TEMA 10 EL OLIGOPOLIO

1.- MERCADOS OLIGOPOLÍSTICOS
  • Nº limitado de empresas competidoras con capacidad de influir en el precio de equilibrio de mercado
  • Interdependencia estratégica de las empresas de la industria

2.- MERCADOS OLIGOPOLÍSTICOS DE BIENES HOMOGÉNEOS
  • Bien dificilmente diferenciable desde la perspectiva de los consumidores

3.- OLIGOPOLIOS NO COLUSIVOS
  • Duopolio de Cournot
  • Modelo de Stackelberg
  • Liderazgo de precios

4.- OLIGOPOLIOS COLUSIVOS
  • Cártel







5.- DUOPOLIO DE COURNOT
  • Las empresas basan sus estrategias en expectativas estáticas
  • La empresa rival no responde ante los cambios en la cantidad que él mismo produzca
  • Generan funciones de reacción (cantidad que ofrece una empresa condicionada a lo que espera que produzca la otra empresa)
  • Empresa 1
    • Máx B1 = p(X1+X2)X1 - C(X1)  siendo X1 = f(X2) función de reacción
    • Máx B2 = p(X1+X2)X2 - C(X2)  siendo X2 = f(X1) función de reacción
  • Si p = 360 - X  C(X1) = 12X1  y  C(X2) = 3X2
    • Máx B1 = [360 - (X1+X2)]X1 - 12X1
    • X1 = (360 - 12 - X2)/2
    • Máx B2 = [360 - (X1+X2)]X2 - 3X2
    • X2 = (360 - 3 - X1)/2







6.- MODELO DE STACKERBERG
  • Las expectativas son dinámicas, al menos para una de las empresas (líder)
  • Las expectativas son estáticas para las otras empresas (seguidoras)
  • Las empresas seguidoras establecen su función de reacción
  • La líder incorpora la función de reacción de sus seguidoras en función de sus beneficios a maximizar
  • Seguidora igual que modelo Cournot
  • Si p = 360 - X  C(X1) = 12X1  y  C(X2) = 3X2
    • Máx B2 = [360 - (X1+X2)]X2 - 3X2
    • X2 = (360 - 3 - X1)/2
    • Máx B1 = [360 - (X1+(360-3-X1)/2]X1 - 12X1

7.- MODELO LIDERAZGO DE PRECIOS
  • La Variable estratégica de las empresas es el precio
  • Las empresas seguidoras se comportan como perfectamente competitivas aceptando el precio que fija la líder
  • Se genera una curva de oferta del sector perfectamente competitivo
  • La empresa líder incorpora esa curva de oferta en función de sus beneficios a maximizar
  • La empresa líder se comporta prácticamente como un monopolio  en la parte de mercado que dejan libre las seguidoras
  • Empresas seguidoras
    • Plíder = Cm seguidoras
    • Oferta seguidoras Xs = suma oferta seguidoras individualmente
  • Empresa líder
    • Máx Bl = p [Xl + suma Xis] Xl - C(Xl)
  • Función demanda p = 360 - X
  • Empresa seguidora
    • Función de costes CTX2 = 2X2^2
    • p = Cm = 360 - X1 + X2 = 4X2 --> X2 = (360-X1)/5
  • Empresa líder
    • Función de costes CTX1 = X1^2
    • Máx BL = [360 - (X1+(360-X1)/5]X1-X1^2
  • X1 = 80   X2 = 56  P = 224

8.- OLIGOPOLIO COLUSIVO DE BIENES HOMOGÉNEOS: EL CARTEL
  • Las empresas en vez de competir deciden llegar a un acuerdo y maximizan el beneficio conjunto
  • Cm empresas mismos
  • Beneficios pueden diferir
  • Empresas alicientes para saltarse acuerdo si otras empresas no reaccionan
  • Función demanda: 360 - X
  • Función costes empresa 1  CX1 = X1^2
  • Función costes empresa 2  CX2 = 2X2^2
  • Máx B = [360 - (X1+X2)](X1+X2) - X1^2 - 2X2^2
  • X1 = (360 - 2X2)/4
  • X2 = (360 - 2X1)/6
  • X1 = 72   X2 = 36   p = 252
  • B1 = 252.72 - 72^2 = 12960
  • B2 = 252.36 - 2.36^2 = 6480
  • Empresa 1 rompe acuerdo, empresa 2 lo mantiene
    • Máx B1 = [360 - (X1+36)]X1 - X1^2
    • X1 = 81   X2 = 36  p = 243
    • Bº empresa 1 con ruptura  B1 = 243.81 - 81^2 = 13122

Ejemplo resumen  p = 360 - X/2    CT1 = X1^2 - 5X1 + 100  CT2 = X2^2 - 10X2 + 200
Cournot
  • Máx B1 = [360 - (X1+X2)/2]X1 - (X1^2 - 5X1 + 100)
  • Máx B2 = [360 - (X1+X2)/2]X2 - (X2^2 - 10X2 + 200)
  • X1 = (730 - X2)/6
  • X2 = (740 - X1)/6
  • X1 = 104   X2 = 106   P = 255  B1 = 16124   B2 = 16654
Stackelberg
  • Empresa 2 seguidora Máx B2 = [360 - (X1+X2)/2]X2 - (X2^2 - 10X2 + 200)
  • X2 = (740 - X1)/6
  • Empresa 1 líder  Máx B1 = [360 - (X1/2 + (740-X1)12]X1 - (X1^2 - 5X1 + 100)
  • dB1/dX1 = 360 - 10/12X1 - 740/12 - 2X1 + 5 = 0  -->  X1 = 107
  • X1 = 107  X2 = 105  p = 254   B1 = 16137,25   B2 = 16492,27

Liderazgo en precios
  • Empresa 2 seguidora  CmX2 = 2X2 - 10 = p  --> 2X2 = p+10 = 360 - (X1+X2)/2 + 10
  • X2 = (740-X1)/5
  • Empresa 1 líder Máx B1 = [360 - (X1/2 + (740-X1)/10]X1  - (X1^2 - 5X1 + 100)
  • dB1/dX1 = 360 - 8/10X1 - 740/10 - 2X1 + 5 = 0
  • X1 = 103,9  X2 = 127,21  p = 244,43  B1 = 15724,11  B2 = 14711,33

Cártel
  • Máx B = [360 - (X1+X2)/2](X1 + X2) - (X1^2 - 5X1 + 100) - (X2^2 - 10X2 + 200)
  • dB/dX1 = 360 - (X1 + X2) - 2X1 + 5 = 0
  • dB/dX2 = 360 - (X1 + X2) - 2X2  + 10 = 0
  • X1 = (365 - X2)/3      X2 = (370 - X1)/3
  • X1 = 90,625   X2 = 93,125  p = 268,125  B1 = 17326,56  B2 = 16096,88

La empresa 1 rompe el cártel
  • Máx B1 = [360 - (X1 + X2)/2] X1 - (X1^2 - 5X1 + 100)
  • dB1/dX1 = 360 - X1 - X2/2 - 2X1 + 5 = 0
  • X1 = 106,146   X2 = 93,125  p = 260,365  B1 = 17572  B2 = 15374

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