PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º BACHILLERATO
1.- INTRODUCCIÓN
LOMCE materia troncal 1º Bachillerato modalidad HH y CCSS
Conocimientos, destrezas, valores importancia hechos económicos
Punto partida escasez y necesidad elección como elementos dettes ciencia económica
Organización mercado y determinación precios
Significado macromagnitudes producción, renta, gasto, inflación, tipos interés, desempleo
Papel dinero en economía moderna y regulación a través política monetaria
Comercio internacional y mecanismos integración, construcción y desarrollo UE
Causas crisis económicas y políticas macroeconómicas resolución
Garantía respeto medio ambiente y crecimiento económico sostenible
Pobreza, educación, salud, medio ambiente, distribución renta, ética y responsabilidad empresarial
Grupo no bilingüe 30 alumnos y grupo bilingüe 12 alumnos
2.- OBJETIVOS BACHILLERATO
Decreto 40/2015, de 15 de junio (DOCM de 22), art. 25
- Ciudadanía democrática global, conciencia cívica responsable, valores UE, corresponsabilidad sociedad justa y equitativa
- Consolidar madurez personal y social actuar responsable y autónomo. Desarrollo espíritu crítico y resolución conflictos
- Fomentar igualdad real género, análisis desigualdades y discriminaciones, no discriminación personas por condición
- Afianzar hábitos lectura, estudio y disciplina, eficaz aprovechamiento aprendizaje y medio desarrollo personal
3.- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN CONTENIDOS
7 bloques temáticos
- ECONOMÍA Y ESCASEZ. ORGANIZACIÓN ACTIVIDAD ECONÓMICA
- Formas organización económica y características sistemas económicos
- Formas organización sociedad para atender necesidades con recursos escasos
- Métodos estudio economía
- ACTIVIDAD PRODUCTIVA
- Producción B y S en economía mercado
- Funciones, objetivos y formas organización empresas
- Características básicas sistema productivo: productividad, costes producción y beneficios
- MERCADO Y SISTEMA PRECIOS
- Factores condicionantes demanda y oferta, forma gráfica
- Condiciones equilibrio mercado
- Criterios clasificación mercados
- Características mercados competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística
- MACROECONOMÍA
- Variables macroeconómicas: PIB, IPC, tasas actividad / paro / ocupación
- Limitaciones variables macroeconómicas como indicadores desarrollo sociedad
- Características mercado trabajo, tipos desempleo, estadísticas determinación
- Políticas empleo
- ASPECTOS FINANCIEROS ECONOMÍA
- Definición dinero y funciones
- Clases dinero fiduciario
- Proceso creación dinero bancario y tipo interés
- Inflación, causas y efectos
- Finalidades y estructura sistema financiero como intermediarios ahorro ... inversión
- Papel política monetaria y BCE
- CONTEXTO INTERNACIONAL ECONOMÍA
- Funcionamiento comercio internacional
- Situaciones proteccionismo y libre cambio
- Organizaciones supranacionales dedicadas a cooperación internacional
- Organización y políticas UE
- Causas y consecuencias globalización
- DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y PAPEL ESTADO
- Fallos mercado y políticas resolución
- Fluctuaciones actividad económica expansión y recesión
- Política económica y papel sector público
- Repercusión social distribución social renta, instrumentos redistribución
- Intervención sector público política medioambiental
140 horas 4 h/s
UNIDADES DIDÁCTICAS (libro editorial SM)
- 1.- Principios básicos economía 9 sesiones
- 2.- Producción y crecimiento económico 8 sesiones
- 3.- Agentes y sistemas económicos 8 sesiones
- 4.- Oferta, demanda y equilibrio mercado 9 sesiones
- 5.- Modelos de mercado 8 sesiones
- 6.- Mercado de trabajo y empleo 9 sesiones
- 7.- Indicadores económicos 9 sesiones
- 8.- Equilibrio macroeconómico 7 sesiones
- 9.- Intervención Estado en economía 9 sesiones
- 10.- Contabilidad Pública y Política Fiscal 9 sesiones
- 11.- Dinero y política monetaria 9 sesiones
- 12.- Sistema financiero 8 sesiones
- 13.- Comercio internacional y balanza pagos 9 sesiones
- 14.- Actualidad económica 6 sesiones
4.- ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS EVALUACIÓN
4.1.- Pruebas escritas (2 por evaluación)
4.2.- Trabajos
Ponderación 1ª evaluación 35% 2ª evaluación 35% y 3ª evaluación 30%
Bloque 1.- ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
- Contenidos
- Escasez, elección y asignación recursos. Coste de oportunidad
- Diferentes mecanismos asignación recursos
- Análisis y comparación diferentes sistemas económicos
- Modelos económicos. Economía positiva y normativa
- Criterios de evaluación y evaluación (1ª)
- 1.- Explicar problema recursos escasos y necesidades ilimitadas
- 2.- Observar problemas económicos sociedad, analizar y expresar valoración crítica formas resolución desde diferentes sistemas económicos
- 3.- Comprender método científico Economía, fases investigación y modelos económicos
- Estándares de aprendizaje evaluables, UUDD, competencias y ponderación
- 1.1.- Reconoce escasez, necesidad elegir y tomar decisiones como elementos determinantes sistema económico
- UUDD 1 y 2
- CL y CSC
- 2.1,. Analiza diferentes planteamientos y formas abordar elementos clave en principales sistemas económicos
- UUDD 1 y 2
- CL y CSC
- 2.2.- Registra y maneja cambios recientes escenario económico con circunstancias técnicas, económicas, sociales y políticas explicativas
- UUDD 2 y 3
- CL, CD, AA y CSC
- 2.3.- Compara formas abordar resolución problemas económicos, utilizando ejemplos situaciones económicas actuales en escenario internacional
- UUDD 2
- CMCT y AA
- 3.1.- Distingue proposiciones económicas positivas de normativas
- UUDD 2
- CL y CSC
Bloque 2.- LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
- Contenidos
- La empresa, sus objetivos y funciones. Proceso productivo y factores de producción.
- División técnica del trabajo, productividad e interdependencia.
- La función de producción. Obtención y análisis de los costes de producción y de los beneficios.
- Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico.
- Análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización.
- Criterios de evaluación y evaluación (1ª)
- 1. Analizar las características principales del proceso productivo.
- 2. Explicar las razones del proceso de división técnica del trabajo.
- 3. Identificar los efectos de la actividad empresarial para la sociedad y la vida de las personas.
- 4. Expresar los principales objetivos y funciones de las empresas, utilizando referencias reales del entorno cercano y transmitiendo la utilidad que se genera con su actividad.
- 5. Relacionar y distinguir la eficiencia técnica y la eficiencia económica.
- 6. Calcular y manejar los costes y beneficios de las empresas, así como representar e interpretar gráficos relativos a dichos conceptos.
- 7. Analizar, representar e interpretar la función de producción de una empresa a partir de un caso dado
- Estándares de aprendizaje evaluables, UUDD, competencias y ponderación
- 1.2. Expresa una visión integral del funcionamiento del sistema productivo partiendo del estudio de la empresa y su participación en sectores económicos, así como su conexión e interdependencia.
- UUD 3
- CL, CSC, SIEE
- 2.1. Relaciona el proceso de división técnica del trabajo con la interdependencia económica en un contexto global.
- UUDD 3
- CL, AA, CSC
- 2.2. Indica las diferentes categorías de factores productivos y las relaciones entre productividad, eficiencia y tecnología.
- UUDD 3
- CL, CMCT, AA, CSC
- 3.1. Estudia y analiza las repercusiones de la actividad de las empresas, tanto en un entorno cercano como en un entorno internacional.
- UUDD 4
- CL, CD, CSC, SIEE
- 4.1. Analiza e interpreta los objetivos y funciones de las empresas.
- UUDD 4
- CL, CSC
- 4.2. Explica la función de las empresas de crear o incrementar la utilidad de los bienes.
- UUDD 4
- CL, AA
- 5.1. Determina e interpreta la eficiencia técnica y económica a partir de los casos planteados.
- UUDD 4
- CMCT
- 6.1. Comprende y utiliza diferentes tipos de costes, tanto fijos como variables, totales, medios y marginales, así como representa e interpreta gráficos de costes.
- UUDD 4
- CMCT, CD
- 6.2. Analiza e interpreta los beneficios de una empresa a partir de supuestos de ingresos y costes de un periodo.
- UUDD 4
- CL, CMCT, SIEE
- 7.1. Representa e interpreta gráficos de producción total, media y marginal a partir de supuestos dados.
- UUDD 4
- CMCT, CD, CSC
Bloque 3. EL MERCADO Y EL SISTEMA DE PRECIOS
- Contenidos
- La curva de demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos en la curva de demanda. Elasticidad de la demanda
- La curva de oferta. Movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos en la curva de la oferta. Elasticidad de la oferta.
- El equilibrio del mercado
- Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia.
- La competencia perfecta. La competencia imperfecta. El monopolio. El oligopolio. La competencia monopolística.
- Criterios de evaluación y evaluación (1ª)
- 1. Interpretar, a partir del funcionamiento del mercado, las variaciones en cantidades demandadas y ofertadas de bienes y servicios en función de distintas variables.
- 2. Analizar el funcionamiento de mercados reales y observar sus diferencias con los modelos, así como sus consecuencias para los consumidores, empresas o Estados.
- Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
- 1.1. Representa gráficamente los efectos de las variaciones de las distintas variables en el funcionamiento de los mercados.
- UUDD 5
- CMCT
- 1.2. Expresa las claves que determinan la oferta y la demanda.
- UUDD 5
- CL, AA, CSC
- 1.3. Analiza las elasticidades de demanda y de oferta, interpretando los cambios en precios y cantidades, así como sus efectos sobre los ingresos totales.
- UUDD 5
- CL, CMCT, CD
- 2.1. Analiza y compara el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados, explicando sus diferencias.
- UUDD 6
- CL, AA, CSC
- 2.2. Aplica el análisis de los distintos tipos de mercados a casos reales identificados a partir de la observación del entorno más inmediato.
- UUDD 6
- CD, CSC
- 2.3. Valora, de forma crítica, los efectos que se derivan de la participación en los distintos tipos de mercados.
- UUDD 6
- CL, CSC
Bloque 4.- MACROECONOMÍA
- Contenidos
- Macromagnitudes: La producción. La renta. El gasto. La Inflación. Tipos de interés.
- El mercado de trabajo. El desempleo: tipos de desempleo y sus causas. Políticas contra el desempleo.
- Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación.
- Limitaciones de las variables macroeconómicas como indicadoras del desarrollo de la sociedad.
- Criterios de evaluación y evaluación (2ª)
- 1. Diferenciar y manejar las principales magnitudes macroeconómicas y analizar las relaciones existentes entre ellas, valorando los inconvenientes y las limitaciones que presentan como indicadores de la calidad de vida.
- 2. Interpretar datos e indicadores económicos básicos y su evolución.
- 3. Valorar la estructura del mercado de trabajo y su relación con la educación y formación, analizando de forma especial el desempleo.
- 4. Estudiar las diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente a la inflación y el desempleo.
- Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
- 1.1. Valora, interpreta y comprende las principales magnitudes macroeconómicas como indicadores de la situación económica de un país.
- UUDD 8
- CL, CSC
- 1.2. Relaciona las principales macromagnitudes y las utiliza para establecer comparaciones con carácter global.
- UUDD 8
- CL, CMCT, CSC
- 1.3. Analiza de forma crítica los indicadores estudiados valorando su impacto, sus efectos y sus limitaciones para medir la calidad de vida.
- UUDD 8
- CD, AA, CSC, SIEE
- 2.1. Utiliza e interpreta la información contenida en tablas y gráficos de diferentes variables macroeconómicas y su evolución en el tiempo.
- UUDD TODAS
- CMCT, CD
- 2.2. Valora estudios de referencia como fuente de datos específicos y comprende los métodos de estudio utilizados por los economistas.
- UUDD TODAS
- AA, CSC
- 2.3. Maneja variables económicas en aplicaciones informáticas, las analiza e interpreta y presenta sus valoraciones de carácter personal.
- UUDD TODAS
- CMCT, CD, CSC
- 3.1. Valora e interpreta datos y gráficos de contenido económico relacionados con el mercado de trabajo.
- UUDD 7
- CL, CMCT, CD, CSC
- 3.2. Valora la relación entre la educación y formación y las probabilidades de obtener un empleo y mejores salarios.
- UUDD 7
- CL, CSC
- 3.3. Investiga y reconoce ámbitos de oportunidades y tendencias de empleo.
- UUDD 7
- CMCT, CSC
- 4.1 Analiza los datos de inflación y desempleo en España y las diferentes alternativas para luchar contra el desempleo y la inflación.
- UUDD 7
- CMCT, CD, AA
Bloque 5.- ASPECTOS FINANCIEROS DE LA ECONOMÍA
- Contenidos
- Funcionamiento y tipología del dinero en la Economía.
- Proceso de creación del dinero.
- La inflación según sus distintas teorías explicativas.
- Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés.
- Funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo.
- Criterios de evaluación y evaluación (2ª)
- 1. Reconocer el proceso de creación del dinero, los cambios en su valor y la forma en que éstos se miden.
- 2. Describir las distintas teorías explicativas sobre las causas de la inflación y sus efectos sobre los consumidores, las empresas y el conjunto de la Economía.
- 3. Explicar el funcionamiento del sistema financiero y conocer las características de sus principales productos y mercados.
- 4. Analizar los diferentes tipos de política monetaria.
- 5. Identificar el papel del Banco Central Europeo, así como la estructura de su política monetaria.
- Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
- 1.1. Analiza y explica el funcionamiento del dinero y del sistema financiero en una Economía.
- UUDD 9
- CL, CD, CSC
- 2.1. Reconoce las causas de la inflación y valora sus repercusiones económicas y sociales.
- UUDD 9
- CD, CSC
- 3.1. Valora el papel del sistema financiero como elemento canalizador del ahorro a la inversión e identifica los productos y mercados que lo componen.
- UUDD 10
- CD, AA, CSC
- 4.1 Razona, de forma crítica, en contextos reales, sobre las acciones de política monetaria y su impacto económico y social.
- UUDD 10
- CL, CSC
- 5.1 Identifica los objetivos y la finalidad del Banco Central Europeo y razona sobre su papel y funcionamiento.
- UUDD 11
- CL, CSC
- 5.2 Describe los efectos de las variaciones de los tipos de interés en la Economía.
- UUDD 11
- CMCT, CSC, SIEE
Bloque 6.- CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA ECONOMÍA
- Contenidos
- El comercio internacional.
- Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y especialmente de la construcción de la Unión Europea.
- Causas y consecuencias de la globalización y del papel de los organismos económicos internacionales en su regulación
- Criterios de evaluación y evaluación (3ª)
- 1. Analizar los flujos comerciales entre dos economías
- 2. Examinar los procesos de integración económica y describir los pasos que se han producido en el caso de la Unión Europea
- 3. Analizar y valorar las causas y consecuencias de la globalización económica así como el papel de los organismos económicos internacionales en su regulación
- Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
- 1.1. Identifica los flujos comerciales internacionales.
- UUDD 12
- CL, AA, CSC
- 2.1. Explica y reflexiona sobre el proceso de cooperación e integración económica producido en la Unión Europea, valorando las repercusiones e implicaciones para España en un contexto global.
- UUDD 12
- CL, CD, AA, CSC
- 3.1. Expresa las razones que justifican el intercambio económico entre países.
- UUDD 13
- CL, AA, CSC
- 3.2. Describe las implicaciones y efectos de la globalización económica en los países y reflexiona sobre la necesidad de su regulación y coordinación.
- UUDD 13
- CL, AA, CSC
Bloque 7.- DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Y PAPEL DEL ESTADO
- Contenidos
- Las crisis cíclicas de la Economía.
- El Estado en la Economía. La regulación. Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.
- Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo.
- Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso.
- Identificación de las causas de la pobreza, el subdesarrollo y sus posibles vías de solución.
- Criterios de evaluación y evaluación (3ª)
- 1. Reflexionar sobre el impacto del crecimiento y las crisis cíclicas en la Economía y sus efectos en la calidad de vida de las personas, el medio ambiente y la distribución de la riqueza a nivel local y mundial.
- 2. Explicar e ilustrar con ejemplos significativos las finalidades y funciones del Estado en los sistemas de Economía de mercado e identificar los principales instrumentos que utiliza, valorando las ventajas e inconvenientes de su papel en la actividad económica.
- Estándares de aprendizaje evalúables, UUDD, competencias y ponderación
- 1.1. Identifica y analiza los factores y variables que influyen en el crecimiento económico, el desarrollo y la redistribución de la renta.
- UUDD 14
- CL, CD, CSC
- 1.2. Diferencia el concepto de crecimiento y de desarrollo.
- UUDD 14
- CL, CD
- 1.3. Reconoce y explica las consecuencias del crecimiento sobre el reparto de la riqueza, sobre el medioambiente y la calidad de vida.
- UUDD 14
- CL, AA, CSC, CEC
- 1.4. Analiza de forma práctica los modelos de desarrollo de los países emergentes y las oportunidades que tienen los países en vías de desarrollo para crecer y progresar.
- UUDD 15
- CMCT, CD
- 1.5. Reflexiona sobre los problemas medioambientales y su relación con el impacto económico internacional analizando las posibilidades de un desarrollo sostenible.
- UUDD 15
- CL, AA, CSC, SIEE
- 1.6. Desarrolla actitudes positivas en relación con el medioambiente y valora y considera esta variable en la toma de decisiones económicas.
- UUDD 15
- CL, CD, CSC, SIEE
- 1.7. Identifica los bienes ambientales como factor de producción escaso, que proporciona inputs y recoge desechos y residuos, lo que supone valorar los costes asociados.
- UUDD 15
- CL, CSC
- 2.1. Comprende y explica las distintas funciones del Estado: fiscales, estabilizadoras, redistributivas, reguladoras y proveedoras de bienes y servicios públicos.
- UUDD 15
- CL, CSC
- 2.2 Identifica los principales fallos del mercado, sus causas y efectos para los agentes intervinientes en la Economía y las diferentes opciones de actuación por parte del Estado.
- UUDD 15
- CL, AA, CSC
5.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Planificación teniendo en cuenta características materia, características alumnos, recursos
Detección conocimientos previos
Aumento gradual nivel de dificultad y complejidad aprendizajes
Detección conocimientos previos
Aumento gradual nivel de dificultad y complejidad aprendizajes
Motivación mediante tecnología AV (videos, películas, PW)
Desarrollo investigación individual o en equipo
Papel principal proactivo y responsable alumno
Trabajo por proyectos investigación en grupos
Papel principal proactivo y responsable alumno
Trabajo por proyectos investigación en grupos
Análisis y comentarios artículos prensa
Debates sobre temas actualidad (análisis, investigación y reflexión)
Uso portfolio autonomía y crítica
TIC (páginas web, blogs)
Uso portfolio autonomía y crítica
TIC (páginas web, blogs)
Síntesis
Atención a la diversidad
Competencia lingüística: definir conceptos, diferenciar proposiciones normativas vs positivas
Competencia matemática: análisis datos y gráficos
CMCT: problema crecimiento sostenible atendiendo a limitaciones medioambientales
Competencia digital: acceso a información, creación contenidos
Competencia aprender a aprender: formas abordar problemas económicos, reconocer oportunidad
Competencias sociales y cívicas utilizar conocimientos sociales, dimensión intercultural UE
Sentido iniciativa y espíritu emprendedor toma decisiones y elección, interpretación objetivos
Competencia lingüística: definir conceptos, diferenciar proposiciones normativas vs positivas
Competencia matemática: análisis datos y gráficos
CMCT: problema crecimiento sostenible atendiendo a limitaciones medioambientales
Competencia digital: acceso a información, creación contenidos
Competencia aprender a aprender: formas abordar problemas económicos, reconocer oportunidad
Competencias sociales y cívicas utilizar conocimientos sociales, dimensión intercultural UE
Sentido iniciativa y espíritu emprendedor toma decisiones y elección, interpretación objetivos
6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Visita centro comercial
Polígono industrial
Vivero de empresas
Participación programa educación financiera
Comentarios
Publicar un comentario