TEMA 11 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
1.- FILOSOFÍA
- “El contexto que vivimos empuja a las marcas hacia dos grandes alternativas: basarse en una agresiva política de precios o apostar por la diferenciación. La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias” A. Stalman (2014), página 54
- “No vendo bolsos, vendo conceptos […] Unos zapatos de Gucci son más que unos zapatos; unos zapatos Gucci son un mundo diferente, una aspiración, una forma de expresarse. Un universo. Vivir un sueño. Y eso pasa con los relojes, bolsos, accesorios… No me hable de bolsos, hábleme de mundos” El País Semanal¸19 de marzo de 2005. Citado en E. Martínez Caballero y A. I. Vázquez Casco (2006), página 153
- “Cuando se tiene un producto idéntico a otro producto hay diferentes medios de competir con él. O –y ésta es la solución estúpida- se baja el precio o se cambia el valor del producto contando su historia” D. Greatbatch & T. Clark (2005). Citado en C. Salmon (2014) página 57.
2.- CORTO PLAZO
- Productos diferenciados pero con sustitutivos cercanos (no perfectos)
- Cada empresa tiene su propia curva de demanda que es más elástica que la del monopolio
- Se comporta como un monopolista y tiene beneficios extraordinarios
- Función de demanda x = 220 – 2p
- Función de costes CT(X) = X^2 − 10X + 600
- Maximizar B = [(220-X)/2]X - (X^2-10X+600)
- Im = Cm = 110 - X - 2X + 100 = 0 --> X = 120/3 = 40
3.- LARGO PLAZO
- Productos diferenciados pero con sustitutivos cercanos (no perfectos)
- Libre acceso al mercado (no hay barreras de entrada)
4.- EQUILIBRIO RACIONAL A LARGO PLAZO
- Desaparece el beneficio extraordinario
- Produce menos cantidad y a un precio mayor que en competencia perfecta
- SUPUESTO: El equilibrio a largo plazo implica la existencia de 9 hoteles con una oferta de cada nuevo hotel de 15 habitaciones
- Función de demanda: X = 220 – (9 − 1) 15 − 2p = 100 − 2p
- Función de costes: CT (X) = X^2 - 10X + 600
- p = (100-2X)/2 = (X^2 - 10X + 600)/X = X - 10 + 600/X
- 3X^2 - 120 X + 1200 = 0
- EJEMPLO 2
- Función de demanda: p = 290 – (n – 1)X^0 – X
- Función de costes: CT = 4X^2 – 10X + 2000
- Equilibrio a corto plazo: CMg = 8X – 10 = 290 – 2X = IMg
- X = 30; p = 260; Bo = 2500
- Equilibrio a largo plazo: n = 11 (entran 10 nuevas empresas)
- CMc = 4X – 10 + 2000/X = p = 290 – 10x10 – X = 190 – X
- 5X^2 – 200X + 2000 = 0
- X = 20; p = 170; Bo = 0
5.- REDES SOCIALES Cambio de relaciones empresa / consumidor
- Monólogo --> diálogo
- Push --> pull
- Consumidor receptor --> consumidor participante
- Captación --> captación y fidelización
- Interrupción -- > permiso previo
- Mensajes comerciales --> contenido útil
- Mercado --> comunidad
- Nueva función de demanda: X = (220 − p + 4VM + 10RS)/12
- VM = Valoración de marca (80)
- RS = Redes sociales (8)
- X = (620 − p)/12
- Costes: CT(X) = 0,025X^3 − 12X^2 + 500X
- Im = 620 − 24X = 0,075X^2 − 24X + 500 = Cm
- 0,075X^ 2 = 620 − 500 = 120 → X = 40; p = 140€
6.- MARCAS HOLÍSTICAS. Creación de un mundo propio
- “No importa si eres joven o viejo, un atleta profesional o un aficionado, un corredor diario o un guerrero de fin de semana, juegas al tenis o paseas, incluso si eres solo un niño, hay un lugar para ti en el universo de Nike” S. Bedbury (2003)
- “Marcas como esas (Apple, Harley Davidson…) tienen un sentimiento interno, un alma que toma vida con una personalidad distinta y una sensibilidad diferente… Cada marca con un significado profundo tiene una historia atemporal que contar, cientos de formas diferentes de contarla, y millones de gentes que quieren aportar cosas en ella para mejorarla. Es precisamente ese folklore alrededor de la marca la que la hace tan valiosa” A. Wipperfürth (2005)
- Beneficios para consumidores
- Información
- Confianza
- Satisfacción de necesidades funcionales, sociales y psicológica
- Valor para la compañía --> ventaja competitiva, reducción de costes y aumento beneficios
- Incremento eficacia márketing
- Protección frente a competencia
- Pecios premium
- Beneficios a largo plazo
- Introducción de extensiones de marca
- Valor marca para productos ... valor marca para organización
- Fidelidad: reducción costes márketing, aumento tiempo respuesta, menor sensibilidad a variaciones precio
- Reconocimiento: identificación y familiariedad, ancla vinculación otros productos, compromiso entre empresa y consumidor
- Calidad percibida: razón compra, mejora diferenciación, permite sobreprecio, permite extensiones
- Asociaciones a la imagen: transmisión información. disminución costes márketing, ofrrecimiento razones compra, mayor tiempo respuesta, extensiones
7.- COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR
- Factores personales (necesidades, percepción. actitudes, aprendizaje, personalidad), sociales (cultura, clases sociales, familia, redes sociales), económicos (precios, renta)
- Funcionalidad, sociabilidad, autorrealización
- Posicionamiento consumidor frente a producto: beneficios funcionales (calidad, diseño, artesanía), sociales (integración, pertenencia, estátus), psicológicos (autorrealización, autoexpresión, sentirse bien)
8.- CREACIÓN MARCA
- Propósito: qué produce
- Visión: cómo produce
- Valores: ideario
- Tendencia: integración grupo
- Antigrupo: distancia de grupos
- Marca / Persona
- Identidad
- Estilo de vida
- Emociones y sentimientos
- Autenticidad
- Mantra
- Leyenda
- Marca holística (estilo de vida): propósito, visión, valores
- ADN: organización, productos. simbología, segmento, competencia, canales
- Identidad: diferenciador, relevante, consistente
- Comportamiento: leyenda, prosumers
- PERSONALIDAD
9.- CREACIÓN DE MARCA SIGLO XXI
- Marca / Persona: mantra, leyenda
- Miembros marca: empleados, clientes, sociedad
- Posicionamiento: análisis competencia, espacio calidad/precio, ventajas competitivas
- Simbología: nombre, logo
- Comunicación: frase, jingle, vías de comunicación, tienda
- Apropiación: cocreación, tribu de marca
- Extensiones: casa de marca, apalancamiento vertical, apalancamiento horizontal
- Protección
- Marca siglo XXI
- Personalizar
- Apropiar / cocrear
- Ser auténtica
- Compartir valor
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