TEMA 6 MINIMIZACIÓN COSTES EJERCICIOS 2
21. El diseño de una tecnología de telecomunicaciones basada
en la fibra óptica y el posterior tendido de su red en una ciudad, o una base
de datos; una vez que está montada toda la infraestructura, el coste de
proporcionar el servicio es insignificante y constante, siendo independiente del
número de usuarios de la red, por lo que no existen límites de capacidad
naturales para producir y vender una y otra vez.
a) Ejemplo de costes marginales crecientes en la economía
del conocimiento.
b) Ejemplo de costes marginales decrecientes en la economía
del conocimiento.
c) La situación descrita en el enunciado no es posible
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: b)
La estructura de costes de un proveedor de conocimiento
implica que para la producción de un determinado producto o servicio basado en
la información se debe incurrir en un coste fijo inicial muy elevado,
normalmente no recuperable e independiente del volumen de las ventas. Por el
contrario, los costes marginales posteriores son en comparación muy reducidos y
constantes (o incluso decrecientes). En la siguiente gráfica aparece esta
estructura de costes. Con rendimientos crecientes de escala las funciones de
costes adoptan la siguiente forma:
CT(x) … CV (x) … CF … O … X
CF paralelo a eje X
De O cuarto de círculo hacia arriba ( CVX y desde corte CF
eje Y otro cuarto círculo ( CTCx
Cm … CMV … CMC … O … X
De Cm salen tres curvas hacia abajo que de arriba hacia
abajo se denominan CMC(x), CVM (X) y Cm (X).
22. Libros cuya producción cuesta cientos de miles de euros,
se pueden imprimir y encuadernar por un par de euros; y películas que cuestan
100 millones de euros se copian en un dvd por unos pocos céntimos.
a) La situación descrita en el enunciado no es posible
b) Ejemplo de estructura de costes típica de la denominada
teoría normativa
c) Ejemplo de estructura de costes típica de la economía del
conocimiento
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: c)
La estructura de costes de un proveedor de conocimiento
implica que los costes marginales son muy reducidos y constantes (o incluso
decrecientes). En la siguiente gráfica aparece esta estructura de costes. Con rendimientos crecientes de escala las funciones de
costes adoptan la siguiente forma:
Igual que el anterior
23. La capacidad de almacenar, ordenar, procesar y utilizar
la música en formato digital no está sujeta a la ley económica de la escasez y
los rendimientos decrecientes. Además, si la música puede ser reproducida a
bajo coste, es evidente que podrá ser copiada igualmente a bajo coste,
acelerando su difusión.
a) La situación descrita en el enunciado no es posible
b) Se trata de bienes giffen
c) Se trata de bienes privados
d) Se trata de bienes públicos, no rivales y, hasta cierto
punto, no excluyentes.
Respuesta Correcta: d)
Mientras que el hardware es un típico bien económico, como
la utilización de un automóvil, el servicio de un economista, o la actividad de
un trabajador en una fábrica que son bienes rivales, es decir, cuyo uso por un
agente impide que otro pueda aprovecharlo simultáneamente, no ocurre así con el
software que presenta características propias de lo que denominamos “bienes
públicos”. El consumo de información así como la explotación del conocimiento,
presentan características de no rivalidad y, hasta cierto punto, de
no-exclusividad: una vez producida, la utilidad de la información no se altera
cualquiera que sea el número de usuarios o consumidores, por lo que resulta
difícil impedir que otros hagan uso de la misma o se aprovechen de los
conocimientos que se han desarrollado.
24. En la economía del conocimiento, basada en bienes de
información no competidores —que pueden ser consumidos sin límite— se pueden
generar acciones para que los negocios del sector de la información se
comporten de forma semejante a los bienes económicos tradicionales.
a) Como, por ejemplo, el establecimiento de dominios en
Internet. La piratería digital se puede controlar hasta un cierto punto.
b) La piratería digital no se puede eliminar
c) La situación descrita en el enunciado no es posible
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: a)
La información puede ser reproducida a bajo coste y copiada
igualmente a bajo coste, acelerando su difusión y la capacidad de su
explotación inteligente o conversión en conocimiento. De esta forma a los
proveedores de la información cada vez les resulta más complicado controlar o
poner límites a la propagación de la misma. Es posible diseñar una estrategia
por la cual los precios de los bienes de información deben estar de acuerdo con
el valor que tienen para el consumidor, no con lo que cuesta producirlos. Como
los particulares y las empresas valoran de manera muy diferente una misma
información, el concepto de precio basado en el valor conduce a la
discriminación de precios en la información, haciendo que consumidores
distintos paguen precios diferentes. Para ello es imprescindible segmentar el
mercado de la información.
25. Desde el punto de vista de la oferta, en las empresas
que operan con bienes de información el coste medio es siempre mayor que el
coste marginal y, por consiguiente, la fijación de precios igual al coste
marginal produce pérdidas.
a) No es posible que estas empresas sufran pérdidas
b) En efecto y dado que la producción de nuevos bienes
requiere la posibilidad de obtener ganancias, estas empresas tenderán a
alejarse, en principio, de la competencia perfecta.
c) Estas empresas obtendrán siempre beneficios en
competencia perfecta
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: b)
Costes … costes fijos iniciales … O … unidades producidas
(output)
Paralelo al eje X Cm (cerca de O)
De punto corte Cm con eje Y sale curva hacia abajo
De punto alto eje Y sale curva hacia arriba con poca
pendiente CT y curva hacia abajo con más pendiente CM
La producción de conocimiento con rendimientos crecientes a
escala supone que el coste medio es siempre mayor que el coste marginal y la
fijación de precios iguales al coste marginal que exige la competencia perfecta
da como resultado ganancias negativas a largo plazo, ya que no se cubren los
costes medios. Ni siquiera sería posible fijar un precio con un margen sobre el
coste medio ya que este tiende a cero. Por lo tanto, dado que la producción de
nuevos bienes requiere la posibilidad de obtener ganancias, estas empresas
tenderán a alejarse, en principio, de la competencia perfecta.
26. Como la gente valora de manera muy diferente una misma
información, el precio basado en el valor nos conduce de forma natural a la
discriminación de precios.
a) No es posible discriminar precios para los bienes de
información
b) La gente no valora de forma diferente una misma
información
c) En efecto, la discriminación de precios es una política
habitual para los bienes de información
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: c)
La estrategia consiste en que los precios de los bienes de
información deben estar de acuerdo con el valor que tienen para el consumidor,
no con lo que cuesta producirlos. Como los particulares y las empresas valoran
de manera muy diferente una misma información, el concepto de precio basado en
el valor conduce a la discriminación de precios en la información, haciendo que
consumidores distintos paguen precios diferentes. Para ello es imprescindible
segmentar el mercado de la información.
27. Versionar la información, de forma que cada una de las
versiones tenga un precio diferente, permite obtener el máximo rendimiento del
producto.
a) No es posible versionar la información
b) Versionar la información no conduce al máximo rendimiento
del producto
c) Se trata de una práctica propia de las empresas de
sectores tradicionales
d) En efecto, las versiones facilitan la discriminación de
precios para las empresas del sector de la información
Respuesta Correcta: d)
La información presenta características propias de lo que
denominamos “bienes públicos” y la producción de conocimiento con rendimientos
crecientes a escala supone que el coste medio es siempre mayor que el coste
marginal y la fijación de precios iguales al coste marginal que exige la
competencia perfecta da como resultado ganancias negativas a largo plazo, ya
que no se cubren los costes medios.
Ni siquiera sería posible fijar un precio
con un margen sobre el coste medio ya que este tiende a cero. En consecuencia,
es preciso diseñar una estrategia alternativa por la cual los precios de los
bienes de información deben estar de acuerdo con el valor que tienen para el
consumidor, no con lo que cuesta producirlos.
Como los particulares y las
empresas valoran de manera muy diferente una misma información, el concepto de
precio basado en el valor conduce a la discriminación de precios en la
información, haciendo que consumidores distintos paguen precios diferentes.
Para ello es imprescindible segmentar el mercado de la información.
Una forma
de segmentar muy habitual es versionar con el fin de que resulten atractivos
para diferentes grupos de individuos que pagan precios distintos según el
modelo. La empresa puede versionar sus productos teniendo en cuenta diferentes
dimensiones como la facilidad de uso, la resolución de las imágenes, la
velocidad, el formato, la capacidad, las características, la exhaustividad o la
asistencia –iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone S, etc. .
28. Una manera de conseguir versiones diferentes de un mismo
bien de información consiste en crear demoras. Los proveedores de información
en Internet pueden aplicar esta estrategia, por ejemplo, los usuarios pagan 7
euros al mes por acceder a una página Web que ofrece un análisis de los índices
bursátiles con un retraso de 20 minutos, pero pagan 45 euros al mes por un
servicio que ofrece este mismo análisis en tiempo real.
a) Las versiones a través de demoras constituyen una
política habitual que facilita la discriminación de precios para las empresas
del sector de la información
b) No es posible versionar la información con demoras
c) No es posible discriminar los precios de la información
con este sistema
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: a)
Dado que los particulares y las empresas valoran de manera
muy diferente una misma información, el concepto de precio basado en el valor
conduce a la discriminación de precios en la información, haciendo que
consumidores distintos paguen precios diferentes. Para ello es imprescindible
segmentar el mercado de la información. Los planes de marketing tienen muy
presente ese objetivo de segmentación a la hora de planificar la forma
–personalización, formatos, actualizaciones, gamas- y los tiempos – demoras,
estacionalidad, promociones- en los que colocar su producto en el mercado, de
manera que la discriminación de precios resulte plenamente efectiva al
significar un valor adicional desde el punto de vista de cada cliente
individual.
29. Si tu empresa vende información, hazte con una cuota de
mercado y explota las economías de escala para convertirte en un productor con
bajos costes. Busca la manera de añadir valor a la información por medio de una
organización superior, de un formato apropiado, y de salir en el momento
oportuno.
a) En este sector no es posible competir con productos de
bajo coste
b) Se trata de una estrategia adecuada para competir en los
mercados de bienes de información
c) Se trata de una estrategia habitual para las empresas
descritas en la teoría normativa
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: b)
La empresa debe añadir valor a la información en Internet
para diferenciarla. En este sentido, no se debe poner simplemente texto en
Internet, la información de la red debe ofrecer algo que no se pueda hacer con
la versión impresa. Como mínimo, se debe poder encontrar fácilmente y usar las
conexiones como referencias. Este aspecto es muy importante dada la gran
abundancia de información disponible actualmente en la red con lo que, como
mínimo, el cliente debe poder encontrar fácilmente la información que le
interese.
Obviamente, para que la estrategia de discriminación de
precios sea efectiva resulta conveniente que la empresa invierta en obtener
datos sobre su mercado y en analizarlos, usando dinámicas de grupo, análisis
estadísticos, promociones y otras técnicas comerciales. En este sentido,
analizar el mercado en tiempo real resulta más barato en Internet que por
medios convencionales, con lo que la empresa debe aprovechar la información de
las secuencias de clics de sus clientes.
La empresa debe utilizar la información sobre sus clientes
para venderles productos a precios personalizados. Se pueden usar historiales
de compra, solicitudes de búsqueda y secuencias de clics para diferenciar
precios y productos. Aprovechando esa información disponible en la red, la
empresa también puede analizar la rentabilidad de vender a grupos. La concesión
de licencias o el uso de cuotas de alquiler pueden ser más atractivos que las
ventas directas a particulares. Conviene tener presente cuestiones como la sensibilidad a los precios, el deseo
de estandarización, el uso repetido y la segmentación del mercado.
30. Diferencia tu producto personalizando la información y
el precio. Crea un producto que sea único para así poder basar el precio en el
valor que se ofrece al consumidor en lugar de basarlo en los precios que fija
la competencia.
a) No es posible diferenciar el producto personalizando
información y precio
b) Se trata de una estrategia habitual para las empresas
descritas en la teoría normativa
c) Se trata de una estrategia adecuada para competir en los
mercados de bienes de información
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: c)
Los particulares y las empresas valoran de manera muy
diferente una misma información, el concepto de precio basado en el valor
conduce a la discriminación de precios en la información, haciendo que
consumidores distintos paguen precios diferentes. Para ello es imprescindible
segmentar el mercado de la información. Los planes de marketing tienen muy
presente ese objetivo de segmentación a la hora de planificar la forma
–personalización, formatos, actualizaciones, gamas- y los tiempos – demoras,
estacionalidad, promociones- en los que colocar su producto en el mercado, de
manera que la discriminación de precios resulte plenamente efectiva al
significar un valor adicional desde el punto de vista de cada cliente
individual.
Una forma de segmentar muy habitual es versionar con el fin
de que resulten atractivos para diferentes grupos de individuos que pagan
precios distintos según el modelo. En el caso de que el mercado en el que opera
la empresa se segmente de forma natural debe diseñarse la línea de productos de
información atendiendo a dicha segmentación. Por ejemplo, si hay usuarios
profesionales y usuarios que no lo son la empresa debe ofrecer versiones que
estén diseñadas, y que tengan un precio atractivo, para cada uno de estos segmentos
del mercado.
Otra forma de discriminación es la comercialización de
paquetes de productos (bundling), ofreciendo varios como un conjunto combinado
–Microsoft Office-. Por ejemplo, un paquete de software puede incluir un
procesador de texto, hoja de cálculo y
programa de presentaciones en un solo paquete de oficina. Combinar bienes
complementarios aumenta los ingresos si reduce la variación de disposiciones a
pagar de los clientes. Una cuestión esencial es que la viabilidad económica de
los bienes de información requiere de la existencia de una masa crítica, lo que
hace necesario establecer determinadas políticas de precios que aseguren
alcanzar dicho volumen de usuarios. En esa medida el precio en las primeras
etapas del ciclo de vida es un factor crítico. De esta forma, resulta frecuente
encontrar casos de discriminación intertemporal de precios.
La discriminación de precios de primer grado supone que cada
unidad se vende a un precio distinto. La empresa se apropia de la totalidad del
excedente del consumidor (lo anula). El punto de equilibrio resultante es
idéntico al de la competencia perfecta (precio = coste marginal) y es óptimo de
Pareto. Hasta ahora, la discriminación de primer grado sólo era posible desde
una perspectiva teórica, pero las tecnologías de la información permiten
técnicas como el CRM (Custom Relationship Management) y el Mass Customization
que dan un nuevo sentido práctico a este concepto. Ahora bien, aunque es cierto
que se produce un efecto de extracción del excedente del consumidor, también es
evidente que se intensifica la competencia entre empresas para fidelizar a cada
cliente, aspecto que redunda en términos agregados en una mejor situación de
los consumidores.
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