TEMA 8 MERCADOS COMPETITIVOS EJERCICIOS 2


16. En el equilibrio a largo plazo en competencia perfecta todas las empresas:

a) Tienen los mismos beneficios, que son cero.
b) Pueden tener beneficios o pérdidas.
c) Ofrecen cantidades distintas según sus costes.
d) Ofrecen a precios distintos.

Ayuda: Respuesta correcta a)
A largo plazo todas las empresas de competencia perfecta producen en la dimensión óptima (mínimo de los costes medios totales a largo plazo y a corto plazo) por lo que todas las empresas obtienen el mismo beneficio extraordinario, que es cero. Todas las empresas acaban con la misma estructura de costes, por lo que la situación es idéntica para todas ellas.


17. El mercado de los souvenirs de Cuenca es de competencia perfecta. En el equilibrio a largo plazo todas las empresas:

a) Tienen la misma estructura de costes.
b) Pueden tener beneficios o pérdidas.
c) Obtienen beneficios
d) Ofrecen a precios distintos.

Ayuda: Respuesta correcta a)
Si bien a corto plazo las empresas de competencia perfecta pueden tener estructuras de costes distintas (algunas pueden producir con beneficios mientras que otras lo pueden hacer con pérdidas, siempre que éstas no superen los costes fijos), no ocurre así a largo plazo, ya que todas deben tener las instalaciones de dimensión óptima (la estructura de costes a corto plazo cuya curva de coste marginal a corto plazo corta a la curva de costes medios totales a corto plazo en el mismo punto donde lo hacen las de largo plazo) y además producir en el óptimo de explotación de esa planta (mínimo de los costes medios a largo plazo y a corto plazo). En ese caso, todas las empresas competitivas que permanecen en el mercado a largo plazo deben tener la misma estructura de costes, es decir, el mismo conjunto de curvas de costes medios a corto plazo.


17. El mercado de los souvenirs de Cuenca es de competencia perfecta. En el equilibrio a largo plazo todas las empresas:

a) Tienen la misma estructura de costes.
b) Pueden tener beneficios o pérdidas.
c) Obtienen beneficios
d) Ofrecen a precios distintos.

Ayuda: Respuesta correcta a)
Si bien a corto plazo las empresas de competencia perfecta pueden tener estructuras de costes distintas (algunas pueden producir con beneficios mientras que otras lo pueden hacer con pérdidas, siempre que éstas no superen los costes fijos), no ocurre así a largo plazo, ya que todas deben tener las instalaciones de dimensión óptima (la estructura de costes a corto plazo cuya curva de coste marginal a corto plazo corta a la curva de costes medios totales a corto plazo en el mismo punto donde lo hacen las de largo plazo) y además producir en el óptimo de explotación de esa planta (mínimo de los costes medios a largo plazo y a corto plazo). En ese caso, todas las empresas competitivas que permanecen en el mercado a largo plazo deben tener la misma estructura de costes, es decir, el mismo conjunto de curvas de costes medios a corto plazo.

18. Las escuelas de surf de la playa de Gross compiten en un mercado de competencia perfecta. En el equilibrio a largo plazo todas las escuelas:

a) Ofrecen el mismo número de clases
b) Pueden tener beneficios o pérdidas
c) Ofrecen distinto número de clases según sus costes.
d) Ofrecen clases a precios distintos.

Ayuda: Respuesta correcta a)
Si todas las empresas tienen la misma estructura de costes a largo plazo, y todas producen en el óptimo de explotación de la planta de dimensión óptima, todas deberán producir la misma cantidad. Hemos analizado este resultado en preguntas anteriores.

19. La escuela de surf EuskalGross tiene una función de costes a corto plazo CT = X2 + 20X + 225. Si compite en un mercado de competencia perfecta y está en equilibrio a largo plazo, ¿cuál es el precio al que imparte cada una de las lecciones de surf?

a) 25€
b) 40€
c) 50€
d) 60€

Ayuda: Respuesta correcta c)
Para calcularlo lo primero que tenemos que obtener es la función de oferta. Para ello obtenemos el coste marginal (derivada del coste total) y lo igualamos al precio ya que estamos en competencia perfecta.
dCT/dX = 2X + 20 = p à  X = (p-20)/2
Sabemos que a largo plazo todas las empresas de competencia perfecta se sitúan en la dimensión óptima que coincide con el mínimo de los Costes Medios Totales a corto plazo u óptimo de explotación. Calculamos este:
CMT = CT/X = X + 20 + 225/X
Derivando e igualando a cero:
dCMT/dX = 1 – 225/X^2 = 0 à X = 15
Luego el óptimo de explotación/dimensión óptima se alcanza para un número de clases igual a 15. El precio se calcula sobre la función de oferta:
P = 2X + 20 = 50
Podemos calcular también los beneficios y ver cómo estos son nulos:
pi = 50*15 – 152 – 20*15 – 225 = 0


20. La escuela de surf EuskalGross tiene una función de costes a corto plazo CT = X2 + 20X + 225. Si compite en un mercado de competencia perfecta y está en equilibrio a largo plazo, ¿cuál es el número de lecciones de surf que imparte?

a) 10
b) 15
c) 20
d) 50

Ayuda: Respuesta correcta b)
Para calcularlo lo primero que tenemos que obtener es la función de oferta. Para ello obtenemos el coste marginal (derivada del coste total) y lo igualamos al precio ya que estamos en competencia perfecta.
dCT/dX = 2X + 20 = p à  X = (p-20)/2
Sabemos que a largo plazo todas las empresas de competencia perfecta se sitúan en la dimensión óptima que coincide con el mínimo de los Costes Medios Totales a corto plazo u óptimo de explotación. Calculamos este:
CMT = CT/X = X + 20 + 225/X
Derivando e igualando a cero:
dCMT/dX = 1 – 225/X^2 = 0 à X = 15
Luego el óptimo de explotación/dimensión óptima se alcanza para un número de clases igual a 15. El precio se calcula sobre la función de oferta:
P = 2X + 20 = 50
Podemos calcular también los beneficios y ver cómo estos son nulos:
pi = 50*15 – 152 – 20*15 – 225 = 0



21. Los Youth hostels de Londres ofrecen habitaciones muy similares (homogéneas) y ninguno puede influir sobre el precio (precio aceptante). En el equilibrio a largo plazo:
a) Sus beneficios pueden ser positivos o negativos.
b) El coste medio a largo plazo de una habitación debe ser igual a su coste variable medio a corto plazo.
c) El precio que pagan los alojados debe ser igual al mínimo del coste medio total a corto plazo.
d) El precio debe ser mayor que el coste medio total a corto plazo, pero menor que el coste medio a largo plazo.
Ayuda: Respuesta correcta c)
Las dos condiciones impuestas son las que delimitan las características de las empresas en competencia perfecta: bienes homogéneos y precio aceptantes, ya que no tienen una demanda propia (no se demanda alojamiento en un Youth específico sino en general).
En competencia perfecta para que haya equilibrio a largo plazo todas las empresas deben producir sin beneficios ni pérdidas, con la planta de dimensión óptima y en su óptimo de explotación. Y este punto corresponde al mínimo de los costes medios totales a largo plazo. Por tanto, el precio debe ser igual al mínimo del coste medio total a largo plazo


22. Los albergues de Madrid ofrecen habitaciones muy similares (homogéneas) y deben aceptar el precio que fija el mercado (precio aceptante). Supongamos que el coste de las instalaciones es fijo mientras que el del personal que atiende es variable. En el equilibrio a corto plazo:
a) El coste de la última habitación alquilada debe ser mayor o igual que el coste medio total suma del de instalaciones y personal
b) El coste de la última habitación alquilada debe ser mayor o igual que el coste medio de personal.
c) El coste de la última habitación alquilada debe ser creciente.
d) El precio de las habitaciones debe ser igual al mínimo del coste medio de las instalaciones y personal
Ayuda: Respuesta correcta b)
En el equilibrio de una empresa de competencia perfecta el precio debe ser igual al coste marginal. Pero además, la empresa debe cubrir al menos los costes variables, si bien puede perder parte de los costes fijos. En consecuencia, para que una empresa de competencia perfecta produzca a corto plazo el precio debe ser mayor o igual que el coste medio variable, y dada la igualdad entre precio y coste marginal, el coste marginal deber ser mayor o igual que el coste variable medio. De hecho, la curva de oferta de la empresa a corto plazo será la curva de costes marginales por encima del mínimo del coste medio variable, es decir, a partir del mínimo de explotación.
En nuestro caso, y dado que el coste variable es el de personal, el coste marginal de la última habitación alquilada será el coste marginal, que debe ser igual al precio, y el coste medio del personal es el coste variable medio.


23. Los hostales de Sevilla ofrecen habitaciones muy similares (homogéneas) y deben aceptar el precio que fija el mercado (precio aceptante). Si hay hostales cuyo precio por habitación es mayor que el mínimo de su coste medio total a corto plazo, entonces a largo plazo:
a) Esos hostales tendrán pérdidas.
b) Su oferta de habitaciones será nula
c) Esos hostales tendrán beneficios
d) Se crearán nuevos hostales y la oferta aumentará
Ayuda: Respuesta correcta d)
Si el precio es mayor que el coste medio total los hostales obtendrán beneficios. En ese caso, otras empresas se sentirán atraídas por ese mercado, por lo que entrarán en él con el objetivo de lograr parte de esos beneficios extraordinarios. Esto desplazará la curva de oferta agregada hacia la derecha, haciendo que los precios caigan y se incremente la cantidad producida en el equilibrio. El límite de la entrada de empresas se situará en el precio para el que los beneficios sean nulos, es decir, cuando el precio es igual al mínimo de los costes medios totales a largo plazo.

24. En el equilibrio a largo plazo en competencia perfecta, todas las empresas producen en:
a) El mínimo de explotación.
b) El óptimo de explotación de la planta de dimensión óptima.
c) Cualquier punto mínimo de los costes medios totales a corto plazo con un punto de tangencia con los costes medios totales a largo plazo.
d) Cualquier punto de los costes medios totales a largo plazo.
Ayuda: Respuesta correcta b)
Para que haya equilibrio a largo plazo todas las empresas deben producir sin beneficios ni pérdidas, es decir, en el óptimo de explotación de la planta de dimensión óptima, que coincide con el mínimo de los costes medios a largo plazo.


25. En el polígono industrial La Carraca todos los restaurantes ofrecen el mismo menú (homogéneo) y deben aceptar el precio de mercado (10€/precio aceptante). A largo plazo se situarán en un equilibrio en el que:
a) Todos los restaurantes tienen beneficios.
b) Algunos restaurantes tienen beneficios y otros pérdidas.
c) Ningún restaurante tiene beneficios ni pérdidas.
d) Algunos restaurantes tienen beneficios y los otros tienen, como mínimo, beneficios cero.
Ayuda: Respuesta correcta c)
Las dos condiciones que imponemos son las características que definen la competencia perfecta: un bien homogéneo (menús) y un precio de mercado que deben aceptar (10€) y sobre el que no pueden influir. En competencia perfecta para que haya equilibrio a largo plazo todas las empresas/restaurantes deben producir sin beneficios ni pérdidas, con instalaciones de dimensión óptima y en su óptimo de explotación.
Ninguna empresa soporta pérdidas a largo plazo y ningún mercado perfectamente competitivo tiene beneficios a largo plazo, pues entrarían nuevas empresas que incrementarían la oferta y reducirían el precio hasta el punto en que no hubiese ni beneficios ni pérdidas.


26. En el polígono industrial La Carraca todos los restaurantes ofrecen el mismo menú (homogéneo) y deben aceptar el precio de mercado (10€/precio aceptante). La función de demanda de estos restaurantes es:
a) Decreciente y elástica.
b) Decreciente e inelástica.
c) Perfectamente elástica.
d) Perfectamente inelástica.
Ayuda: Respuesta correcta c)
Las dos condiciones que imponemos son las características que definen la competencia perfecta: un bien homogéneo (menús) y un precio de mercado que deben aceptar (10€) y sobre el que no pueden influir. El requisito clave de la competencia perfecta es la existencia de un elevado número de oferentes de forma que ninguno de ellos puede influir por sí solo en el precio. Así, la cantidad agregada y el precio de equilibrio se obtienen por la igualdad de la demanda con la oferta agregada de todas las empresas, y para ese precio cada empresa ofrece igualando el precio al coste marginal. Pero ese precio está dado para cada empresa, y se determina en el mercado, de forma que ninguna puede influir en él haga lo que haga. En esa medida, la elasticidad de la demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva es perfectamente elástica (épsilon = infinito), siendo una línea recta paralela al eje de las cantidades. Ello es así, en definitiva, porque el tamaño de la empresa es minúsculo comparado con el tamaño del mercado, es decir, su producción es muy pequeña comparada con la oferta y la demanda agregadas.
¿Qué sucede en el polígono La Carraca? Pues que no existe una demanda específica/individualizada para cada restaurante sino una demanda global de comidas. La gente va a comer y no elige en qué restaurante en función de otras características sino tan solo del precio, y como es igual para todos no los diferencia.


27. En el polígono industrial La Carraca todos los restaurantes ofrecen el mismo menú (homogéneo) y deben aceptar el precio de mercado (10€/precio aceptante). En el largo plazo, los restaurantes con pérdidas:
a) Permanecen en el mercado tratando de readaptarse.
b) Salen del mercado y desplazan la curva de oferta agregada a la derecha.
c) Salen del mercado y desplazan la curva de oferta agregada a la izquierda.
d) Permanecen en el mercado continuando con sus pérdidas.
Ayuda: Respuesta correcta c)
Las dos condiciones que imponemos son las características que definen la competencia perfecta: un bien homogéneo (menús) y un precio de mercado que deben aceptar (10€) y sobre el que no pueden influir. A largo plazo no puede haber pérdidas, ni en competencia perfecta ni en ningún tipo de mercado. Por ese motivo, las empresas que tengan pérdidas abandonarán el mercado, desplazando la curva de oferta agregada a la izquierda.


28. Los hostales de Sevilla ofrecen habitaciones muy similares (homogéneas) y deben aceptar el precio que fija el mercado (precio aceptante). En el equilibrio a corto plazo:
a) Todos tienen beneficios.
b) Algunos pueden tener beneficios y otros pérdidas.
c) Ninguno tiene beneficios ni pérdidas.
d) Algunos hostales tienen beneficios y los otros tienen, como mínimo,  beneficios nulos.
Ayuda: Respuesta correcta b)
Las dos condiciones que imponemos son las características que definen la competencia perfecta: un bien homogéneo y un precio de mercado que deben aceptar y sobre el que no pueden influir. Mientras que a largo plazo todas las empresas deben tener la misma estructura de costes, y producir en la planta de dimensión óptima, sin beneficios ni pérdidas, a corto plazo esta “obligación” no existe. Habrá un precio de equilibrio de mercado para el que las empresas ofrecerán una determinada cantidad (a corto plazo no será necesariamente la misma para todas) igualando sus costes marginales a dicho precio.
Por ello, podrán producirse situaciones de beneficios (si el precio está por encima del coste medio total particular) o de pérdidas (si el precio está entre el coste medio total y el coste variable medio). La única obligación es que el precio sea igual o superior al coste medio variable, ya que si no es así a la empresa no le merecería la pena producir. Por tanto, a corto plazo, en la competencia perfecta, coexisten empresas con beneficios y con pérdidas.


29. Los hostales de Sevilla ofrecen habitaciones muy similares (homogéneas) y deben aceptar el precio que fija el mercado (precio aceptante). En el equilibrio a corto plazo:
a) Todos tienen la misma estructura de costes.
b) Las estructuras de costes pueden diferir.
c) Las estructuras de costes pueden diferir pero el mínimo de explotación se debe alcanzar para el mismo número de habitaciones ofertadas
d) Las estructuras de costes pueden diferir pero el óptimo de explotación se debe alcanzar para el mismo número de habitaciones ofertadas
Ayuda: Respuesta correcta b)
Las dos condiciones que imponemos son las características que definen la competencia perfecta: un bien homogéneo y un precio de mercado que deben aceptar y sobre el que no pueden influir.
Mientras que a largo plazo todas las empresas deben tener la misma estructura de costes (las mismas funciones de costes medios totales, variables, fijos y marginales) y producir en la planta de dimensión óptima, sin beneficios ni pérdidas, a corto plazo esta “obligación” no existe. Habrá un precio de equilibrio de mercado para el que las empresas ofrecerán una determinada cantidad igualando su coste marginal a dicho precio, pero mientras el precio es el mismo para todas el coste marginal no tiene por qué serlo. Sabemos que la curva de costes marginales corta a la curva de costes medios totales y de costes medios variables por sus puntos mínimos y desde abajo, pero las tres curvas pueden ser distintas a corto plazo para diferentes empresas.


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