PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º BACHILLERATO

1.- INTRODUCCIÓN

LOMCE materia troncal 1º Bachillerato modalidad HH y CCSS
Conocimientos, destrezas, valores importancia hechos económicos
Punto partida escasez y necesidad elección como elementos dettes ciencia económica
Organización mercado y determinación precios
Significado macromagnitudes producción, renta, gasto, inflación, tipos interés, desempleo
Papel dinero en economía moderna y regulación a través política monetaria
Comercio internacional y mecanismos integración, construcción y desarrollo UE
Causas crisis económicas y políticas macroeconómicas resolución
Garantía respeto medio ambiente y crecimiento económico sostenible
Pobreza, educación, salud, medio ambiente, distribución renta, ética y responsabilidad empresarial
Grupo no bilingüe 30 alumnos y grupo bilingüe 12 alumnos

2.- OBJETIVOS BACHILLERATO

Decreto 40/2015, de 15 de junio (DOCM de 22), art. 25

  • Ciudadanía democrática global, conciencia cívica responsable, valores UE, corresponsabilidad sociedad justa y equitativa
  • Consolidar madurez personal y social actuar responsable y autónomo. Desarrollo espíritu crítico y resolución conflictos
  • Fomentar igualdad real género, análisis desigualdades y discriminaciones, no discriminación personas por condición
  • Afianzar hábitos lectura, estudio y disciplina, eficaz aprovechamiento aprendizaje y medio desarrollo personal

3.- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN CONTENIDOS

7 bloques temáticos
  • ECONOMÍA Y ESCASEZ. ORGANIZACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA
    • Formas organización económica y características sistemas económicos
    • Formas organización sociedad para atender necesidades con recursos escasos
    • Métodos estudio economía
  • ACTIVIDAD PRODUCTIVA
    • Producción B y S en economía mercado
    • Funciones, objetivos y formas organización empresas
    • Características básicas sistema productivo: productividad, costes producción y beneficios
  • MERCADO Y SISTEMA PRECIOS
    • Factores condicionantes demanda y oferta, forma gráfica
    • Condiciones equilibrio mercado
    • Criterios clasificación mercados
    • Características mercados competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística
  • MACROECONOMÍA
    • Variables macroeconómicas: PIB, IPC, tasas actividad / paro / ocupación
    • Limitaciones variables macroeconómicas como indicadores desarrollo sociedad
    • Características mercado trabajo, tipos desempleo, estadísticas determinación
    • Políticas empleo
  • ASPECTOS FINANCIEROS ECONOMÍA
    • Definición dinero y funciones
    • Clases dinero fiduciario
    • Proceso creación dinero bancario y tipo interés
    • Inflación, causas y efectos
    • Finalidades y estructura sistema financiero como intermediarios ahorro ... inversión
    • Papel política monetaria y BCE
  • CONTEXTO INTERNACIONAL ECONOMÍA
    • Funcionamiento comercio internacional
    • Situaciones proteccionismo y libre cambio
    • Organizaciones supranacionales dedicadas a cooperación internacional
    • Organización y políticas UE
    • Causas y consecuencias globalización
  • DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y PAPEL ESTADO
    • Fallos mercado y políticas resolución
    • Fluctuaciones actividad económica expansión y recesión
    • Política económica y papel sector público
    • Repercusión social distribución social renta, instrumentos redistribución
    • Intervención sector público política medioambiental


140 horas 4 h/s

UNIDADES DIDÁCTICAS (libro editorial SM)
  • 1.- Principios básicos economía 9 sesiones
  • 2.- Producción y crecimiento económico 8 sesiones
  • 3.- Agentes y sistemas económicos 8 sesiones
  • 4.- Oferta, demanda y equilibrio mercado 9 sesiones
  • 5.- Modelos de mercado 8 sesiones
  • 6.- Mercado de trabajo y empleo 9 sesiones
  • 7.- Indicadores económicos 9 sesiones
  • 8.- Equilibrio macroeconómico 7 sesiones
  • 9.- Intervención Estado en economía 9 sesiones
  • 10.- Contabilidad Pública y Política Fiscal 9 sesiones
  • 11.- Dinero y política monetaria 9 sesiones
  • 12.- Sistema financiero 8 sesiones
  • 13.- Comercio internacional y balanza pagos 9 sesiones
  • 14.- Actualidad económica 6 sesiones

4.- ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

4.1.- Pruebas escritas (2 por evaluación)
4.2.- Trabajos

Ponderación 1ª evaluación 35%  2ª evaluación 35% y 3ª evaluación 30%

Bloque 1.- ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • Contenidos
    • Escasez, elección y asignación recursos. Coste de oportunidad
    • Diferentes mecanismos asignación recursos
    • Análisis y comparación diferentes sistemas económicos
    • Modelos económicos. Economía positiva y normativa
  • Criterios de evaluación y evaluación (1ª)
    • 1.- Explicar problema recursos escasos y necesidades ilimitadas
    • 2.- Observar problemas económicos sociedad, analizar y expresar valoración crítica formas resolución desde diferentes sistemas económicos
    • 3.- Comprender método científico Economía, fases investigación y modelos económicos
  • Estándares de aprendizaje evaluables, UUDD, competencias y ponderación
    • 1.1.- Reconoce escasez, necesidad elegir y tomar decisiones como elementos determinantes sistema económico
      • UUDD 1 y 2
      • CL y CSC
    • 2.1,. Analiza diferentes planteamientos y formas abordar elementos clave en principales sistemas económicos
      • UUDD 1 y 2
      • CL y CSC
    • 2.2.- Registra y maneja cambios recientes escenario económico con circunstancias técnicas, económicas, sociales y políticas explicativas
      • UUDD 2 y 3
      • CL, CD, AA y CSC
    • 2.3.- Compara formas abordar resolución problemas económicos, utilizando ejemplos situaciones económicas actuales en escenario internacional
      • UUDD 2
      • CMCT y AA
    • 3.1.- Distingue proposiciones económicas positivas de normativas
      • UUDD 2
      • CL y CSC

Bloque  2.- LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

  • Contenidos
    • La empresa, sus objetivos y funciones. Proceso productivo y factores de producción. 
    • División técnica del trabajo, productividad e interdependencia. 
    • La función de producción. Obtención y análisis de los costes de producción y de los beneficios. 
    • Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico. 
    • Análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización. 
  • Criterios de evaluación y evaluación (1ª)
    • 1. Analizar las características principales del proceso productivo.
    • 2. Explicar las razones del proceso de división técnica del trabajo.
    • 3. Identificar los efectos de la actividad empresarial para la sociedad y la vida de las personas.
    • 4. Expresar los principales objetivos y funciones de las empresas, utilizando referencias reales del entorno cercano y transmitiendo la utilidad que se genera con su actividad.
    • 5. Relacionar y distinguir la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
    • 6. Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
    • 7. Analizar, representar e interpretar la función de producción de una empresa a partir de un caso dado
  • Estándares de aprendizaje evaluables, UUDD, competencias y ponderación
    • 1.2. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.
      • UUD 3
      • CL, CSC, SIEE
    • 2.1. Relaciona el proceso de división técnica del trabajo con la interdependencia económica en un contexto global.
      • UUDD 3
      • CL, AA, CSC
    • 2.2. Indica las diferentes categorías de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.
      • UUDD 3
      • CL, CMCT, AA, CSC
    • 3.1. Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional.
      • UUDD 4
      • CL, CD, CSC, SIEE
    • 4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.
      • UUDD 4
      • CL, CSC
    • 4.2. Explica la función de las empresas de crear o incrementar la utilidad de los bienes.
      • UUDD 4
      • CL, AA
    • 5.1. Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados.
      • UUDD 4
      • CMCT
    • 6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.
      • UUDD 4
      • CMCT, CD
    • 6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.
      • UUDD 4
      • CL, CMCT, SIEE
    • 7.1. Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados.
      • UUDD 4
      • CMCT, CD, CSC

Bloque 3. EL MERCADO Y EL SISTEMA DE PRECIOS
  • Contenidos
    • La curva de demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos en la curva de demanda. Elasticidad de la demanda 
    • La curva de oferta. Movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos en la curva de la oferta. Elasticidad de la oferta. 
    • El equilibrio del mercado 
    • Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia. 
    • La competencia perfecta. La competencia imperfecta. El monopolio. El oligopolio. La competencia monopolística. 
  • Criterios de evaluación y evaluación (1ª)
    • 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables.
    • 2. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados. 
  • Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
    • 1.1. Representa gráficamente los efectos de las variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados.
      • UUDD 5
      • CMCT
    • 1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda.
      • UUDD 5
      • CL, AA, CSC
    • 1.3. Analiza las elasticidades de demanda y de oferta, interpretando los cambios en precios y cantidades, así como sus efectos sobre los ingresos totales.
      • UUDD 5
      • CL, CMCT, CD
    • 2.1. Analiza y compara el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados, explicando sus diferencias.
      • UUDD 6
      • CL, AA, CSC
    • 2.2. Aplica el análisis de los distintos tipos de mercados a casos reales identificados a partir de la observación del entorno más inmediato.
      • UUDD 6
      • CD, CSC
    • 2.3. Valora, de forma crítica, los efectos que se derivan de la participación en los distintos tipos de mercados. 
      • UUDD 6
      • CL, CSC

Bloque 4.- MACROECONOMÍA

  • Contenidos
    • Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés. 
    • El mercado de trabajo. El desempleo: tipos de desempleo y sus causas. Políticas contra el desempleo. 
    • Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación. 
    • Limitaciones de las variables macroeconómicas como indicadoras del desarrollo de la sociedad. 
  • Criterios de evaluación y evaluación (2ª)
    • 1. Diferenciar y manejar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida.
    • 2. Interpretar datos e indicadores económicos básicos y su evolución.
    • 3. Valorar la estructura del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando de forma especial el desempleo.
    • 4. Estudiar las diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente a la inflación y el desempleo.
  • Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
    • 1.1. Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.
      • UUDD 8
      • CL, CSC
    • 1.2. Relaciona las principales macromagnitudes y las utiliza para establecer comparaciones con carácter global.
      • UUDD 8
      • CL, CMCT, CSC
    • 1.3. Analiza de forma crítica los indicadores estudiados valorando su impacto, sus efectos y sus limitaciones para medir la calidad de vida.
      • UUDD 8
      • CD, AA, CSC, SIEE
    • 2.1. Utiliza e interpreta la información contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su evolución en el tiempo.
      • UUDD TODAS
      • CMCT, CD
    • 2.2. Valora estudios de referencia como fuente de datos específicos y comprende los métodos de estudio utilizados por los economistas.
      • UUDD TODAS
      • AA, CSC
    • 2.3. Maneja variables económicas en aplicaciones informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter personal.
      • UUDD TODAS
      • CMCT, CD, CSC
    • 3.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo.
      • UUDD 7
      • CL, CMCT, CD, CSC
    • 3.2. Valora la relación entre la educación y formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios.
      • UUDD 7
      • CL, CSC
    • 3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.
      • UUDD 7
      • CMCT, CSC
    • 4.1 Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación.
      • UUDD 7
      • CMCT, CD, AA


Bloque 5.- ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA

  • Contenidos
    • Funcionamiento y tipología del dinero en la Economía. 
    • Proceso de creación del dinero. 
    • La inflación según sus distintas teorías explicativas. 
    • Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés. 
    • Funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo. 
  • Criterios de evaluación y evaluación (2ª)
    • 1. Reconocer el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.
    • 2. Describir las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la Economía.
    • 3. Explicar el funcionamiento del sistema financiero y conocer las características de sus principales productos y mercados.
    • 4. Analizar los diferentes tipos de política monetaria.
    • 5. Identificar el papel del Banco Central Europeo, así como la estructura de su política monetaria.
  • Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
    • 1.1. Analiza y explica el funcionamiento del dinero y del sistema financiero en una Economía.
      • UUDD 9
      • CL, CD, CSC
    • 2.1. Reconoce las causas de la inflación y valora sus repercusiones económicas y sociales.
      • UUDD 9
      • CD, CSC
    • 3.1. Valora el papel del sistema financiero como elemento canalizador del ahorro a la inversión e identifica los productos y mercados que lo componen.
      • UUDD 10
      • CD, AA, CSC
    • 4.1 Razona, de forma crítica, en contextos reales, sobre las acciones de política monetaria y su impacto económico y social.
      • UUDD 10
      • CL, CSC
    • 5.1 Identifica los objetivos y la finalidad del Banco Central Europeo y razona sobre su papel y funcionamiento.
      • UUDD 11
      • CL, CSC
    • 5.2 Describe los efectos de las variaciones de los tipos de interés en la Economía. 
      • UUDD 11
      • CMCT, CSC, SIEE


Bloque 6.- CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA

  • Contenidos
    • El comercio internacional. 
    • Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea. 
    • Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos económicos internacionales en su regulación
  • Criterios de evaluación y evaluación (3ª)
    • 1. Analizar los flujos comerciales entre dos economías
    • 2. Examinar los procesos de integración económica y describir los pasos que se han producido en el caso de la Unión Europea
    • 3. Analizar y valorar las causas y consecuencias de la globalización económica así como el papel de los organismos económicos internacionales en su regulación
  • Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
    • 1.1. Identifica los flujos comerciales internacionales.
      • UUDD 12
      • CL, AA, CSC
    • 2.1. Explica y reflexiona sobre el proceso de cooperación e integración económica producido en la Unión Europea, valorando las repercusiones e implicaciones para España en un contexto global.
      • UUDD 12
      • CL, CD, AA, CSC
    • 3.1. Expresa las razones que justifican el intercambio económico entre países.
      • UUDD 13
      • CL, AA, CSC
    • 3.2. Describe las implicaciones y efectos de la globalización económica en los países y reflexiona sobre la necesidad de su regulación y coordinación.
      • UUDD 13
      • CL, AA, CSC


Bloque 7.- DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y PAPEL DEL ESTADO

  • Contenidos
    • Las crisis cíclicas de la Economía. 
    • El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza. 
    • Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo. 
    • Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. 
    • Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución. 
  • Criterios de evaluación y evaluación (3ª)
    • 1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.
    • 2. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica. 
  • Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
    • 1.1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
      • UUDD 14
      • CL, CD, CSC
    • 1.2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.
      • UUDD 14
      • CL, CD
    • 1.3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
      • UUDD 14
      • CL, AA, CSC, CEC
    • 1.4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.
      • UUDD 15
      • CMCT, CD
    • 1.5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
      • UUDD 15
      • CL, AA, CSC, SIEE
    • 1.6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.
      • UUDD 15
      • CL, CD, CSC, SIEE
    • 1.7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.
      • UUDD 15
      • CL, CSC
    • 2.1. Comprende y explica las distintas funciones del Estado: fiscales, estabilizadoras, redistributivas, reguladoras y proveedoras de bienes y servicios públicos.
      • UUDD 15
      • CL, CSC
    • 2.2 Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.
      • UUDD 15
      • CL, AA, CSC


5.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Planificación teniendo en cuenta características materia, características alumnos, recursos
Detección conocimientos previos
Aumento gradual nivel de dificultad y complejidad aprendizajes
Motivación mediante tecnología AV (videos, películas, PW)
Desarrollo investigación individual o en equipo
Papel principal proactivo y responsable alumno
Trabajo por proyectos investigación en grupos
Análisis y comentarios artículos prensa
Debates sobre temas actualidad (análisis, investigación y reflexión)
Uso portfolio autonomía y crítica
TIC (páginas web, blogs)
Síntesis
Atención a la diversidad
Competencia lingüística: definir conceptos, diferenciar proposiciones normativas vs positivas
Competencia matemática: análisis datos y gráficos
CMCT: problema crecimiento sostenible atendiendo a limitaciones medioambientales
Competencia digital: acceso a información, creación contenidos
Competencia aprender a aprender: formas abordar problemas económicos, reconocer oportunidad
Competencias sociales y cívicas utilizar conocimientos sociales, dimensión intercultural UE
Sentido iniciativa y espíritu emprendedor toma decisiones y elección, interpretación objetivos

6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Visita centro comercial
Polígono industrial
Vivero de empresas
Participación programa educación financiera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 6 MINIMIZACIÓN COSTES EJERCICIOS 1

ANÁLISIS ECONÓMICO TURISMO TEMA 3 TEORÍA

TEMA 5 FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN NEOCLÁSICA