TEMA 11 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EJERCICIOS 1


1. Uno de estos supuestos sí es una característica de la competencia monopolista ortodoxa:

a) Los bienes que se venden en ese mercado son sustitutos perfectos
b) Existen barreras a la entrada
c) Hay una empresa líder, que se comporta como un monopolio, y una multitud de empresas que se comportan como en competencia perfecta
d) A largo plazo los beneficios extraordinarios son cero

Ayuda. Respuesta correcta d)
A largo plazo en un modelo ortodoxo de competencia monopolística los beneficios son cero, ya que si hay beneficios positivos entrar empresas en el mercado hasta que estos se agotan. En cuanto a las otras respuestas, los bienes son sustitutos muy cercanos pero no perfecto; no hay barreras a la entrada y no hay empresa líder.


2. Uno de estos supuestos sí es una característica de la competencia monopolista ortodoxa:

a) Los bienes que se venden en ese mercado son sustitutos perfectos
b) No existen barreras a la entrada
c) Hay una empresa líder, que se comporta como un monopolio, y una multitud de empresas que se comportan como en competencia perfecta
d) A largo plazo los beneficios son positivos

Ayuda: Respuesta correcta b)
En la competencia monopolística no hay barreras a la entrada a largo plazo. Eso se traduce en que no hay beneficios extraordinarios a largo plazo ya que si los hubiese entrarían nuevas empresas hasta que se agoten.

3. En un modelo de competencia monopolística a corto plazo la empresa se comporta como en:

a) Competencia perfecta
b) Monopolio
c) Duopolio de Cournot
d) Duopolio de Stackelberg

Ayuda: Respuesta correcta b)
A corto plazo la empresa de competencia monopolística se enfrenta a una demanda propia actuando como un monopolista con relación a esa demanda. La única diferencia, a corto plazo, con el monopolio es que la demanda es más elástica porque tiene sustitutos cercanos.

Por ejemplo no es lo mismo ser el único hotel en Jaén que formar parte de la oferta de hoteles de tres estrellas de Jaén. En el primer caso es un monopolista; en el segundo actúa en competencia monopolística ya que tiene demanda propia aunque haya otros hoteles que ofrecen alojamiento.


4. En un modelo de competencia monopolística a corto plazo la empresa maximiza beneficios igualando:

a) El precio al coste marginal
b) El precio al ingreso marginal
c) El ingreso marginal al coste marginal
d) El precio al coste medio variable

Ayuda: Respuesta correcta c)
En competencia monopolística la empresa a corto plazo actúa como un monopolista ya que hace frente a una demanda propia. En esa medida aplica la condición de maximización del monopolio e igual el ingreso marginal al coste marginal.


5. En un modelo ortodoxo de competencia monopolística a largo plazo la empresa maximiza beneficios igualando:

a) El ingreso marginal al coste marginal
b) El precio al coste marginal
c) El precio al coste variable medio
d) El precio al coste medio

Ayuda: Respuesta correcta d)
En un modelo de competencia monopolística ortodoxo a largo plazo la libertad de entrada y salida de empresas hace que si hay beneficios extraordinarios entren nuevas empresas con el objetivo de absorberlos. El proceso se detiene cuando los beneficios son nulos.
¿Cúando se produce esto?
B = pX – C(X) = 0
Si dividimos ambos por X:
B/X = 0 = p – C(X)/X à p = CMe
Ya que el cociente del coste total con relación al nivel de producto es el coste medio.


6. En un modelo ortodoxo de competencia monopolista, a largo plazo

a) las empresas no agotan las economías de escala (no alcanzan el mínimo de la curva de costes medios a largo plazo) y tienen un exceso de capacidad (no opera en el mínimo de la curva de costes medios a corto plazo)
b) las empresas no agotan las economías de escala (no alcanzan el mínimo de la curva de costes medios a largo plazo) pero no tienen un exceso de capacidad (opera en el mínimo de la curva de costes medios a corto plazo)
c) las empresas agotan las economías de escala (alcanzan el mínimo de la curva de costes medios a largo plazo) pero tienen un exceso de capacidad (no opera en el mínimo de la curva de costes medios a corto plazo)
d) Ninguna de las anteriores

Ayuda: Respuesta correcta a)
Las respuestas 2 y 3 son falsas. Dada la solución de tangencia las empresas operarán en el tramo decreciente de sus curvas de costes medios, por lo que se deducen las dos propiedades de la respuesta 1).

7. En un modelo ortodoxo de competencia monopolista a largo plazo, conforme van entrando empresas en el mercado atraídas por los beneficios extraordinarios la curva de demanda de cada empresa

a) se hace más inelástica
b) se hace más elástica
c) se desplaza a la derecha ganando inclinación
d) ninguna de las anteriores

Ayuda: Respuesta correcta b)
La a) es falsa pues el aumento de bienes sustitutivos aumenta la elasticidad de la demanda de la empresa. Por eso mismo es falsa c) y es cierta b). Por otro lado piense con lógica. Si hay más restaurantes que ofrecen comidas o cenas entonces mayor será la competencia y, consecuentemente, mayor será la elasticidad de la demanda, que recordemos es la capacidad de reacción de los consumidores ante cambios en los precios.


8. En un modelo de competencia monopolística a corto plazo los beneficios extraordinarios:

a) Siempre son positivos
b) Siempre son negativos
c) Puede haber beneficios extraordinarios positivos o negativos
d) No puede haber beneficios extraordinarios nunca

Ayuda: Respuesta correcta c)
En un modelo de competencia monopolística a corto plazo la empresa actúa como un monopolista frente a su propia demanda. En esa medida puede obtener beneficios extraordinarios positivos. En cuanto a los negativos estos deberán ser como máximo el coste fijo, ya que en otro caso no produce.


9. En un modelo ortodoxo de competencia monopolística a largo plazo los beneficios extraordinarios:

a) Siempre son positivos
b) Siempre son negativos
c) Puede haber beneficios extraordinarios positivos o negativos
d) No puede haber beneficios extraordinarios nunca

Ayuda: Respuesta correcta d)
En un modelo de competencia monopolística a largo plazo hay libertad plena de entrada y salida de empresas, por lo que si hay beneficios extraordinarios entrarán nuevas empresas con el objetivo de absorberlos. ¿Cuándo se parará ese proceso? Cuando ya no haya nada que ganar, es decir cuando no haya beneficios que absorber. Por lo tanto no puede haber beneficios a largo plazo


10. En un modelo ortodoxo de competencia monopolística, si hay beneficios a largo plazo entran nuevas empresas que se reparten los beneficios hasta que el de todas ellas es:

a) positivo
b) nulo
c) negativo
d) extraordinario

Ayuda: Respuesta correcta b)
En un modelo de competencia monopolística a largo plazo hay libertad plena de entrada y salida de empresas, por lo que si hay beneficios extraordinarios entrarán nuevas empresas con el objetivo de absorberlos. ¿Cuándo se parará ese proceso? Cuando ya no haya nada que ganar, es decir cuando no haya beneficios que absorber. Por lo tanto no puede haber beneficios a largo plazo.


11. Costa Mediterránea organiza cruceros de 7 días de duración. Si su función de demanda es X = 1000 – p y sus costes son CT = X^2 – 20X + 10000 y actúa en un mercado de competencia monopolística a corto plazo el número de plazas que vende del crucero (X) es:

a) 115
b) 215
c) 230
d) 255

Ayuda: Respuesta correcta d)
Dado que está a corto plazo actúa como un monopolista y para maximizar el beneficio iguala el Coste Marginal al Ingreso Marginal.
P = 100 – X;
I = pX = 1000X – X^2
IMg = 1000 – 2X
CMg = 2X – 20 = IMg = 1000 – 2X
X = 1020/4 = 255


12. Costa Mediterránea organiza cruceros de 7 días de duración. Si su función de demanda es X = 1000 – p y sus costes son CT = X^2 – 20X + 10000 y actúa en un mercado de competencia monopolística a corto plazo el precio del crucero es:

a) 600
b) 745
c) 815
d) 925

Ayuda: Respuesta correcta b)
Dado que está a corto plazo actúa como un monopolista y para maximizar beneficios iguala el Coste Marginal al Ingreso Marginal.
P = 100 – X;
I = pX = 1000X – X^2
IMg = 1000 – 2X
CMg = 2X – 20 = IMg = 1000 – 2X
X = 1020/4 = 255
Sustituyendo en la función de demanda:
P = 1000 – 255 = 745


13. Viajes de Aventura organiza expediciones de safari fotográfico a Kenia de 15 días de duración. Si su demanda es X = 5800 – 2p y su función de costes a corto plazo es CT = X^2 – 40X +1.000.000. ¿Cuál es el número de expediciones que organiza a lo largo del año (X)?

a) 500
b) 830
c) 980
d) 1115

Ayuda: Respuesta correcta c)
La maximización del beneficio implica igual el Ingreso Marginal al Coste Marginal.
P = (5800 – X)/2
I = (5800X – X^2)/2
5800𝑋𝑋
Im = (5800 – 2X)/2 = 2900 − X
Cm = 2X − 40
Im = 2900 − X = 2X − 40 = CmX = 2940/3 = 980


14. Viajes de Aventura organiza expediciones de safari fotográfico a Kenia de 15 días de duración. Si su demanda es X = 5800 – 2p y su función de costes a corto plazo es CT = X^2 – 40X +1.000.000. ¿Cuál es volumen de sus beneficios?

a) 520.000
b) 320.800
c) 618.500
d) 440.600

Ayuda: Respuesta correcta d)
La maximización del beneficio implica igual el Ingreso Marginal al Coste Marginal.
p = (5800 – X)/2
I = (5800XX^2)/2
Im = (5800 – 2X)/2  = 2900 − X
Cm = 2X − 40
Im = 2900 − X = 2X − 40 = CmX =  (2940/3) = 980
p = (5800 – 980)/2 = 2410
I = 980 2410 = 2361800
C(X = 980) = 9802 − 40 980 + 1000000 = 1921200
B = 2361800 − 1921200 = 440600

15. Jumping Jungle es una empresa especializada en Puenting que tiene gran aceptación en las redes sociales. Si su demanda es X = 200 – 2p + 4*RS, donde RS = 9,5 y su función de costes a corto plazo es CT = X^2 – 10X + 800 ¿cuántos saltos organiza?

a) 35
b) 43
c) 48
d) 72

Ayuda: Respuesta correcta b)
La función de demanda que incluye la puntuación de las redes sociales será:
X = 200 – 2p + 38 = 238 – 2p
p = (238 – X)/2
I = (238XX^2)/2
Im = (238 – 2X)/2  = 119 – 2X
Cm = 2X – 10
Im = 119 – 2X = 2X − 10 = CmX = 129/3 = 43



16. Jumping Jungle es una empresa especializada en “Puenting” que tiene gran aceptación en las redes sociales. Si su demanda es X = 200 – 2p + 4*RS, donde RS = 9,5 y su función de costes a corto plazo es CT = X^2 – 10X + 800 ¿cuál es el precio por salto?

a) 80,5
b) 97,5
c) 106,5
d) 114,5

Ayuda: Respuesta correcta b)
La función de demanda que incluye la puntuación de las redes sociales será:
X = 200 – 2p + 38 = 238 – 2p
p = (238 – X)/2
I = (238XX^2)/2
Im = (238 – 2X)/2 = 119 – 2X
Cm = 2X – 10
Im = 119 – 2X = 2X − 10 = CmX = 129/3 = 43
p = (238 – 43)/2 = 97,5


17. ¿Qué tipo de necesidades de los consumidores satisface una marca como el Club de golf de la Moraleja?

a) Solo funcionales por jugar los 18 hoyos
b) Solo sociales por relacionarse con otros de su clase
c) Solo psicológicas por “darse el capricho” de jugar en un campo de alto standing
d) Funcionales, sociales y psicológicas a la vez

Ayuda: Respuesta correcta d)
Uno puede jugar en La Moraleja por el placer de hacer los 18 hoyos. Eso sería la satisfacción de necesidades funcionales; también puede jugar para relacionarse con otra gente, socializar, especialmente con los que considera como iguales. Estas serían las necesidades sociales; y finalmente puede jugar porque le apetece darse el capricho de hacer un recorrido por un campo de golf exclusivo. Estas últimas son las necesidades psicológicas.

18. ¿Qué aporta una marca como Sheraton a un viajero?

a) Información de las características del hotel y las habitaciones
b) Información y confianza en que el servicio estará a la altura de sus expectativas
c) Información, confianza y satisfacción de necesidades funcionales, sociales y psicológicas
d) Es simplemente el nombre de una cadena de hoteles

Ayuda: Respuesta correcta c)
El solo nombre de una marca de cadena hotelera como Sheraton informa a sus consumidores de lo que pueden esperar de alguien con tantos años de experiencia y con un nivel de sofisticación elevado. Además también aporta confianza en que el servicio estará a la altura. Y finalmente supone la satisfacción de necesidades funcionales –alojamiento-, sociales –estar en el espacio/hotel que le corresponde por su categoría social; y psicológicas –darse e gusto de alojarse en una de las cadenas más lujosas del mundo.


19. Una marca como Four Seasons dota a la empresa de la capacidad de aplicar precios:

a) por debajo de la media del sector
b) en la media del sector
c) por encima de la media del sector
d) Four Seasons es simplemente el nombre de una cadena de hoteles

Ayuda: Respuesta correcta c)
El tener una marca con un nombre tan reconocido como Four Seasons permite a la cadena aplicar precios superiores a los de la meda del sector hotelero.


20. Una de las ventajas con las que la posesión de una marca holística dota a las empresas es:

a) La protección frente a la competencia
b) La aplicación de menores precios que la media del mercado
c) La obtención de beneficios a corto plazo en mercados de competencia monopolística
d) El tener una demanda propia en mercados de competencia monopolística a corto plazo

Ayuda: Respuesta correcta a)
Una de las ventajas es la protección frente a la competencia. Cojamos una marca holística por excelencia: Harley Davidson. Si bien es habitual que mucha gente se compre su primera moto de cualquier marca, incluso un scooter, y acabe siendo el orgulloso poseedor de una Harley y miembro de un HOG, lo contrario es prácticamente imposible. Nadie de Harley la vendería para comprarse una moto japonesa o coreana, incluso aunque sepa que tecnológicamente están más avanzadas.


21. La posesión de una marca holística como Apple genera:

a) Fidelidad entre los clientes
b) La posibilidad de aplicar precios mayores que la media del sector
c) La creación de nuevos productos asociados a su nombre
d) Todas las anteriores

Ayuda: Respuesta correcta d)
Apple es el “santo grial” de las marcas. Permite no solo la diferenciación de otras sino que ha creado una comunidad de marca, de adeptos e incluso se podría decir que adictos fieles. Ha dividido el mundo en dos grupos: los que son de Apple y los que no lo son y no entienden a los “diferentes”.  Además, permite aplicar mayores precios que la media del sector porque sus adictos solo compran esa marca y nunca se pasarían a un Android; y la posibilidad de crear nuevos productos asociados a su nombre –iPod, iPhone, iPad…-.

22. Una empresa que funciona en un mercado de competencia monopolística a largo plazo que consigue diferenciarse a través de la utilización de las redes sociales y la creación de una marca obtiene beneficios:

a) Negativos aunque mantenga una demanda individualizada
b) Positivos al mantener una demanda individualizada
c) Positivos aunque no mantenga una demanda individualizada
d) Nulos ya que es la condición de competencia monopolística a largo plazo

Ayuda: Respuesta correcta b)
La utilización de la marca y las redes sociales permiten a la empresa de competencia monopolística, por ejemplo un hotel o un restaurante, diferenciar su oferta del resto de las empresas y mantener una función de demanda propia. Una marca fuerte, como Arzak, o una buena puntuación en las redes sociales permite mantener “distancia” con otros restaurantes. En esa medida puede actuar a largo plazo como un monopolista con demanda individualizada, aunque más elástica que la del monopolio, y conseguir mantener beneficios positivos.  Si no pudiese diferenciarse entraríamos en el modelo tradicional de competencia monopolística, y la libertad de entrada y salida de empresas haría que no pudiera mantener una demanda propia y que los beneficios fuesen nulos.


23. Las redes sociales han transformado las relaciones entre las marcas/empresas y los consumidores haciéndolas:

a) Unilaterales
b) Bilaterales
c) Multilaterales
d) Pentalaterales

Ayuda: Respuesta correcta c)

Antes de la existencia de las redes sociales e internet las relaciones entre las marcas y los consumidores eran unidireccionales, de la empresa a los consumidores a través de la publicidad y el marketing. La llegada de internet hizo que la relación se volviese bidireccional, ya que ahora el consumidor podía comunicarse con la empresa a través del correo electrónico y los espacios de las páginas web. Las redes sociales dan un paso adicional y la relación se vuelve multilateral. Ya no solo se comunican la marca y los consumidores sino que estos se comunican entre sí a través de las redes.

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