PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 3

1.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.1.- Enumerar y clasificar factores de producción
1.2.- Clasificar recursos naturales y diferenciarlos de los bienes económicos que se derivan de ellos
1.3.- Conocer los criterios para calcular las tasas de empleo, población activa y desempleo
1.4.- Identificar las caracteristicas del factor capital y diferenciar entre capital físico y financiero
1.5.- Explicar y representar el concepto de FPP reflejando sus movimientos con cambios en las asignaciones de recursos
1.6.- Distinguir los diferentes sectores de producción
1.7.- Determinar los efectos de la división del trabajo


2.- CONTENIDOS

2.1.- Conceptuales
  • Factores de producción: tierra, trabajo, capital
  • Demanda y oferta de trabajo
  • FPP y cambios
  • Sectores económicos
2.2.- Procedimentales
  • Cálculo de tasas de actividad, empleo, desempleo y dependencia
  • Representación gráfica FPP y sus cambios
    • Relación con combinación en la cantidad de factores
    • Relación con el rendimiento y eficiencia económica
    • Crecimiento económico sostenible y representación en la FPP
  • Calcular la amortización del capital fijo

2.3.- Actitudinales
  • Rigor y precisión en los cálculos matemáticos
  • Importancia variables económicas en la adopción de decisiones sobre el bienestar económico y social

3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.1.- Enumerar factores productivos y señalar sus características (10%)

  • EA indica categorías factores productivos
  • Lectura y Cuestionario inicial V/F  y respuestas alternativas 5%
  • Por parejas hacer esquema y presentarlo al resto 5%

3.2.- Interpretar y definir situaciones de desplazamientos de la FPP (15%)

  • EA Relación proceso división técnica trabajo e interdependencia económica en contexto global
  • Ejercicios en pequeño grupo 10%
  • Prueba objetiva planteamiento situación mejora técnica uno de los bienes 3%
  • Prueba objetiva definición  y representación gráfica punto inalcanzable, ineficiente y eficiente

3.3.- Clasificar actividades económicas de diferentes sectores (15%)

  • EA Visión integral funcionamiento sistema productivo
  • Trabajo pequeño grupo sector económico local o provincial
3.3.- Clasificar la población según su situación en cuanto a empleo (10%)

  • EA bloque IV métodos estudio economistas
  • Trabajo por parejas, identificando en provincia página INE población ocupada por sectores
3.4.- Cálculo tasas desempleo, empleo o dependencia (20%)

  • EA bloque IV Macro analiza críticamente indicadores con efectos y limitaciones
  • EA bloque IV Macro valora e interpret macromagnitudes indicadores situación país
  • Análisis individual datos empleo publicado mes anterior (10%)
  • Prueba objetiva cálculo tasa dando un problema determinado (5%)
  • Comentario en blog asignatura datos empleo (5%)

3.5.- Distinguir tipos de capital que intervienen en una economía (20%)

  • EA Función empresas crear o incrementar utilidad bienes
  • Trabajo en equipo sobre economía del conocimiento, añadiendo a capital físico bienes intermedios y finales, y financiero, capital social, intelectual y natural relacionando este capital con el desarrollo económico 

3.6.- Calcular la amortización de diferentes elementos patrimoniales escogiendo la mejor forma de financiación de los mismos (10%)

  • EA eficiencia técnica y económica
  • Prueba objetiva: cálculo amortización maquinaria (10%)


4.- ACTIVIDADES

  • En texto identificar factores clásicos producción y hacer una clasificación gráfica por parejas, explicando unos a otros diagrama
  • Trabajo en equipo factores producción y valor económico (tierra, trabajo con demandantes -salarios, productividad, ByS, contratos- y oferentes -población activa ocupada o desocupada y población inactiva-, capital físico y financiero)
  • Cálculo tasas empleo, actividad y dependencia, con ejercicios en pequeño grupo
    • Dependencia: (<16 + >64)/(16-64)
    • Desempleo: desempleados / población activa 16-64
    • Empleo: empleados / población activa 16 - 64
  • Cálculo amortización bienes sustituibles activos a largo plazo
  • FPP y situaciones punto dentro o fuera curva, ejercicios asignación recursos a FPP, factor Y ... O ... factor X curva ) mejora técnica a derecha
    • Utilización eficiente todos recursos disponibles (no aumentar un bien sin renunciar a cantidad otro)
    • Distribución recursos escasos con necesidades, gustos y preferencias
    • Bienes capital ... O ... bienes consumo    Camisas ... O ... café
    • Consumo un bien, otro o combinación ambos
    • Punto interior ineficiente y punto exterior inalcanzable
    • Coste oportunidad   uds X / uds Y
    • Eficiencia máximo producto posible con técnica y recursos
    • Frontera posibilidades consumo \ ingresos fijos durante un tiempo
  • Ejercicios con FPP en parejas y propuesta entre equipos
  • Sectores económicos (agrario, industria, servicios): videos y comentarios personales
    • Debate sobre importancia sectores economía en zona residencia
    • Ubicar en provincia industrias, servicios, agricultura
    • Profundizar en alguno de estos sectores en equipo a nivel de provincia (bancos, alimentación, sanidad pública y privada, deporte, ocio y restauración, aceite y vino, industria textil, fabricas) y presentar resultados

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 6 MINIMIZACIÓN COSTES EJERCICIOS 1

ANÁLISIS ECONÓMICO TURISMO TEMA 3 TEORÍA

TEMA 5 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN NEOCLÁSICA