PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 3
1.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1.1.- Enumerar y clasificar factores de producción
1.2.- Clasificar recursos naturales y diferenciarlos de los bienes económicos que se derivan de ellos
1.3.- Conocer los criterios para calcular las tasas de empleo, población activa y desempleo
1.4.- Identificar las caracteristicas del factor capital y diferenciar entre capital físico y financiero
1.5.- Explicar y representar el concepto de FPP reflejando sus movimientos con cambios en las asignaciones de recursos
1.6.- Distinguir los diferentes sectores de producción
1.7.- Determinar los efectos de la división del trabajo
2.- CONTENIDOS
2.1.- Conceptuales
- Factores de producción: tierra, trabajo, capital
- Demanda y oferta de trabajo
- FPP y cambios
- Sectores económicos
2.2.- Procedimentales
- Cálculo de tasas de actividad, empleo, desempleo y dependencia
- Representación gráfica FPP y sus cambios
- Relación con combinación en la cantidad de factores
- Relación con el rendimiento y eficiencia económica
- Crecimiento económico sostenible y representación en la FPP
- Calcular la amortización del capital fijo
2.3.- Actitudinales
- Rigor y precisión en los cálculos matemáticos
- Importancia variables económicas en la adopción de decisiones sobre el bienestar económico y social
3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3.1.- Enumerar factores productivos y señalar sus características (10%)
3.2.- Interpretar y definir situaciones de desplazamientos de la FPP (15%)
3.3.- Clasificar actividades económicas de diferentes sectores (15%)
- EA indica categorías factores productivos
- Lectura y Cuestionario inicial V/F y respuestas alternativas 5%
- Por parejas hacer esquema y presentarlo al resto 5%
3.2.- Interpretar y definir situaciones de desplazamientos de la FPP (15%)
- EA Relación proceso división técnica trabajo e interdependencia económica en contexto global
- Ejercicios en pequeño grupo 10%
- Prueba objetiva planteamiento situación mejora técnica uno de los bienes 3%
- Prueba objetiva definición y representación gráfica punto inalcanzable, ineficiente y eficiente
3.3.- Clasificar actividades económicas de diferentes sectores (15%)
- EA Visión integral funcionamiento sistema productivo
- Trabajo pequeño grupo sector económico local o provincial
3.3.- Clasificar la población según su situación en cuanto a empleo (10%)
- EA bloque IV métodos estudio economistas
- Trabajo por parejas, identificando en provincia página INE población ocupada por sectores
3.4.- Cálculo tasas desempleo, empleo o dependencia (20%)
3.5.- Distinguir tipos de capital que intervienen en una economía (20%)
3.6.- Calcular la amortización de diferentes elementos patrimoniales escogiendo la mejor forma de financiación de los mismos (10%)
- EA bloque IV Macro analiza críticamente indicadores con efectos y limitaciones
- EA bloque IV Macro valora e interpret macromagnitudes indicadores situación país
- Análisis individual datos empleo publicado mes anterior (10%)
- Prueba objetiva cálculo tasa dando un problema determinado (5%)
- Comentario en blog asignatura datos empleo (5%)
3.5.- Distinguir tipos de capital que intervienen en una economía (20%)
- EA Función empresas crear o incrementar utilidad bienes
- Trabajo en equipo sobre economía del conocimiento, añadiendo a capital físico bienes intermedios y finales, y financiero, capital social, intelectual y natural relacionando este capital con el desarrollo económico
3.6.- Calcular la amortización de diferentes elementos patrimoniales escogiendo la mejor forma de financiación de los mismos (10%)
- EA eficiencia técnica y económica
- Prueba objetiva: cálculo amortización maquinaria (10%)
4.- ACTIVIDADES
- En texto identificar factores clásicos producción y hacer una clasificación gráfica por parejas, explicando unos a otros diagrama
- Trabajo en equipo factores producción y valor económico (tierra, trabajo con demandantes -salarios, productividad, ByS, contratos- y oferentes -población activa ocupada o desocupada y población inactiva-, capital físico y financiero)
- Cálculo tasas empleo, actividad y dependencia, con ejercicios en pequeño grupo
- Dependencia: (<16 + >64)/(16-64)
- Desempleo: desempleados / población activa 16-64
- Empleo: empleados / población activa 16 - 64
- Cálculo amortización bienes sustituibles activos a largo plazo
- FPP y situaciones punto dentro o fuera curva, ejercicios asignación recursos a FPP, factor Y ... O ... factor X curva ) mejora técnica a derecha
- Utilización eficiente todos recursos disponibles (no aumentar un bien sin renunciar a cantidad otro)
- Distribución recursos escasos con necesidades, gustos y preferencias
- Bienes capital ... O ... bienes consumo Camisas ... O ... café
- Consumo un bien, otro o combinación ambos
- Punto interior ineficiente y punto exterior inalcanzable
- Coste oportunidad uds X / uds Y
- Eficiencia máximo producto posible con técnica y recursos
- Frontera posibilidades consumo \ ingresos fijos durante un tiempo
- Ejercicios con FPP en parejas y propuesta entre equipos
- Sectores económicos (agrario, industria, servicios): videos y comentarios personales
- Debate sobre importancia sectores economía en zona residencia
- Ubicar en provincia industrias, servicios, agricultura
- Profundizar en alguno de estos sectores en equipo a nivel de provincia (bancos, alimentación, sanidad pública y privada, deporte, ocio y restauración, aceite y vino, industria textil, fabricas) y presentar resultados
Comentarios
Publicar un comentario