TEMA 8 MERCADOS COMPETITIVOS EJERCICIOS 1


1. Sabemos que en Málaga la oferta de alojamiento es de competencia perfecta porque:

a) hay un gran número de hoteles que no pueden influir en el precio
b) Todos los hoteles tienen las mismas funciones de costes a corto plazo
c) Cada hotel establece su propio precio del alojamiento
d) Todos los hoteles tienen la misma función de oferta.

Ayuda: Respuesta correcta a)
El supuesto de competencia perfecta es la existencia de un gran número de oferentes, de forma que ninguno puede influir en el precio por sí solo. Ninguna empresa tiene una función de demanda propia, de forma que lo que se demanda es alojamiento y no en un hotel concreto (como hacemos habitualmente en nuestras búsquedas en booking, trivago, kayak, etc.).
La cantidad finalmente intercambiada en el mercado y el precio de equilibrio se obtienen por la igualdad de la demanda con la oferta agregada de todas las empresas, y para ese precio cada empresa ofrecerá un determinado número de habitaciones igualando el precio al coste marginal.


2. Un restaurante instalado en el barrio de Malasaña de Madrid que solo ofrece menús compite en un mercado de competencia perfecta. Cerrará si:

a) Sus ingresos totales son menores que sus costes totales a corto plazo
b) Su ingreso marginal es igual a su coste marginal.
c) Su coste variable medio es menor que el precio de su menú.
d) Su coste marginal es menor que su coste variable medio.

Ayuda: Respuesta correcta d)
La empresa de competencia perfecta ofrece la cantidad para la que el precio es igual al coste marginal (CMg), pues así maximiza el beneficio. Pero si el precio es menor que el coste variable medio (CVM) entonces la empresa no sólo no cubre los costes fijos (CF), sino que tampoco cubre los costes variables (CV) y, en consecuencia, prefiere no producir, ya que pierde menos cerrando que si produce. Suponga que los costes fijos son el alquiler del local y los costes variables los gastos de personal (camareros, cocineros, etc.). Lo que nos dice la respuesta d) es que si no gana ni para pagar el alquiler ni tampoco es capaz de cubrir los costes de personal entonces lo mejor es que cierre.

La respuesta a) no es una condición suficiente para que la empresa salga del mercado, pues todo dependerá de la magnitud de las pérdidas (cubre los gastos de personal y parte de los de alquiler), lo mismo que en la respuesta c). En el gráfico se pueden observar tres casos. En el primero de ellos una empresa perfectamente competitiva se enfrenta a un precio p1, dado exógenamente, lo que determina una oferta a corto plazo por parte de la empresa, igual a X1, y obtiene un beneficio extraordinario igual al área sombreada con un gris más claro (obsérvese que el precio p1 supera al coste medio total, CMT, para ese nivel de producción). 

Para un  precio como p2 habrá un nivel de producción como X2, y no se obtienen ni beneficios ni pérdidas, pues el coste medio total iguala al precio p2.

En el tercer caso hay pérdidas, y son las pérdidas máximas que una empresa competitiva puede soportar a corto plazo  (área sombreada más oscura), pues el precio, p3, sólo cubre los costes variables medios (CVM). A la empresa le resulta indiferente quedarse o marcharse. Un precio inferior a p3 no permitiría ni siquiera eso, y la empresa perfectamente competitiva tendría que cerrar. Para las empresas perfectamente competitivas el precio es igual siempre al ingreso marginal, pues pueden ofrecer tanto como deseen al precio establecido por el mercado, y la cantidad que ofrezcan no afectará a dicho precio. Éste viene dado exógenamente, externamente a la empresa, y será producto del equilibrio de la oferta agregada y la demanda.

A corto plazo no todas las empresas competitivas tienen por qué estar en la misma situación, pues las curvas de costes que vemos en el gráfico pueden ser distintas para cada una de ellas.

Gráficamente
P, Im … p1, Im1 … p2, Im2 … p3, Im3 … O … X3 … X2 … X1 … X/t
Uno Im1 con X1, Im2 con X3, X2 y X1, y Im3 con X3, X2 y X1
Un poco por encima im1 trazo paralela a eje X
Entre Im1 y O trazo paralela a eje X, que es CFM
Por punto intersección Im2 con X1 trazo rama descendente U que pase por intersección Im2 X2 (Ope) y Im2 X1, es la curva CMT
Paralela hacia abajo saliendo un poco por encima de Im2 curva paralela a anterior que pase por punto intersección Im1X1 en el mínimo curva  (Me) y punto intersección línea paralela a eje X un poco arriba de Im1, es la curva CVM
Trazo curva un poco por encima línea paralela a eje X un poco arriba de Im1 hasta ligeramente debajo de CFM y subo cortando Me y Ope


3. Si en Málaga los hoteles ofrecen habitaciones que son idénticas (homogéneas) y ninguno puede influir en el precio (precio aceptantes) podemos decir que estamos en un mercado de:

a) Competencia perfecta
b) Monopolio
c) Oligopolio
d) Oligopolio discriminador

Ayuda: Respuesta correcta a)
Las dos condiciones que se imponen en el enunciado son las condiciones básicas para definir un mercado de competencia perfecta: el bien es homogéneo y ninguna empresa tiene poder de mercado, no pudiendo influir en el precio que le viene dado como una variable exógena.
De hecho en competencia perfecta ninguna empresa tiene una  demanda propia. Es decir, los consumidores no buscan un hotel en concreto en Málaga sino una habitación con unas determinadas características que es ofrecida por todos ellos.


4. A partir del 7 de enero de 2014 hay una tarifa fija de 30€ del aeropuerto Adolfo Suarez al interior de la M-30. Podemos decir que los taxis de Madrid compiten en un mercado de:

a) Competencia perfecta
b) Monopolio
c) Oligopolio
d) Oligopolio discriminador

Ayuda: Respuesta correcta a)
Como señala la propia página del aeropuerto  (http://www.aeropuertomadridbarajas.com/transportes/taxis-barajas.htm)  hay una tarifa de 30€ para la “Carrera fija el aeropuerto para servicios con origen o destino en el aeropuerto, y con destino u origen en el área interior de la Calle 30 (M-30), incluyendo aquellos que hayan sido contratados por medios telemáticos”. Por lo tanto los taxistas madrileños son  precioaceptantes, ya que el precio está dado. Primera condición de competencia perfecta.
La segunda es producir un bien homogéneo: y las carreras en taxi son todas iguales. En consecuencia el mercado de las carreras de taxi Madrid-Barajas-interior de la M-30 son un mercado de competencia perfecta.


5. Para cualquier empresa en competencia perfecta, el precio es siempre igual al:

a) coste marginal.
b) coste variable medio.
c) coste total.
d) coste medio total.

Ayuda: Respuesta correcta a)
Todas las empresas tratan de maximizar el beneficio, y eso supone ofrecer una cantidad para la que el ingreso y el coste marginal se igualen. Supongamos que estamos hablando de un restaurante que ofrece menús. El ingreso marginal sería lo que obtiene por el último menú consumido, mientras que el coste marginal es lo que le cuesta cocinar y servir ese menú último.

Es evidente que el beneficio se maximiza para un número de menús que iguale ingreso y coste marginal pues si el primero fuera mayor al restaurante le interesaría cocinar y servir más, y si el coste marginal fuera mayor a la empresa le interesaría reducir su producción.

En el caso de las empresas perfectamente competitivas como se enfrentan a una demanda perfectamente elástica eso hace que el precio sea igual al ingreso marginal. Utilizando ambas condiciones obtenemos que el precio debe ser igual a coste marginal.
Cualquier empresa: IMg = CMg
Competencia perfecta: IMg = p
Luego en Competencia perfecta p = CMg


6. La función de oferta de una empresa en competencia perfecta es la de:

a) demanda de mercado.
b) costes Marginales en su tramo creciente.
c) coste Marginal para cantidades iguales o mayores a las correspondientes al mínimo de explotación.
d) costes Variables Medios en su tramo creciente.

Ayuda: Respuesta correcta c)
Todas las empresas tratan de maximizar el beneficio, y eso supone ofrecer una cantidad para la que el ingreso y el coste marginal se igualen. El ingreso marginal es el ingreso adicional que se obtendría si ofreciéramos una unidad más del bien que produce la empresa, y el coste marginal es el coste adicional de producir una unidad más. Es evidente que el beneficio se maximiza para una producción que iguale ingreso y coste marginal pues si el primero fuera mayor a la empresa le interesaría producir más, y si el coste marginal fuera mayor a la empresa le interesará reducir su producción.

En el caso de las empresas perfectamente competitivas como se enfrentan a una demanda perfectamente elástica eso hace que el precio sea igual al ingreso marginal. La otra condición es que si el precio es inferior al coste variable medio (CVM) la empresa competitiva cierra. Es decir, que si no cubre ni los costes fijos ni parte de los costes variables es preferible cerrar y perder solo los costes fijos.

Por todo lo anterior, la curva de oferta de la empresa perfectamente competitiva (que relaciona cantidad ofrecida y precio) es la curva de coste marginal (CMg) en su tramo creciente pero sólo a partir del punto en que se corta con la curva de costes variables medios (CVM). La curva de costes marginales corta a la curva de costes variables medios por su punto mínimo y desde abajo. Ese punto está señalado en el gráfico con las letras “Me”, y se conoce como “mínimo de explotación”. Desde el punto Me hacia arriba, toda la curva de costes marginales (CMg) es la curva de oferta de la empresa  perfectamente competitiva. No obstante hay que tener en cuenta que el punto Me puede pertenecer o no a la curva de oferta, pues la empresa puede elegir cerrar si el precio de mercado es igual al mínimo coste medio variable.


7. Suponga que el mercado de espetos de la playa de Málaga es de competencia perfecta. Si los espeteros obtienen beneficios a corto plazo esto implica que a largo plazo:

a) la curva de demanda se desplaza a la derecha.
b) algunos espeteros se retiren y la curva de oferta se desplace a la izquierda.
c) haya más gente que venda sus propios espetos y la curva de oferta se desplace a la derecha.
d) el precio de los espetos aumente

Ayuda: Respuesta correcta c)
Si hay beneficios entrarán nuevas empresas en el mercado, ya que nada les impide dicha entrada en un mercado perfectamente competitivo, y la oferta adicional reducirá el precio y eliminará los beneficios existentes.


8. El restaurante Mojama compite en un mercado de competencia perfecta y vende sus menús a un precio a corto plazo entre el mínimo de explotación (mínimo de los Costes Variables Medios) y el óptimo de explotación (mínimo de los costes medios totales). En ese caso:

a) produce con pérdidas y debe cerrar
b) produce con pérdidas pero permanece en el mercado
c) produce con beneficios
d) no produce en ningún caso

Ayuda: Respuesta correcta b)
Si el precio se sitúa entre el mínimo de explotación (mínimo de los costes medios variables) y el óptimo de explotación (mínimo de los costes medios totales) la empresa cubrirá todos sus costes variables y sólo parte de los costes fijos (CF), por lo que estará produciendo con pérdidas. Pero como estas pérdidas son menores que las que tendría en caso de no producir (ya que perdería la totalidad de los costes fijos) la empresa opta por producir aún con pérdidas. En el gráfico que presentamos el óptimo de explotación está señalado con “Ope”. Obsérvese que la altura de la línea CFM (costes fijos medios) sumada a la altura del mínimo de explotación (Me) nos da la altura del óptimo de explotación (Ope), pues en efecto, CMT = CMV + CFM.

Gráficamente
p = Im por debajo de Ope (corta Cm a CMT)

Si Mojama ofrece un número de menús igual a X* al precio p* las pérdidas son la zona sombreada

9. El hotel Miramar opera en un mercado de competencia perfecta a largo plazo. Por eso:

a) No tiene ni beneficios ni pérdidas.
b) Produce donde el Coste Marginal es mínimo.
c) Produce donde el Coste Variable Medio a corto plazo es igual al Coste Marginal.
d) El precio de sus habitaciones es igual al mínimo del Coste Marginal.

Ayuda: Respuesta correcta a)
A largo plazo todas las empresas de competencia perfecta tienen una dimensión óptima de planta (las mismas curvas de costes medios, de manera que el mínimo de la curva de costes medios a corto plazo coincide con el mínimo de la curva de costes medios a largo plazo) y producen en el óptimo de explotación, es decir, en el mínimo de los costes medios. Esto es así porque si hubiera beneficios habría otras empresas interesadas en entrar en el mercado, lo que supondría un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta agregada y una disminución del precio de equilibrio. Por otro lado, no puede haber pérdidas a largo plazo, ya que eso supondría consolidar “ad infinitum” una situación insostenible para la empresa.

Gráficamente
P, Im, Cm … p1 = Im1 … c1 … cº, pº, Imº … O … X2 … X1 … Xo … X/t
Curva CMT a largo plazo mínimo punto intersección imº con X1
Rectángulo Im1 … c1 … perpendicular a nivel X1
Rectángulo en lado descendente curva U CMTL

El gráfico muestra cómo una situación a corto plazo se transforma en otra distinta a largo plazo. A corto plazo una empresa competitiva cualquiera puede tener una curva de costes medios totales diferente a la de las demás. En nuestro ejemplo esa curva viene representada por CMTC1. El precio inicial es p1 y hay beneficios extraordinarios.

Pero esos beneficios atraen a nuevas empresas, lo que aumenta la oferta y reduce el precio de equilibrio hasta p0 . Además, todas las empresas competitivas se ven obligadas a modificar su tecnología de producción y sus instalaciones para adoptar la que viene representada por CMTL2, cuyo óptimo de explotación (mínimo) coincide con el mínimo de la curva de costes medios totales a largo plazo (CMTL), que representa la tecnología existente y alcanzable por las empresas. Esa estructura de costes se conoce como “escala óptima de planta” o “planta de dimensión óptima”, pues permite producir al menor coste por unidad de producto posible. En ese punto todas las empresas competitivas tienen beneficios extraordinarios iguales a cero, y el precio iguala al coste marginal a corto CMgC2 y a largo plazo CMgL.

10. El restaurante El Cocinillas tiene una función de costes a corto plazo CT = X2 + 20X + 200. Si compite en un mercado de competencia perfecta, el número de menús que ofrece si el precio por menú es de 30€ es:

a) 0 porque cierra al tener pérdidas
b) 5 aunque tiene pérdidas
c) 10 y funciona sin beneficios ni pérdidas
d) 15 y obtiene beneficios

Ayuda: Respuesta correcta b)
Para calcularlo lo primero que tenemos que obtener es la función de oferta de El Cocinillas. Para ello obtenemos el coste marginal (derivada del coste total) y lo igualamos al precio.
dCT/dX = 2X+20 = p à X = (p-20)/2
Sustituimos ahora el p = 30€ y obtenemos X = 5. 
Veamos los beneficios.
Π = 30*5 – 5
2 – 20*5 – 200 = - 175
Por lo que sigue ofreciendo menús aun cuando tiene pérdidas (175) ya que estas son menores que el coste fijo (200).


11. El restaurante El Tomate Rojo tiene una función de costes a corto plazo CT = X2 + 10X +    200. Si compite en un mercado de competencia perfecta, el número de menús que ofrece si el precio por menú es de 20€ es:

a) 0 porque cierra al tener pérdidas
b) 5 y funciona sin beneficios ni pérdidas
c) 10 y obtiene beneficios
d) 5 aunque tiene pérdidas

Ayuda: Respuesta correcta d)
Para calcularlo lo primero que tenemos que obtener es la función de oferta de El Tomate rojo. Para ello obtenemos el coste marginal (derivada del coste total) y lo igualamos al precio.
dct /dX = 2X + 10 = p à  X = (p – 10)/2
Sustituimos ahora el p = 20€ y obtenemos X = 5. Veamos los beneficios.
pi = 20*5 – 5
2 – 10*5 – 200 = - 175
Por lo que sigue ofreciendo menús aun cuando tiene pérdidas (175) ya que estas son menores que el coste fijo (200).

12. La agencia de viajes Movidita compite en un mercado de competencia perfecta y produce a corto plazo en el óptimo de explotación. Sus beneficios son:

a) Positivos
b) Negativos
c) Nulos
d) Todo depende

Ayuda: Respuesta correcta c)
Si la empresa produce en el óptimo de explotación (mínimo de los costes medios totales) estará cubriendo tanto los costes fijos como los costes variables. En ese caso la empresa no obtiene ni beneficios ni pérdidas.
Beneficios = Ingresos – Costes = pX – CF – CV(X) = pX – CT(X)
Si dividimos por X obtenemos costes medios (también llamados por unidad de producto). En ese caso, el beneficio por unidad de producto será
Beneficio/X = p – CMT(X)
Y si p = CMT, entonces Beneficio = 0.


13. El tour operador Ushuaia tiene una función de costes totales a corto plazo CT = X2 +10X + 144. Si produce en óptimo de explotación y está en un mercado de competencia perfecta ¿cuál será el precio al que venda sus viajes a Tierra de Fuego? (expresado en cientos de dólares)

a) 15
b) 20
c) 34
d) 46

Ayuda: Respuesta correcta c)
Para calcularlo lo primero que tenemos que obtener es la función de oferta. Para ello obtenemos el coste marginal (derivada del coste total) y lo igualamos al precio ya que estamos en competencia perfecta.
dCT = 2X + 10 = p à X = (p-10)/2
El óptimo de explotación es el mínimo del Coste Medio Total. Calculamos este:
CMT = CT/X = X + 10 + 144/X
Derivando e igualando a cero:
dCMT/dX = 1 - 144/X^2 = 0 à X = 12
Luego el óptimo de explotación se alcanza para un número de viajes igual a 12. El precio se calcula sobre la función de oferta:
P = 2X + 10 = 34
Podemos calcular también los beneficios y ver cómo estos son nulos:
pi = 34*12 – 122 – 10*12 – 144 = 0



14. El tour operador Ushuaia tiene una función de costes totales a corto plazo CT = X2 +10X + 144. Si produce en óptimo de explotación y está en un mercado de competencia perfecta ¿cuál será su nivel de beneficios? (el precio está expresado en cientos de dólares)

a) 148
b) 125
c) 100
d) 0

Ayuda: Respuesta correcta d)
Para calcularlo lo primero que tenemos que obtener es la función de oferta. Para ello obtenemos el coste marginal (derivada del coste total) y lo igualamos al precio ya que estamos en competencia perfecta.
dCT/dX = 2X + 10 = p à X = (p-10)/1
El óptimo de explotación es el mínimo del Coste Medio Total. Calculamos este:
Derivando e igualando a cero:
dCMT/dX = 1 – 144/X^2 = 0 à X = 12
Luego el óptimo de explotación se alcanza para un número de viajes igual a 12. El precio se calcula sobre la función de oferta:
P = 2X + 10 = 34
Ahora calculamos los beneficios:
pi = 34*12 – 122 – 10*12 – 144 = 0

15. El tour operador Ushuaia tiene una función de costes totales a corto plazo CT = X2 +10X + 144. Si produce en óptimo de explotación y está en un mercado de competencia perfecta ¿cuál será el número de viajes a Tierra de Fuego que venderá? (el precio está expresado en cientos de dólares)

a) 12
b) 20
c) 34
d) No se puede calcular sin la función de demanda

Ayuda: Respuesta correcta a)
Para calcularlo lo primero que tenemos que obtener es la función de oferta. Para ello obtenemos el coste marginal (derivada del coste total) y lo igualamos al precio ya que estamos en competencia perfecta.
dCT/dX = 2X + 10 = p à X = (p-10)/2
El óptimo de explotación es el mínimo del Coste Medio Total. Calculamos este:
CMT = CT/X = X + 10 + 144/X
Derivando e igualando a cero:
dCMT/dX = 1 – 144/X^2 = 0 à  X = 12
Luego el óptimo de explotación se alcanza para un número de viajes igual a 12. El precio se calcula sobre la función de oferta:
P = 2X + 10 = 34
Podemos calcular también los beneficios y ver cómo estos son nulos:

pi = 34*12 – 122 – 10*12 – 144 = 0

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 6 MINIMIZACIÓN COSTES EJERCICIOS 1

ANÁLISIS ECONÓMICO TURISMO TEMA 3 TEORÍA

TEMA 5 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN NEOCLÁSICA