TEMA 11 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

1.- FILOSOFÍA
  • “El contexto que vivimos empuja a las marcas hacia dos grandes alternativas: basarse en una agresiva política de precios o apostar por la diferenciación. La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias” A. Stalman (2014), página 54
  • “No vendo bolsos, vendo conceptos […] Unos zapatos de Gucci son más que unos zapatos; unos zapatos Gucci son un mundo diferente, una aspiración, una forma de expresarse. Un universo. Vivir un sueño. Y eso pasa con los relojes, bolsos, accesorios… No me hable de bolsos, hábleme de mundos” El País Semanal¸19 de marzo de 2005. Citado en E. Martínez Caballero y A. I. Vázquez Casco (2006), página 153
  • “Cuando se tiene un producto idéntico a otro producto hay diferentes medios de competir con él. O –y ésta es la solución estúpida- se baja el precio o se cambia el valor del producto contando su historia” D. Greatbatch & T. Clark (2005). Citado en C. Salmon (2014) página 57.

2.- CORTO PLAZO
  • Productos diferenciados pero con sustitutivos cercanos (no perfectos) 
  • Cada empresa tiene su propia curva de demanda que es más elástica que la del monopolio
  • Se comporta como un monopolista y tiene beneficios extraordinarios
  • Función de demanda x = 220 – 2p 
  • Función de costes CT(X) = X^2 − 10X + 600 
  • Maximizar B = [(220-X)/2]X - (X^2-10X+600)
    • Im = Cm = 110 - X - 2X + 100 = 0 --> X = 120/3 = 40






3.- LARGO PLAZO
  • Productos diferenciados pero con sustitutivos cercanos (no perfectos) 
  • Libre acceso al mercado (no hay barreras de entrada)

4.- EQUILIBRIO RACIONAL A LARGO PLAZO
  • Desaparece el beneficio extraordinario 
  • Produce menos cantidad y a un precio mayor que en competencia perfecta
  • SUPUESTO: El equilibrio a largo plazo implica la existencia de 9 hoteles con una oferta de cada nuevo hotel de 15 habitaciones 
    • Función de demanda: X = 220 – (9 − 1) 15 − 2p = 100 − 2p 
    • Función de costes: CT (X) = X^2 - 10X + 600
    • p = (100-2X)/2 = (X^2 - 10X + 600)/X = X - 10 + 600/X
    • 3X^2 - 120 X + 1200 = 0
  • EJEMPLO 2
    • Función de demanda: p = 290 – (n – 1)X^0 – X 
    • Función de costes: CT = 4X^2 – 10X + 2000 
    • Equilibrio a corto plazo: CMg = 8X – 10 = 290 – 2X = IMg 
    • X = 30; p = 260; Bo = 2500 
    • Equilibrio a largo plazo: n = 11 (entran 10 nuevas empresas) 
    • CMc = 4X – 10 + 2000/X = p = 290 – 10x10 – X = 190 – X 
    • 5X^2 – 200X + 2000 = 0 
    • X = 20; p = 170; Bo = 0

5.- REDES SOCIALES Cambio de relaciones empresa / consumidor
  • Monólogo --> diálogo
  • Push --> pull
  • Consumidor receptor --> consumidor participante
  • Captación --> captación y fidelización
  • Interrupción -- > permiso previo
  • Mensajes comerciales --> contenido útil
  • Mercado --> comunidad
  • Nueva función de demanda: X = (220 − p + 4VM + 10RS)/12 
  • VM = Valoración de marca (80) 
  • RS = Redes sociales (8) 
  • X = (620 − p)/12 
  • Costes: CT(X) = 0,025X^3 − 12X^2 + 500X 
  • Im = 620 − 24X = 0,075X^2 − 24X + 500 = Cm
  • 0,075X^ 2 = 620 − 500 = 120 → X = 40; p = 140€

6.- MARCAS HOLÍSTICAS. Creación de un mundo propio
  • “No importa si eres joven o viejo, un atleta profesional o un aficionado, un corredor diario o un guerrero de fin de semana, juegas al tenis o paseas, incluso si eres solo un niño, hay un lugar para ti en el universo de Nike” S. Bedbury (2003) 
  • “Marcas como esas (Apple, Harley Davidson…) tienen un sentimiento interno, un alma que toma vida con una personalidad distinta y una sensibilidad diferente… Cada marca con un significado profundo tiene una historia atemporal que contar, cientos de formas diferentes de contarla, y millones de gentes que quieren aportar cosas en ella para mejorarla. Es precisamente ese folklore alrededor de la marca la que la hace tan valiosa” A. Wipperfürth (2005)
  • Beneficios para consumidores
    • Información
    • Confianza
    • Satisfacción de necesidades funcionales, sociales y psicológica
  • Valor para la compañía --> ventaja competitiva, reducción de costes y aumento beneficios
    • Incremento eficacia márketing
    • Protección frente a competencia
    • Pecios premium
    • Beneficios a largo plazo
    • Introducción de extensiones de marca
  • Valor marca para productos ... valor marca para organización
    • Fidelidad: reducción costes márketing, aumento tiempo respuesta, menor sensibilidad a variaciones precio
    • Reconocimiento: identificación y familiariedad, ancla vinculación otros productos, compromiso entre empresa y consumidor
    • Calidad percibida: razón compra, mejora diferenciación, permite sobreprecio, permite extensiones
    • Asociaciones a la imagen: transmisión información. disminución costes márketing, ofrrecimiento razones compra, mayor tiempo respuesta, extensiones

7.- COMPORTAMIENTO CONSUMIDOR
  • Factores personales (necesidades, percepción. actitudes, aprendizaje, personalidad), sociales (cultura, clases sociales, familia, redes sociales), económicos (precios, renta)
  • Funcionalidad, sociabilidad, autorrealización
  • Posicionamiento consumidor frente a producto: beneficios funcionales (calidad, diseño, artesanía), sociales (integración, pertenencia, estátus), psicológicos (autorrealización, autoexpresión, sentirse bien)

8.- CREACIÓN MARCA
  • Propósito: qué produce
  • Visión: cómo produce
  • Valores: ideario
  • Tendencia: integración grupo
  • Antigrupo: distancia de grupos
  • Marca / Persona
    • Identidad
    • Estilo de vida
    • Emociones y sentimientos
    • Autenticidad
  • Mantra
  • Leyenda
  • Marca holística (estilo de vida): propósito, visión, valores
    • ADN: organización, productos. simbología, segmento, competencia, canales
    • Identidad: diferenciador, relevante, consistente
    • Comportamiento: leyenda, prosumers
    • PERSONALIDAD

9.- CREACIÓN DE MARCA SIGLO XXI
  • Marca / Persona: mantra, leyenda
  • Miembros marca: empleados, clientes, sociedad
  • Posicionamiento: análisis competencia, espacio calidad/precio, ventajas competitivas
  • Simbología: nombre, logo
  • Comunicación: frase, jingle, vías de comunicación, tienda
  • Apropiación: cocreación, tribu de marca
  • Extensiones: casa  de marca, apalancamiento vertical, apalancamiento horizontal
  • Protección
  • Marca siglo XXI
    • Personalizar
    • Apropiar / cocrear
    • Ser auténtica
    • Compartir valor

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