando inversión privada no sensible a tipos interés
    • Buchanan pérdida utilidad generación futura o presente, adquisición títulos no sacrificio pero generaciones futuras con impuestos pagarán intereses y amortización
    • Nueva Macroeconomía Clásica (Barro) emisión deuda pública carga generación futura (mayor nivel impuestos) por lo que generación actual ahorrará para legar herederos medios necesarios
  • Ratio deuda y renta nacional (tasa crecimiento economía y tipo interés emisión títulos)
    • Ratio crece ... deuda senda explosiva
    • Ratio disminuye ... deuda sostenible
    • Ratio depende de valor déficit primario como % renta nacional (cuanto mayor déficit primario ... más fácil deuda explosiva), endeudamiento inicial, tipo interés, tasa crecimiento económico que compensa tipo interés
  • Privatización patrimonio público
    • Enajenación activos vs incremento pasivos financieros emisión deuda
    • Emisión deuda sector público ... pago intereses futuros haciendo frente impuestos recaudados
    • Privatización empresas públicas ... futuro menos ingresos patrimoniales compensables con mayor nivel imposición
    • Privatización alternativa si deuda no solvente
    • Facilita economía liberal
    • Ingresos superiores a emisión deuda pública
  • Señoreaje
    • Ahorradores nacionales absorben emisiones si tipo interés es bajo, ahorradores extranjeros en monedas fuertes
    • Tasa inflación = % OM - tasa crecimiento economía
    • Pleno empleo sin aumento renta ... inflación ... gasto público expulsa a sector privado ... reduce consumo e inversión
    • Si gasto público se financia con impuestos ... expulsión consumo privado
    • Inflación ... incremento tributación y desequilibrios económicos internos y externos
IMPOSICIÓN DIRECTA
  • Renta = suma remuneraciones factores producción, suma pagos ud familiar participación procesos productivos
  • Definición extensiva renta (ámbito fiscal) = Haig Simons = capacidad máxima consumo contribuyente (patrimonio cte): sueldos y salarios + intereses activos renta fija + alquileres y rentas + beneficios empresas individuales + dividendos activos renta vble + rentas en especie + transferencias de sector público + plusvalías variaciones patrimoniales + premios + donaciones y herencias
  • Imposición de producto o cedular = Imposición sobre cada fuente renta: trabajo personal + rendimiento propiedad urbana + propiedades agrícolas + actividades empresariales + ganancias capital
  • Impuesto sobre renta extensivo = agrupa todos ingresos contribuyentes sin establecer diferencias salvo rentas trabajo tto favorable y deducción evitar doble imposición dividendos, cumple con ppio SUFICIENCIA y EQUIDAD, inconvenientes cumplir con ppios SIMPLICIDAD y NEUTRALIDAD
  • Impuesto lineal sobre renta = atenúa carácter progresivo, sustitución por impuesto proporcional con mínimo exento, mejor con ppios SIMPLICIDAD y NEUTRALIDAD, peor con ppios SUFICIENCIA y EQUIDAD
  • Impuesto personal sobre consumo = se somete a tributación parte renta destinada a consumo, cumple NEUTRALIDAD pero deficiente SUFICIENCIA, EQUIDAD y SIMPLICIDAD
  • Imposición dual sobre renta (actual IRPF España, diferencia rentas trabajo sometidas a tarifa progresiva y de capital tipo uniforme bajo), defendible NEUTRALIDAD
  • Tto favorable rentas tbajo: esfuerzo, más inseguras (rendimientos capital también riesgo), horizonte temporal limitado
  • Tto dividendos (parte bº sociedades), problema doble imposición dividendos solución avoir fiscal (importe dividendo x coeficiente y deducción cuota)
  • Tto rentas en especie (aumentan capacidad consumo ciudadano, gravadas por impuesto)
  • Plusvalías inflación (aparente, coeficientes correctores precio compra)
  • Plusvalías cambio tipos interés (baja tipos interés ... sube valor títulos anteriores)
  • Plusvalías por obras sector público
  • Plusvalías ahorro empresarial (acciones)
    • Valor nominal  (capital social / nº acciones)
    • Valor teórico (capital social + reservas / nº acciones) lo que corresponde si se liquida sociedad, reservas ya gravadas por IS
    • Valor capitalización (lo que uno está dispuesto a pagar por título que genera rendimiento, reducción dividendo por impuesto reduce valor capitalización)
  • Problema ud contribuyente suma rentas ingresadas ud familiar
    • Declaración por separado y rentas comunes a menor perceptor (arbitraje fiscal)
    • Spliting (suma rentas cónyuges y dividir por nº perceptores ... tarifa tipo medio)
    • Quotient (suma rentas cónyuges y dividir por nº perceptores y asignar 0,5 hijo dependiente)
  • Rentas generadas plazos superior a año ... tipo medio gravamen perjudica, deducción 40% valor
  • Rentas irregulares (deportistas, artistas) sistema medias móviles, cálculo tipo medio gravamen calculando valor medio ingresos 3 años, 40% reducción si se obtienen plazo superior a dos años
  • Efecto inflación en impuesto (incremento nominal aplicación tipo impositivo superior sin aumento renta real) = progresividad en frío = rémora fiscal ... corrección se denomina indiciación
  • SOCIEDADES
    • Doble personalidad (personalidad jurídica vs física socios)
    • Teoría conducto dividendo como tubería llega a personas físicas
    • Existe IS para gravar ahorro empresarial (reservas y elevar valor teórico)
    • IS contrapartida responsabilidad limitada socios
    • IS lucha contra poder grandes empresas, pero impuesto carácter proporcional
    • IS contrapartida beneficios empresas acción sector pública
    • IS instrumento política fiscal, capacidad recaudatoria y escasa perceptibilidad por contribuyente
    • Gravamen dividendos IS e IRPF, exceso gravamen superior para perceptores menor tipo impositivo o menor renta, tipo IS < 35% si deducciones, IS no traslación, solución evitar doble imposición sería 1) anular IS y asignar beneficio a socios declarando renta no percibida = beneficio ahorro empresarial, y 2) mantener IS con dividendos gasto deducible o tipo inferior para empresa, y en IRPF ponderar 140% que supone deducción 40% dividendo desapareciendo exceso gravamen si tipo IS < 30%
  • PATRIMONIO
    • Grava rentas capital
    • Criterio capacidad pago
    • Eficiencia económica que obliga a contribuyente dedicar activos finalidades más productivas y permite rebajar tributación IRPF
    • Elemento control IRPF, valora ganancias capital y aplica ISD
  • ISD
    • ICR más simple y más capacidad recaudatoria
    • ISD más coherente con capacidad pago, cuota tributaria menor que ICR, ISD más flexible graduando gravamen no sólo con patrimonio transmitido sino riqueza previa
  • Efectos económicos sobre imposición directa
    • Contribuyente defraudará si renta defraudada x tipo marginal > coste (elevar sanciones, aumentar posibilidad detección, reducir tipos marginales)
    • Efectos oferta trabajo: efecto sustitución trabajo por ocio y efecto renta esfuerzo suplementario mantener nivel vida; modelos dicotónicos incorporación segundo trabajador unidad familiar
    • Efectos sobre nivel ahorro: IRPF reduce renta disponible, PMC decreciente al incrementarse renta reduciendo más ahorro mediante progresividad IRPF, como IRPF recae sobre rentas capital rebaja compensación ahorrador por sacrificio consumo y reduce incentivos ahorro aunque consumo futuro requiere ahorro
    • Efectos sobre inversión: gasto deducible salario trabajadores y uso capital (coste capital valor deducible superior a real lo que supone subvención indirecta, salvo estabilidad precios)

IMPOSICIÓN INDIRECTA
  • Menor perceptibilidad gravamen (tributo se confunde con precio venta)
  • Elemento compensador efectos negativos tributos ahorro (gravando consumo se incentiva ahorro)
  • Efecto inflacionista (cambios tipos conducen a incremento precios)
  • Regresiva (PMC en economías menor nivel renta mayor en estratos más altos ... tipos impositivos diferenciados en función bienes gravados
  • Monofásicos o plurifásicos (impuestos ventas o valor añadido)
  • Ppio neutralidad = precio < recaudación sector público, eliminar integración vertical con efectos piramidación y cascada
    • Piramidación: fijación precios utilizando márgenes comerciales, añadiendo a coste materias primas porcentaje gastos transformación y beneficios, rentas fiscales
    • Cascada, en impuestos plurifásicos, sector público recauda cifra que encarece producto sin lucro empresario, aplicación impuesto a tributo pagado en fase anterior, cuanto más empresas mayor efecto, favorece concentración empresarial
    • IVA repercutido - soportado, elimina efectos piramidación y cascada
  • Ppio suficiencia
    • Monofásicos impuesto sobre minoristas recae sobre precio consumo y base mayor que mayoristas o fabricantes
  • Ppio simplicidad, más adecuado impuesto sobre fabricantes (número pequeño empresas) pero deficiencias neutralidad y suficiencia
    • Método adición remumeraciones factores productivos
    • Método sustracción producción empresa se hayan vendido o no compras
    • Valor añadido productos sin deducir maquinaria
    • Valor añadido tipo renta permitir deducción depreciación
    • Valor añadido tipo consumo deducción maquinaria y existencias sin incluir depreciación

IMPUESTOS ESPECIALES
  • Monofásico fabricante (bebidas alcohólicas, hidrocarburos, labores tabaco, electricidad)
  • Monofásico minorista (medios transporte)
  • Gravan consumo productos que originan costes externos aunque hay contaminantes no sujetos a impuesto
  • Evitar consumo productos dañinos para usuario
  • Dirige a consumidor hacia variedades menos adictivas
  • Gravamen superior para productos demanda rígida (alcohol, hidrocarburos, tabaco) sucesores monopolios fiscales
  • Matriculación medios transportes se creó cuando desapareció IVA incrementado
  • Fabricación bebidas alcohólicas, tributa graduación, normativa especial elaboración artesanal
  • Impto electricidad grandes ingresos para sector público
  • Impto transmisiones patrimoniales segdad tráfico y efectos ilusión financiera, constitución derechos reales, base imponible valor real bien transmitido, 6% inmuebles, 4% muebles
  • IVA favorece inversión privada, deducir IVA pagado por compra maquinaria, IVA tipo consumo subvención adquisición maquinaria

HACIENDA DESCENTRALIZADA Y HACIENDA EUROPEA

Distribución funciones
  • Asignación de recursos
    • Bienes públicos puros: no rivalidad consumo (defensa nacional vs seguridad ciudadana), economías escala producción prevención incendios, descentralización fiscal soluciona problema revelación preferencias eligiendo la gente territorio con combinación más adecuada impuestos y bienes públicos conociéndose fenómeno votación con los pies, conocimiento preferencias ciudadanos más facil cuanto mayor sea cercanía electores y gobierno con funciones admón surgiendo costes suministro con economías escala en primera etapa y economías congestión en siguientes, y costes captar información relevante sobre preferencias ciudadanos). Economías escala asociadas a competencia estatal. 
    • Distribución de funciones en caso fallos mercado (defensa competencia, control efectos externos contaminación, bienes preferentes CCAA rentas bajas prefieren buena provisión aunque sea con alta presión fiscal, homologación títulos, competencias bienes preferentes Gobierno central)
  • Distribución renta, mayor eficacia Gobierno central
    • Votación con pies CA política muy redistributiva libre circulación personas y recursos productivos, ausencia costes emigración y previsión perfecta por parte ciudadanos
    • Free rider ciudadanos más perjudicados (vivir cerca pagando menos impuestos y beneficio servicios ente política redistributiva)
    • Reducción impuestos a empresas ... imitación otros territorios cercanos
    • Desigualdad excesiva rechazada ... redistribución bien público que niveles locales mejor redistribución por mayor información
  • Estabilidad económica
    • Política monetaria euro en manos BCE y SEBC, crisis asimétricas países
    • Política cambiaria, unida a política monetaria
    • Política presupuestaria, efectos sobre demanda agregada gastos públicos dependiendo PMC bienes producidos jurisdicción política fiscal
    • Política fiscal nivel central (efectividad políticas fiscales depende de información disponible, efectividad política fiscal limitada por creciente globalización economía, política estabilización basada en instrumentos fiscales si no déficit presupuestario, límites a políticas déficit público UE no impiden política fiscal sino las que suponen desequilibrio cuentas sector público
    • Política rentas escala estatal, si crisis asimétricas posible afectar a un ente territorial
  • Crecimiento económico
    • Gasto en infraestructuras economías escala, centralización competencias, aunque Haciendas Locales ventajas información planes concretos avalan descentralización gastos
    • Formulación planes investigación básica nivel europeo por economías escala, aunque ventajas entes subcentrales por economías información
Principios descentralización tributos
  • Inclusión nuevos principios presupuestarios
    • Principio autonomía entes locales capacidad decisión prioridades gasto público y contar con recursos financieros dependientes de fuentes controladas por ellos
    • Principio localización pagando contribuyentes territorio tributos determinada jurisdicción, posible exportación fiscal (ciudadanos no siempre correrán con consecuencias provisión servicios públicos)
  • Replanteamiento principios tributarios
    • Principio simplicidad, descentralización más difícil cumplimiento, tributos amplia base IRPF y IS estatal, nivel local tributos bases muy localizadas
    • Principio suficiencia, unidad Goberino disposición recursos atención gastos funciones, si nivel mínimo provisión servicios preciso transferencias recursos territorios mayor capacidad a menor nivel renta
    • Principio equidad coordinación tributos para evitar doble imposición o tratamiento fiscal diferente, territorios con desigualdad inicial mayor intento mayor equidad exige que más favorecidos esfuerzo carga fiscal superior, Musgrave (necesidad doble política redistributiva que cumpla con criterio capacidad pago entre territorios e interterritoriales, intereses mejor progresividad nivel central)
    • Principio de neutralidad sin distorsión decisiones agentes económicos, riesgo principio autonomía libertad elección combinación impuestos y gastos preferencia ciudadanos jurisdicción ... distorsiones conductas agentes económicos
Endeudamiento Haciendas descentralizadas

  • Endeudamiento ndad limitado, política monetaria competencia Gobierno central
  • Sistemas tributarios flexibles entes subcentrales ... deuda sostenible en unos territorios no lo sea en otros (ampliación desigualdades provisión servicios)
  • Financiación inversiones a través superávit ... transferencia recursos generación actual hacia futuro, si carga deuda recae en generaciones futuras y emisión deuda financia proyectos inversión ... incentivo abandono territorio que debe hacer frente a deuda emitida


Transferencias intergubernamentales

  • Realización políticas activas para igualar distribución renta entre territorios o CCAA
  • Conseguir aplicación ppio igualdad entre todos ciudadanos jurisdicción posible de truncar por base fiscal dispar entre CCAA, o condiciones población que encarezcan provisión servicio
  • Presencia efectos externos que favorezcan a territorios próximos
  • Transferencias condicionales (generales y específicas no compensatorias cantidad fija o compensatorias % coste proyecto con posible acotamiento) o incondicionales (mera participación en ingresos niveles superiores Gobierno o igualación entes diferentes)
    • Transferencias incondicionales coherentes con ppio autonomía entes subcentrales (asignación finalidades ajustables a preferencias integrantes)
    • Transferencias condicionales más adecuadas cuando objetivo garantía cumplimiento finalidades
    • Elección tipo transferencia (deseo corresponsabilizar distintos niveles Gobierno, en unos casos preferencia transferencias compensatorias y en otros persecutorias relacionadas con esfuerzo fiscal)
    • Ausencia correspondencia servicios públicos - impuestos ... responsables gestión ente descentralizado traslado responsabilidad hacia otros gestores


Políticas de gasto e ingresos comunitarios

  • Principales gastos y políticas comunitarias
    • Peso escaso en conjunto actividad económica
    • Política mantenimiento precios agrícolas FEOGA peso decisivo
    • Política redistribución renta desde UE posibilidad más efectivas
    • Cumplimiento objetivos directivas comunitarias ... desembolso excesivo algunos países miembros
    • Importancia políticas mantenimiento precios, aumento papel fondos estructurales redistribución riqueza, gastos menor importancia
  • Sistema ingresos presupuesto UE
    • Derecho aduana (arancel común frente terceros), recaudado por países e ingresado en Hacienda europea, no función recaudatoria sino protección producción, pérdida importancia por rondas OMC
    • Derechos agrícolas y cotizaciones azúcar e isoglucosas (fijación precios mínimos productos agrícolas protegiendo países miembros mediante exacciones reguladoras agrarias o prelevements impuestos a productos importados, retribución producto europeo denominada restitución a exportación, cheque británico compensación al exceso de aportación británica al presupuesto europeo, gastos regulación mercado azúcar que corran a cargo sector
    • Recurso procedente de IVA (suficiencia ámbito Hacienda europea, armonización sin distorsiones calculando importe a partir recaudaciones nacionales, perjuicio países mayor peso consumo o peso imposición indirecta más elevado, beneficio países fraudulentos, reducción aportación Reino Unido)
    • Cuarto recurso o recurso complementario (si anteriores derechos no suficientes reparto gastos entre estados miembros en relación a PNB como criterio capacidad pago, armonizando cálculos estimaciones magnitudes macroeconómicas reales, % economía sumergida ... injusticia cálculo recurso)
  • Propuesta nuevos recursos propios
    • Cesión a Hacienda europea parte recaudación IRPF (cesión rentas trabajo o capital no residentes)
    • IS introducción impuesto directo recursos comunitarios (ausencia armonización ... esfuerzo fiscal diverso)
    • Establecer impto patrimonio
    • Modificar IVA recaudación Estado miembro o recargo como ingreso propio UE
    • Impuestos especiales
    • Impuesto verde emisiones
    • Impuesto transmisiones activos en mercados financieros
    • Impuesto comunicaciones
    • Señoreaje (emisión euros)
    • Sanciones pecunuarias incumoplimiento requisitos Pacto Estabilidad y Crecimiento


Problemas de armonización fiscal

  • La armonización de la imposición indirecta
    • Problema exportación fiscal beneficiando a países con mayor cuota mercados socios ... compensación ... exportadores devolución parte ingresos tributarios
  • La armonización de la imposición directa
    • Problemas movilidad factor trabajo (regímenes fiscales distintos ... problema distorsión asignación factor trabajo, convenios doble imposición resuelven problema integrando en base imponible ingresos de extranjero y permitiendo deducción cuota IRPF menor impuesto país realización trabajo, o resultado aplicar a renta en extranjero tipo medio efectivo gravamen)
    • Problemas movilidad factor capital (si renta obtenida en exterior integrada en IRPF no distorsión, si no retención ni comunicación ingresos a Admón tributaria ... fraude y ocultación ... coordinación internacional, regulación dttos rendimientos capital situaciones doble imposición

BIENES PREFERENTES
  • Accesibles a todos los ciudadanos (educación, sanidad, vivienda)
  • Prestación gratuita servicios sanitarios
    • Externalidades positivas lo hacen obligatorio
    • Finalidad distributiva gasto sanitario ... difícil gratuidad (indiscriminado, probl leves)
    • Riesgo moral al tener garantizado servicio salud no diligencia debida
    • Entrega gratuita medicamentos (pensionistas) discriminación precios efectividad depende de no transacciones entre consumidores, si se dieran transacciones gasto sanitario crece
    • Información asimétrica médico - paciente ... demanda excesiva pruebas gratuitas
    • Economías escala en sanidad ... ventajas comparativas grandes complejos hospitalarios
    • Modelo gestión pública Niskanen (información ppal y agente se acrecienta) no llegando el funcionario a maximizar beneficio sino volumen presupuesto por propios intereses en proceso
    • Uso exclusivo centros privados sólo admitirían pacientes rentables
    • Resultados modestos intentos cambios gestión (incentivos económicos importante)
  • Educación
    • Redistribución renta
    • Externalidades positivas
    • Información asimétrica desconociendo empresario productividad trabajadores habiendo confiar en titulaciones
    • Beneficios individuales y sociales, beneficios sociales en Univ menos importantes
    • Centros públicos: mayor redistribución, control calidad homogéneo, homogeneidad titulaciones, calidad heterogéneo, masificación, pago por debajo del coste, monopolio pérdida incentivos mejora calidad
    • Centros concertados: rentabilidad, subención adecuada en función coste al coexistir público y privado, aceptación criterios específicos admisión alumnos, incertidumbre carácter periódico conciertos
    • Cheque escolar: libertad familias pero no garantiza integración grupos sociales
    • Créditos avalados por sector público: enseñanza universitaria, bajas posibilidades devolución, gasto elevado
  • Papel sector público en redistribución
    • Stuart Mill: desigualdades Gran Bretaña, distribución propiedad, quitar un poco renta a ricos para beneficiar a pobres ... utilidad marginal pobres mayor ... beneficio sociedad aumento, comparación interpersonal utilidades no resuelto. Utilidad total crece, Utm decrece ... redistribución aumento global bienestar ... se agota cuando todos mismo nivel renta
    • Nozick si mercado óptimo Pareto, papel redistributivo imposible. Intervención sólo cuando se alcance consenso, mejoras unos ... empeoran otros.
    • Rawls velo ignorancia (sin conocer futuro) ayudar al que se encuentre en peor posición, criterio maximin, por posibilidad caer en peor posición. Búsqueda propio interés individual ... todos elección ayuda al de peor posición.
    • Método redistribución debate (Tobin mejor en especie elementos esenciales vida; Friedman mecanismos monetarios por posibilidad elección, en general bienes preferentes en especie, subvención a otros como enseñanza universitaria)
  • Salarios de inserción
    • Pago mínimo en función número personas y renta que recibe el ciudadano, Subvención = Mínimo - Renta, problema trampa pobreza ya que perceptor ayuda no incentivo insertarse mientras ingreso < mínimo (mismo ejemplo sirve para sueldo amas de casa)
    • Impuesto negativo renta evita trampa pobreza, impuesto proporcional fijando renta mínima exenta  (Impuesto = 0.20 (renta sujeto - mínimo)), si T positiva paga ciudadano y si T negativa para Estado a ciudadano, no incentivo incorporarse a mercado trabajo si pago inferior al mínimo garantizado, no sirve para ayuda personas más necesitadas, salvo mínimo muy elevado ... problemas recaudatorios
  • Justificación programas seguridad social
    • Compañías privadas sólo dispuestas a asegurar trabajadores con riesgo desempleo reducido o primas elevadas si posibilidad desempleo alta
    • Selección adversa (compensar alta probabilidad con baja probabilidad sin exigir pago excesivo a ninguno)
    • Escasez capacidad económica ... no suficiente ahorro para pensión futuro
    • Compañía privada no frente grave crisis desempleo
    • Garantía pensiones beneficia a perceptores y sociedad en conjunto
  • Sistemas pensiones
    • Capitalización: aportaciones participantes ... fondo ... pago prestaciones en función cantidad aportada
    • Reparto: aportaciones trabajadores pagan prestaciones población inactiva, sin correspondencia cantidad aportada y prestación recibida (Activos x cotización = Pasivos x prestación), si aumentan pasivos ... aumento cotizaciones / disminución prestaciones / incremento aportación pública. Algunos autores proponen sustituir activos por masa salarial (fondos pueden incrementarse si aumenta participación salarios en conjunto renta nacional)
  • Efectos económicos sistema Seguridad Social
    • Cotizaciones empresario impuesto empresas intensivas en mano obra ... sustitución por IVA (neutral y no perjudica competitividad)
    • Reparto pensiones: sistema capitalización incentiva ahorradores
    • Prestaciones desempleo: rigidez mercado trabajo, trabajador puede no aceptar rebaja en salario, durante un tiempo compensación desempleo
  • Crisis Estado Bienestar
    • Cambios escenario internacional: globalización economía y poderes supranacionales hacen cada vez más difícil mantenimiento políticas redistribución renta, rentas capital se pierden
    • Cambios economías planificación central, punto referencia grupos menos afortunados.
    • Crecimiento EEUU puestos trabajo no comparable UE, Estado Bienestar europeo supuesta incapacidad resolver problema paro

FALLOS MERCADO E INTERVENCIÓN ECONÓMICA SECTOR PÙBLICO
  • Condiciones eficiencia provisión bienes públicos puros
    • Bienes privados demanda sumando para cada precio demandas grupos consumidores (suma horizontal demandas)
    • Precio = Cm
    • Cantidad equilibrio = suma cantidades demandadas (no iguales para cada grupo demandantes)
    • Bienes públicos puros consumo no rival, no cantidades diferentes por grupos consumidores
    • ¿Precio dispuesto pagar consumidores por uds bienes públicos simultáneamente consumidas? Suma vertical demandas individuales
    • Bienes públicos precio equilibrio = suma precios = Cm producción
    • ¿Determinación preferencia consumidores = cuánto dispuestos a pagar?
    • Condición equilibrio no significa que financiación bienes públicos con ppio beneficio
    • Modelos asignación complejos (Samuelson equilibrio parcial)
  • Mercados monopolizados fallos mercado y costes bienestar
    • Monopolio coste bienestar.
    • Excedente consumidor, excedente cada vez menor hasta 0 (precio máximo = precio pagado), si precio producto aumenta ... excedente consumidor menor
    • Costes bienestar monopolio, competencia perfecta equilibrio cruce demanda - oferta = Cm producción, monopolios Cm = Im, curva demanda tras obtener cantidad determina precio, beneficio extraordinario para monopolista, se produce menos y a precio mayor que en competencia perfecta.
    • Monopolista produce a costes inferiores a competencia perfecta (grandes empresas economías escala) ... beneficio sociedad (precio producto inferior y monopolista obtiene beneficios). Monopolio eficiente si ganancia excede a pérdida bienestar.
  • Formas intervención pública para corregir ineficacia monopolio
    • No intervención. Si monopolista grandes beneficios ... atrae nuevos competidores ... conversión monopolio en mercado competitiva. Teoría mercados disputables (si monopolista se ve amenazado por posibilidad entrada otros competidores en mercado para subir precios > CM)
    • Legislación antitrust. Sherman Act prohibía monopolios y abusos posición monopolística ... rule of reason (prohibición monopolios no razonables). Clayton Act y Federal Trade Commision Act (formación monopolios a partir fusión empresas independientes).
    • Establecimiento impuestos (excedente consumidor apropiado por empresario devuelvo a través acción Estado).
    • Fijación límite a beneficios (deja operar libremente a empresario no pudiendo exceder beneficios de un límite, beneficios / capital invertido < límite, solución Averch Johnson (tendencia despilfarro para aumentar costes totales y rebajar beneficios o empleo capital en detrimento trabajo))
  • Externalidades
    • Consecuencias producción o consumo bien sobre producción otros sin que efecto transmitido a precios (externalidad negativa = contaminación, cantidad producida mayor que óptima social, costes no sólo Cm sino también daño medioambiental)
    • Exigencia responsabilidad extracontractual (empresario cause daño a tercero compensarle art. 1902 CC, teorema Coase, derechos propiedad bien definidos y sin costes transacción problema externalidades solución acuerdo entre partes, solución eficiente e indepte titular derechos propiedad, Bm contaminante excede del daño causado, perjudicado daño mayor que beneficio contaminante)
    • Regulación pública (límite máximo externalidad y sanción admva conlleva reducción producción hasta máximo pertmitido o elegir sistema producción menos contaminante, problema conocimiento relaciones entre cantidad producida y grado contaminación, costes contenciosos sanciones).
    • Impuestos y subvenciones (impuestos producción ecotasas que van a parar a sector público y no a perjudicados, subvenciones cobertura sustitución técnica producción lo que atribuye al empresario derecho contaminar y reduce costes al subvencionar, por lo que puede aumentar contaminación)
    • Permisos de emisión (compra empresario permiso, volumen máximo depósitos elegidos por sector público, incentivo sustitución técnicas contaminantes)

PRESUPUESTO
  • Concepto: resumen sistemático periodos regulares tiempo y aprobado por órgano colegiado con previsiones gastos e ingresos sector público para atender plan actuación económica
    • Anticipación o previsión ingresos y gastos
    • Ingresos públicos obtención coactiva, sociedad presente (cuantía, distribución y asignación gastos)
    • Implicaciones económicas para agentes públicos
    • No aprobación ... pérdida confianza poder legislativo en ejecutivo
  • Ciclo presupuestario
    • Fase elaboración: poder ejecutivo, anteproyecto Ministerio Economía (previsiones año vigencia, anteproyecto gastos Ministerios con orden prioridades, estimaciones ingresos con tipos impositivos y deducciones) ... Cortes Generales 3 m antes expire presupuesto anterior (previsiones económicas ingresos y gastos y Proyecto  Ley Acompañamiento modificaciones normativas ingresos y gastos)
    • Fase discusión y aprobación: Parlamento (15 dias presentación enmiendas, debate enmiendas totalidad, Comisión Presupuestos ponencia discusión informe y elaboración dictamen final, Pleno Congreso discute dictamen final y votos particulares, Senado procedimiento urgencia con 4 dias enmiendas y dictamen Comisión que se eleva a Pleno y si no modificación ley aprobada, si en Senado enmiendas parciales se remite a Congreso para aprobación por mayoría simple, si Senado veta necesidad levantar veto por mayoría absoluta o mayoría simple a los 2 meses o devolución a Senado), preocupación excesivo gasto público y sistema impositivo para financiarlos, limitación derecho enmienda parlamentaria (proposición incremento gastos o reducción ingresos requiere autorización Gobierno), prórroga automática presupuesto si no se aprueba proyecto ley.
    • Fase ejecución: Administración, gastos nivel máximo sólo superables por créditos suplementarios y extraordinarios. Ingresos: ordinarios (tributos) y extraordinarios (deuda pública)
    • Fase control: Interno (Intervención Gral Admón Estado) y Externo (Tribunal Cuentas depende de Cortes Generales y remite informe anual fiscalizando cuentas y enjuiciando responsabilidades contables)
  • Principios presupuestarios clásicos
    • Políticos: Competencia (Gobierno propone y ejecuta, Parlamento aprueba, Judicial controla), Universalidad (presupuesto ingresos y gastos), Unidad y claridad (documento único con estructura clara procedencia ingresos y destino gastos), Especialidad (cualitativa funciones gastos, cuantitativa límites gastos, temporal gasto en año determinado), Publicidad
    • Contables: Presupuesto bruto (similar a universalidad, todas partidas I y G), Unidad de Caja (ingresos a una cuenta a la que se cargan desembolsos, similar a unidad), Principio de especificación (no transferencias entre partidas, similar a especialidad), Principio de Ejercicio Cerrado (gasto en año previsto, similar a especialidad temporal)
    • Económicos: Limitación gasto público con presupuesto reducido y limitación suministro bienes públicos puros, Neutralidad impositiva no condicionando sector público las decisiones restantes agentes económicos, Equilibrio anual ingresos ordinarios suficientes para atender gastos sector público limitando deuda pública sólo aceptable para inversiones rentables y posible pago intereses y amortización
  • Crisis principios presupuestarios clásicos (teorías Keynesianas)
    • Limitación gasto pérdida vigencia por crecimiento gasto público y desconfianza en mercado para resolver cuestiones económicas y consagración derechos sociales
    • Neutralidad pérdida vigencia porque sistema fiscal redistribuye renta
    • Presupuesto equilibrado no seguido (acentúa desequilibrios macroeconómicos) en periodos de recesión al reducirse ingresos impositivos Estado ha de reducir gasto, y en periodos de inflación recaudación crece más que precios y Estado puede gastar más (agrava inflación)
    • Competencia vigente a pesar reforzamiento poder ejecutivo
    • Unidad flexibilización (extensión y complejidad sector público imposible elaborar un único documento con variedad actividades sector público)
    • Especialidad transformado debido a flexibilidad presupuestaria
    • Anualidad quiebra por obras públicas extensión varios años existiendo créditos compromiso estimando año inicio ejecución obra
    • Publicidad excepciones en gastos diplomáticos, militares o fondos reservados
  • Cambios orientación política presupuestaria
    • Leyes estabilidad presupuestaria 2001 cambio orientación e intento reintroducir ppios clásicos (creciente insatisfacción justificación déficit público, pérdida credibilidad presupuesto por desviaciones, condicionantes pertenencia UE), principio estabilidad presupuestaria escenario plurianual con necesidades no previstas al Fondo Contingencia y no posible incrementar Fondo Contingencia ejercicio anterior, si a pesar incurre en déficit plan económico financiero corregir situación en tres ejercicios.
    • Superavit Admón central reducir endeudamiento, superavit Seguridad Social a Fondo Reserva

COMPORTAMIENTO SECTOR PÚBLICO
  • Votantes: acción depende probabilidad comportamiento afecte a resultado (beneficios acudir a urnas en términos renuncia y costes) Downs
  • Políticos intentan maximizar votos, 
    • si sistema mayoritario tendencia bipartidismo ocupando ambos centro político,
    • si sistema proporcional tendencia multipartidismo y votos centro compensados por competidores potenciales, 
    • tendencia centro reforzada con tendencia a ocupar espacios próximos creyendo apoyo electorado tradicional, 
    • distribución costes decisión colectiva de modo que ningún colectivo perjudicado y beneficios a grupos singulares votantes movilización necesaria
  • Grupos presión defensa propios intereses al margen proceso electoral
    • Creación más fácil si número integrantes pequeños
    • Free rider en grupos grandes
    • Medios: fondos contribución elección, normas favorecedoras, información acción gobierno (parcial)
  • Funcionarios: diferencia información Admón y burócrata funcionario relación presupuesto - calidad servicio al desconocer coste suministro por mayor información funcionario y además propios intereses maximizando volumen presupuesto, ausencia precios sistema público impide medir eficiencia
  • Teorías crecimiento gasto público (demanda)
    • Ley Wagner: desarrollo económico país impulsa presiones crecientes a favor aumento gasto público, servicios públicos bienes superiores y elásticos
    • Peacock y Wiseman efecto desplazamiento periodos críticos aceptando sociedad esfuerzo suplementario ... superadas circunstancias excepcionales efecto inspección acostumbrándose ciudadanos a nivel impuestos y dedicación a mejora servicios públicos
    • Funciones carácter redistributivo
    • Grupos presión (sindicatos, organizaciones empresariales)
    • Ilusión financiera observando sólo beneficios políticas sector público ignorando costes
  • Teorías crecimiento gasto público (oferta)
    • Ciclo electoral: momentos previos a elecciones poderes públicos aceleran gasto
    • Comportamiento funcionarios con puestos trabajo seguros y falta precios productividad acentúan requerimiento provisión bienes públicos volumen creciente
    • Ideología partidos políticos socialdemocracia gastos sociales y conservadores más proclives a redistribución que liberales
    • Descentralización Estado (duplicación funciones) aunque cercanía a ciudadano puede colaborar reducción crecimiento sector público
  • Teorías crecimiento gasto público interacción demanda - oferta
    • Baumol, confluencia demanda rígida gasto público y oferta desplazada costes crecientes (productividad sector público inferior a sector privado, y crecimiento costes salariales sector privado similar a público ... aumento coste provisión servicio público)
  • Explicación crecimiento sector público
    • Transición 1975 sistema autoritario por democrático (demanda bienes públicos preferentes)
    • Crisis 70 ... prestaciones desempleo e incremento subvenciones a empresas públicas con pérdidas
    • Consolidación Estado Bienestar ... prestaciones no contributivas
    • Incremento gasto infraestructuras transporte
    • Descentralización admva ... incremento funcionarios
    • Sistema financiación no creación mecanismos corresponsabilidad fiscal
    • Déficit público ... intereses deuda


OBJETIVOS ECONÓMICOS SECTOR PÚBLICO
  • Sector Público
    • Clasificación económica: cap I a IV gastos, VI y VII inversión pública. Gastos inversión también conllevan gastos consumo. Carga recurrente = consumo público / inversión pública proyecto público.
    • Clasificación orgánica: distribución gasto entre departamentos ministeriales
    • Clasificación funcional (actividades sector público): generales (bienes públicos), sociales (bienes preferentes y redistribución renta), económicas (inversión pública, regulación mercados) y otras actividades (transferencias entre AAPP)
  • Clasificación gastos
    • I Gastos personal
    • II Compras ByS
    • III Gastos financieros intereses deuda
    • IV Transferencias corrientes a familias
    • V Fondo Contingencia Ley Estabilidad
    • VI Inversiones reales
    • VII Transferencias de capital a empresas para que inviertan
    • VIII Activos financieros (acciones, obligaciones)
    • IX Pasivos financieros (amortización títulos emitidos por sector público)
  • Clasificación ingresos
    • I  Impuestos directos
    • II Impuestos indirectos
    • III Tasas y otros tributos como contribuciones especiales
    • IV Transferencias corrientes
    • V Ingresos patrimoniales
    • VI Enajenación de inversiones (venta propiedades públicas)
    • VII Transferencias de capital de la UE
    • VIII Activos financieros (venta activos financieros o privatización empresas públicas)
    • IX Pasivos financieros (emisión deuda pública)
  • Índices basados en gasto público (agregados tamaño global sector público comparando con agregado macroeconómico, o desagregados que matizan imagen índices agregados)
    • Gasto total sector público/PIB  > 45%
    • Gasto corriente (I-V)/GT (I-VII)     Inversión pública (VI-VII))GT
  • Índices basados en ingresos
    • Agregados presión fiscal T/PIB   Tributos/PIB   TributosxPoblación/PIB^2 índica Frank
    • Desagregados  Tdirectos/T   Tindirectos/T    Tdirectos/PIB   Tindirectos/PIB
    • Carga fiscal = Tributos-V/RN-M
    • Ahorro bruto/PIB    Empleo público/empleo total    Deuda acumulada/PIB
  • Enfoque normativo: qué debe hacer economía y cuáles deben ser funciones
    • Visión liberal: acción individual mercado capaz solucionar problemas económicos
    • Visión intervencionista: Estado garante interés general
    • Funciones sector público: asignación recursos, distribución reparto ByS, desequilibrios básicos (paro, inflación, balanza pagos), crecimiento bienes disponibles para satisfacer necesidades población
  • Asignación recursos
    • Perspectiva liberal: ciudadanos expresan preferencias demandando productos y empresas ofrecen bienes a distintos precios, demanda y oferta expresan deseos individuos, mercado determina cantidad y precio
    • Sector público tiene papel limitado suministro ByS para los que no existe mercado
    • Condiciones mercado: rivalidad en consumo (imposibilidad disfrutar simultáneamente bien o servicio), posibilidad exclusión personas que no paguen precio por producto
    • Perspectiva intervencionista, provee bienes públicos puros y soluciona fallos mercado (mercados competencia imperfecta monopolio, externalidades actvidades productivas sobre terceros, información asimétrica precio y calidad productos, cantidad insuficiente bienes preferentes o cantidad excesiva bienes prohibidos)
  • Distribución renta
    • Enfoque liberal: Bates Clark distribución mercado eficiente justa (salario = productividad x precio producto), cuanto mayor productividad mayor remuneración
    • Enfoque intervencionista: percepción de acuerdo con necesidades, entendiendo que Clark ignora reparto inicial recursos condiciona resultado final, igualdad distribución ... efectos externos positivos, Kaldor teniendo en cuenta propensión marginal consumo PMC trabajadores superior a empresarios quitar u.m. empresarios para dársela a trabajadores ... efecto multiplicador
  • Estabilidad económica
    • Enfoque liberal: paro  no funciona mercado trabajo (fluctuación salarios garantiza oferta = demanda), política monetaria afecta a precios, equilibrio presupuestario regla oro (endeudamiento sólo para inversiones rentables que generen ingresos para devolver préstamo y pagar intereses), balanza pagos equilibrio si dejamos tipo cambio monedas fijación en mercado divisas (desequilibrios corrección devaluando o revalorizando divisas)
    • Enfoque intervencionista (Keynes): disminución salarios no conduce a pleno empleo sino reducción ingresos trabajadores consumiendo menos por lo que se reduce producción y crece desempleo, Estado modifica nivel gasto (transferencias e impuestos) políticas fiscales expansivas corrigen desempleo pero crea déficit público, política restrictiva corrige inflación reduciendo demanda agregada y baja precios, desequilibrios balanza pagos (tipos cambio no única solución, Estado altera nivel renta precios o tipo interés títulos ... modifican demanda y oferta divisas)
  • Crecimiento económico (aumento producción ByS que depende de recursos disponibles y crecimiento depende de inversión por incremento equipo capital)
    • Enfoque liberal: equilibrio tipo interés y volumen ahorro trabajadores e inversión empresas, contraproducente actividad sector público que al cobrar impuestos reduce renta disponible ciudadanos y no permite ahorro
    • Enfoque intervencionista: impuestos ... infraestructura, acción privada acentúa desequilibrios territoriales, reindustrialización papel directo Estado para minimizar costes proceso ajuste, crecimiento económico depende de innovaciones tecnológicas y desarrollo técnico

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