TEMA 11 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EJERCICIOS 1
1. Uno de estos supuestos sí es una característica de la
competencia monopolista ortodoxa:
a) Los bienes que se venden en ese mercado son sustitutos
perfectos
b) Existen barreras a la entrada
c) Hay una empresa líder, que se comporta como un monopolio,
y una multitud de empresas que se comportan como en competencia perfecta
d) A largo plazo los beneficios extraordinarios son cero
Ayuda. Respuesta correcta d)
A largo plazo en un modelo ortodoxo de competencia
monopolística los beneficios son cero, ya que si hay beneficios positivos
entrar empresas en el mercado hasta que estos se agotan. En cuanto a las otras
respuestas, los bienes son sustitutos muy cercanos pero no perfecto; no hay
barreras a la entrada y no hay empresa líder.
2. Uno de estos supuestos sí es una característica de la
competencia monopolista ortodoxa:
a) Los bienes que se venden en ese mercado son sustitutos
perfectos
b) No existen barreras a la entrada
c) Hay una empresa líder, que se comporta como un monopolio,
y una multitud de empresas que se comportan como en competencia perfecta
d) A largo plazo los beneficios son positivos
Ayuda: Respuesta correcta b)
En la competencia monopolística no hay barreras a la entrada
a largo plazo. Eso se traduce en que no hay beneficios extraordinarios a largo
plazo ya que si los hubiese entrarían nuevas empresas hasta que se agoten.
3. En un modelo de competencia monopolística a corto plazo
la empresa se comporta como en:
a) Competencia perfecta
b) Monopolio
c) Duopolio de Cournot
d) Duopolio de Stackelberg
Ayuda: Respuesta correcta b)
A corto plazo la empresa de competencia monopolística se
enfrenta a una demanda propia actuando como un monopolista con relación a esa
demanda. La única diferencia, a corto plazo, con el monopolio es que la demanda
es más elástica porque tiene sustitutos cercanos.
Por ejemplo no es lo mismo ser el único hotel en Jaén que formar
parte de la oferta de hoteles de tres estrellas de Jaén. En el primer caso es
un monopolista; en el segundo actúa en competencia monopolística ya que tiene
demanda propia aunque haya otros hoteles que ofrecen alojamiento.
4. En un modelo de competencia monopolística a corto plazo
la empresa maximiza beneficios igualando:
a) El precio al coste marginal
b) El precio al ingreso marginal
c) El ingreso marginal al coste marginal
d) El precio al coste medio variable
Ayuda: Respuesta correcta c)
En competencia monopolística la empresa a corto plazo actúa
como un monopolista ya que hace frente a una demanda propia. En esa medida
aplica la condición de maximización del monopolio e igual el ingreso marginal
al coste marginal.
5. En un modelo ortodoxo de competencia monopolística a
largo plazo la empresa maximiza beneficios igualando:
a) El ingreso marginal al coste marginal
b) El precio al coste marginal
c) El precio al coste variable medio
d) El precio al coste medio
Ayuda: Respuesta correcta d)
En un modelo de competencia monopolística ortodoxo a largo
plazo la libertad de entrada y salida de empresas hace que si hay beneficios
extraordinarios entren nuevas empresas con el objetivo de absorberlos. El
proceso se detiene cuando los beneficios son nulos.
¿Cúando se produce esto?
B = pX – C(X) = 0
Si dividimos ambos por X:
B/X = 0 = p – C(X)/X à
p = CMe
Ya que el cociente del coste total con relación al nivel de
producto es el coste medio.
6. En un modelo ortodoxo de competencia monopolista, a largo
plazo
a) las empresas no agotan las economías de escala (no
alcanzan el mínimo de la curva de costes medios a largo plazo) y tienen un
exceso de capacidad (no opera en el mínimo de la curva de costes medios a corto
plazo)
b) las empresas no agotan las economías de escala (no
alcanzan el mínimo de la curva de costes medios a largo plazo) pero no tienen
un exceso de capacidad (opera en el mínimo de la curva de costes medios a corto
plazo)
c) las empresas agotan las economías de escala (alcanzan el
mínimo de la curva de costes medios a largo plazo) pero tienen un exceso de
capacidad (no opera en el mínimo de la curva de costes medios a corto plazo)
d) Ninguna de las anteriores
Ayuda: Respuesta correcta a)
Las respuestas 2 y 3 son falsas. Dada la solución de
tangencia las empresas operarán en el tramo decreciente de sus curvas de costes
medios, por lo que se deducen las dos propiedades de la respuesta 1).
7. En un modelo ortodoxo de competencia monopolista a largo
plazo, conforme van entrando empresas en el mercado atraídas por los beneficios
extraordinarios la curva de demanda de cada empresa
a) se hace más inelástica
b) se hace más elástica
c) se desplaza a la derecha ganando inclinación
d) ninguna de las anteriores
Ayuda: Respuesta correcta b)
La a) es falsa pues el aumento de bienes sustitutivos
aumenta la elasticidad de la demanda de la empresa. Por eso mismo es falsa c) y
es cierta b). Por otro lado piense con lógica. Si hay más restaurantes que
ofrecen comidas o cenas entonces mayor será la competencia y, consecuentemente,
mayor será la elasticidad de la demanda, que recordemos es la capacidad de
reacción de los consumidores ante cambios en los precios.
8. En un modelo de competencia monopolística a corto plazo
los beneficios extraordinarios:
a) Siempre son positivos
b) Siempre son negativos
c) Puede haber beneficios extraordinarios positivos o
negativos
d) No puede haber beneficios extraordinarios nunca
Ayuda: Respuesta correcta c)
En un modelo de competencia monopolística a corto plazo la
empresa actúa como un monopolista frente a su propia demanda. En esa medida
puede obtener beneficios extraordinarios positivos. En cuanto a los negativos
estos deberán ser como máximo el coste fijo, ya que en otro caso no produce.
9. En un modelo ortodoxo de competencia monopolística a
largo plazo los beneficios extraordinarios:
a) Siempre son positivos
b) Siempre son negativos
c) Puede haber beneficios extraordinarios positivos o
negativos
d) No puede haber beneficios extraordinarios nunca
Ayuda: Respuesta correcta d)
En un modelo de competencia monopolística a largo plazo hay
libertad plena de entrada y salida de empresas, por lo que si hay beneficios
extraordinarios entrarán nuevas empresas con el objetivo de absorberlos. ¿Cuándo
se parará ese proceso? Cuando ya no haya nada que ganar, es decir cuando no
haya beneficios que absorber. Por lo tanto no puede haber beneficios a largo
plazo
10. En un modelo ortodoxo de competencia monopolística, si
hay beneficios a largo plazo entran nuevas empresas que se reparten los
beneficios hasta que el de todas ellas es:
a) positivo
b) nulo
c) negativo
d) extraordinario
Ayuda: Respuesta correcta b)
En un modelo de competencia monopolística a largo plazo hay
libertad plena de entrada y salida de empresas, por lo que si hay beneficios
extraordinarios entrarán nuevas empresas con el objetivo de absorberlos. ¿Cuándo
se parará ese proceso? Cuando ya no haya nada que ganar, es decir cuando no
haya beneficios que absorber. Por lo tanto no puede haber beneficios a largo
plazo.
11. Costa Mediterránea organiza cruceros de 7 días de
duración. Si su función de demanda es X = 1000 – p y sus costes son CT = X^2 –
20X + 10000 y actúa en un mercado de competencia monopolística a corto plazo el
número de plazas que vende del crucero (X) es:
a) 115
b) 215
c) 230
d) 255
Ayuda: Respuesta correcta d)
Dado que está a corto plazo actúa como un monopolista y para
maximizar el beneficio iguala el Coste Marginal al Ingreso Marginal.
P = 100 –
X;
I = pX =
1000X – X^2
IMg = 1000
– 2X
CMg = 2X –
20 = IMg = 1000 – 2X
X = 1020/4
= 255
12. Costa Mediterránea organiza cruceros de 7 días de
duración. Si su función de demanda es X = 1000 – p y sus costes son CT = X^2 –
20X + 10000 y actúa en un mercado de competencia monopolística a corto plazo el
precio del crucero es:
a) 600
b) 745
c) 815
d) 925
Ayuda: Respuesta correcta b)
Dado que está a corto plazo actúa como un monopolista y para
maximizar beneficios iguala el Coste Marginal al Ingreso Marginal.
P = 100 –
X;
I = pX =
1000X – X^2
IMg = 1000
– 2X
CMg = 2X – 20 = IMg = 1000 – 2X
X = 1020/4 =
255
Sustituyendo en la función de demanda:
P = 1000 –
255 = 745
13. Viajes de Aventura organiza expediciones de safari
fotográfico a Kenia de 15 días de duración. Si su demanda es X = 5800 – 2p y su
función de costes a corto plazo es CT = X^2 – 40X +1.000.000. ¿Cuál es el
número de expediciones que organiza a lo largo del año (X)?
a) 500
b) 830
c) 980
d) 1115
Ayuda: Respuesta correcta c)
La maximización del beneficio implica igual el Ingreso
Marginal al Coste Marginal.
P = (5800 –
X)/2
I = (5800X –
X^2)/2
5800𝑋 −
𝑋
Im = (5800 – 2X)/2 = 2900 − X
Cm = 2X − 40
Im = 2900 − X = 2X − 40 = Cm → X = 2940/3 = 980
14. Viajes de Aventura organiza expediciones de safari
fotográfico a Kenia de 15 días de duración. Si su demanda es X = 5800 – 2p y su
función de costes a corto plazo es CT = X^2 – 40X +1.000.000. ¿Cuál es volumen
de sus beneficios?
a) 520.000
b) 320.800
c) 618.500
d) 440.600
Ayuda: Respuesta correcta d)
La maximización del beneficio implica igual el Ingreso
Marginal al Coste Marginal.
p = (5800 – X)/2
I = (5800X – X^2)/2
Im = (5800 –
2X)/2
= 2900 − X
Cm = 2X − 40
Im = 2900 − X = 2X − 40 = Cm → X = (2940/3) = 980
p = (5800 – 980)/2 = 2410
I = 980
∗ 2410 = 2361800
C(X = 980) = 9802 − 40 ∗ 980 + 1000000 = 1921200
B =
2361800 − 1921200 = 440600
15. Jumping Jungle es una empresa especializada en Puenting
que tiene gran aceptación en las redes sociales. Si su demanda es X = 200 – 2p
+ 4*RS, donde RS = 9,5 y su función de costes a corto plazo es CT = X^2 – 10X +
800 ¿cuántos saltos organiza?
a) 35
b) 43
c) 48
d) 72
Ayuda: Respuesta correcta b)
La función de demanda que incluye la puntuación de las redes
sociales será:
X = 200 – 2p + 38 = 238 – 2p
p = (238 – X)/2
I = (238X – X^2)/2
Im = (238 –
2X)/2 = 119 –
2X
Cm = 2X – 10
Im = 119 – 2X = 2X − 10 = Cm → X = 129/3 = 43
16. Jumping Jungle es una empresa especializada en
“Puenting” que tiene gran aceptación en las redes sociales. Si su demanda es X
= 200 – 2p + 4*RS, donde RS = 9,5 y su función de costes a corto plazo es CT =
X^2 – 10X + 800 ¿cuál es el precio por salto?
a) 80,5
b) 97,5
c) 106,5
d) 114,5
Ayuda: Respuesta correcta b)
La función de demanda que incluye la puntuación de las redes
sociales será:
X = 200 – 2p + 38 = 238 – 2p
p = (238 – X)/2
I = (238X – X^2)/2
Im = (238 –
2X)/2 = 119 – 2X
Cm = 2X – 10
Im = 119 – 2X = 2X − 10 = Cm → X = 129/3 = 43
p = (238 – 43)/2 = 97,5
17. ¿Qué tipo de necesidades de los consumidores satisface
una marca como el Club de golf de la Moraleja?
a) Solo funcionales por jugar los 18 hoyos
b) Solo sociales por relacionarse con otros de su clase
c) Solo psicológicas por “darse el capricho” de jugar en un
campo de alto standing
d) Funcionales, sociales y psicológicas a la vez
Ayuda: Respuesta correcta d)
Uno puede jugar en La Moraleja por el placer de hacer los 18
hoyos. Eso sería la satisfacción de necesidades funcionales; también puede jugar
para relacionarse con otra gente, socializar, especialmente con los que
considera como iguales. Estas serían las necesidades sociales; y finalmente
puede jugar porque le apetece darse el capricho de hacer un recorrido por un
campo de golf exclusivo. Estas últimas son las necesidades psicológicas.
18. ¿Qué aporta una marca como Sheraton a un viajero?
a) Información de las características del hotel y las
habitaciones
b) Información y confianza en que el servicio estará a la
altura de sus expectativas
c) Información, confianza y satisfacción de necesidades
funcionales, sociales y psicológicas
d) Es simplemente el nombre de una cadena de hoteles
Ayuda: Respuesta correcta c)
El solo nombre de una marca de cadena hotelera como Sheraton
informa a sus consumidores de lo que pueden esperar de alguien con tantos años
de experiencia y con un nivel de sofisticación elevado. Además también aporta
confianza en que el servicio estará a la altura. Y finalmente supone la
satisfacción de necesidades funcionales –alojamiento-, sociales –estar en el
espacio/hotel que le corresponde por su categoría social; y psicológicas –darse
e gusto de alojarse en una de las cadenas más lujosas del mundo.
19. Una marca como Four Seasons dota a la empresa de la
capacidad de aplicar precios:
a) por debajo de la media del sector
b) en la media del sector
c) por encima de la media del sector
d) Four Seasons es simplemente el nombre de una cadena de
hoteles
Ayuda: Respuesta correcta c)
El tener una marca con un nombre tan reconocido como Four
Seasons permite a la cadena aplicar precios superiores a los de la meda del
sector hotelero.
20. Una de las ventajas con las que la posesión de una marca
holística dota a las empresas es:
a) La protección frente a la competencia
b) La aplicación de menores precios que la media del mercado
c) La obtención de beneficios a corto plazo en mercados de competencia
monopolística
d) El tener una demanda propia en mercados de competencia
monopolística a corto plazo
Ayuda: Respuesta correcta a)
Una de las ventajas es la protección frente a la
competencia. Cojamos una marca holística por excelencia: Harley Davidson. Si
bien es habitual que mucha gente se compre su primera moto de cualquier marca,
incluso un scooter, y acabe siendo el orgulloso poseedor de una Harley y
miembro de un HOG, lo contrario es prácticamente imposible. Nadie de Harley la
vendería para comprarse una moto japonesa o coreana, incluso aunque sepa que
tecnológicamente están más avanzadas.
21. La posesión de una marca holística como Apple genera:
a) Fidelidad entre los clientes
b) La posibilidad de aplicar precios mayores que la media
del sector
c) La creación de nuevos productos asociados a su nombre
d) Todas las anteriores
Ayuda: Respuesta correcta d)
Apple es el “santo grial” de las marcas. Permite no solo la
diferenciación de otras sino que ha creado una comunidad de marca, de adeptos e
incluso se podría decir que adictos fieles. Ha dividido el mundo en dos grupos:
los que son de Apple y los que no lo son y no entienden a los “diferentes”. Además, permite aplicar mayores precios que
la media del sector porque sus adictos solo compran esa marca y nunca se
pasarían a un Android; y la posibilidad de crear nuevos productos asociados a
su nombre –iPod, iPhone, iPad…-.
22. Una empresa que funciona en un mercado de competencia
monopolística a largo plazo que consigue diferenciarse a través de la
utilización de las redes sociales y la creación de una marca obtiene
beneficios:
a) Negativos aunque mantenga una demanda individualizada
b) Positivos al mantener una demanda individualizada
c) Positivos aunque no mantenga una demanda individualizada
d) Nulos ya que es la condición de competencia monopolística
a largo plazo
Ayuda: Respuesta correcta b)
La utilización de la marca y las redes sociales permiten a
la empresa de competencia monopolística, por ejemplo un hotel o un restaurante,
diferenciar su oferta del resto de las empresas y mantener una función de
demanda propia. Una marca fuerte, como Arzak, o una buena puntuación en las
redes sociales permite mantener “distancia” con otros restaurantes. En esa
medida puede actuar a largo plazo como un monopolista con demanda
individualizada, aunque más elástica que la del monopolio, y conseguir mantener
beneficios positivos. Si no pudiese
diferenciarse entraríamos en el modelo tradicional de competencia monopolística,
y la libertad de entrada y salida de empresas haría que no pudiera mantener una
demanda propia y que los beneficios fuesen nulos.
23. Las redes sociales han transformado las relaciones entre
las marcas/empresas y los consumidores haciéndolas:
a) Unilaterales
b) Bilaterales
c) Multilaterales
d) Pentalaterales
Ayuda: Respuesta correcta c)
Antes de la existencia de las redes sociales e internet las
relaciones entre las marcas y los consumidores eran unidireccionales, de la
empresa a los consumidores a través de la publicidad y el marketing. La llegada
de internet hizo que la relación se volviese bidireccional, ya que ahora el consumidor
podía comunicarse con la empresa a través del correo electrónico y los espacios
de las páginas web. Las redes sociales dan un paso adicional y la relación se
vuelve multilateral. Ya no solo se comunican la marca y los consumidores sino
que estos se comunican entre sí a través de las redes.
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