TEMA 7 MAXIMIZACIÓN BENEFICIOS EJERCICIOS 2
16. La Innovación consiste en:
a) La maximización de beneficios
a corto plazo, gestionando la novedad en los ámbitos económico y social.
b) La maximización de beneficios
a largo plazo, asimilando la novedad en los ámbitos económico y social.
c) La minimización de costes y la
gestión con éxito de la novedad en el ámbito económico.
d) La producción, asimilación y
gestión con éxito de la novedad en los ámbitos económico y social.
Respuesta Correcta: d)
La optimización de dicha forma de
trabajo requiere avanzar en los niveles que definen el valor de la información
para tratar de alcanzar la condición de Empresa Red Innovadora, entendiendo
innovación como la producción, asimilación y gestión con éxito de la novedad en
los ámbitos
económico y social. Un aspecto
destacado de la dinámica innovadora identificativa de la Economía del
Conocimiento es la importancia que adquieren los denominados bienes de
información, productos cuyo valor no procede de sus características físicas
sino de la información que contienen (por ejemplo, un software desarrollado por
nuestra empresa que le permite una gestión automática de las reservas y
servicios turísticos, proporcionándole una ventaja competitiva).
17. La innovación implica un
equilibrio adecuado entre:
a) Creatividad y captura de valor
que permite a las empresas abrir mercados y ser competitivas.
b) Creatividad y minimización de
costes.
c) Creatividad y maximización de
beneficios a corto plazo.
d) Creatividad y maximización de
beneficios a largo plazo.
Respuesta Correcta: a)
La innovación implica un
equilibrio adecuado entre creatividad y captura de valor que permite a las
empresas abrir mercados y ser competitivas. Una invención no es aún una
innovación. Con el concepto de invento, se engloba desde las nuevas ideas hasta
la construcción de prototipos o el desarrollo concreto de una concepción, pero
en la fase previa al mercado. En cambio, se puede hablar de innovación cuando,
combinando la creatividad con la captura de valor, logramos transformar el proceso
de producción y obtener un producto competitivo capaz de generar beneficios a
la empresa. No se trata de saber hacerlo, se trata de saber hacerlo y venderlo.
18. Las claves de la innovación
son:
a) La minimización de costes y la
venta de producto
b) El talento y la maximización
de beneficios a largo plazo
c) El talento y la maximización
de beneficios a corto plazo
d) El talento y el conocimiento
Respuesta Correcta: d)
Las claves de la innovación son
el talento y el conocimiento. En la economía del conocimiento el valor de la
información, radica en que alguien sea capaz de sintetizarla y llegar a
alcanzar el éxito. Es decir, combinar creatividad con captura de valor. Esta
acción es la denominada gestión del conocimiento, que consiste en conocer qué
aprender y cómo saber sacar el valor de una información determinada. Las
organizaciones que sepan innovar, gestionando el talento y conocimiento interno
y sean capaces de aprender del conocimiento externo, se convertirá en las
organizaciones del futuro.
19. Amazon firmó un acuerdo
exclusivo a largo plazo con América Online (AOL) para tener acceso a sus 8,5
millones de clientes. La cadena Wal-Mart lanzó la cadena de televisión WalMart
Television Network, para emitir anuncios en los televisores que se venden en las
tiendas que la compañía tiene repartidas por todo Estados Unidos.
a) Al igual que AOL, Wal-Mart
vende la atención de sus clientes a los anunciantes.
b) Son ejemplos de economía de
colaboración.
c) Son ejemplos de economía de lo
gratuito.
d) ninguna de las anteriores.
Respuesta Correcta: a)
Al igual que AOL, Wal-Mart vende
la atención de sus clientes a los anunciantes. La digitalización de la mayoría
de los procesos comunicativos que se realizan en las sociedades
postindustriales ha provocado un crecimiento exponencial de los datos, que
deben ser asimilados, clasificados, comparados y monitorizados, el “Big Data”.
El problema radica en que si no somos capaces de desarrollar los filtros
adecuados para facilitar las búsquedas nos encontramos con una sobrecarga de
información. Es aquí donde surge la economía de la atención, ya que como señala
H. Simon (1971) “lo que la atención consume es bastante obvio: la atención de
sus receptores. De esto se deduce que una riqueza de información crea una
pobreza de atención”. En el mismo sentido, en la obra “La economía de la
atención y la Red” se alerta de que “el dinero no puede comprar atención”
(Goldhaber, 1997).
20. Cuando Hotmail ofrece correo
electrónico gratuito a los consumidores (que rellenan un Cuestionario sobre sus
intereses y sus datos personales) con el objetivo de personalizar anuncios que
pueden ir acompañando los mensajes electrónicos de los usuarios. Se trata de un
ejemplo de:
a) economía de la colaboración.
b) economía de la atención.
c) economía de lo gratuito.
d) ninguna de las anteriores.
Respuesta Correcta: b)
La superabundancia de contenidos,
la multitarea y la impaciencia son fenómenos crecientes. Dado que la atención
(el tiempo) es uno de los bienes más escasos y que el coste de elaborar y de
distribuir el contenido digital tiende a cero, resulta factible la emergencia
de un modelo de negocio basado en la intermediación. De esta forma, las páginas
más populares de la Web son las de búsqueda, que permiten que la gente
encuentre la información que desean y eviten la que no les interesa. Vender la
atención de los espectadores ha sido siempre un modo muy atractivo de sufragar
los costes de la oferta de información. Los anuncios financian las cadenas de
televisión y, a menudo, las revistas y los periódicos tienen también en la
publicidad su principal fuente de ingresos.
La publicidad funciona porque
explota determinadas regularidades estadísticas. La gente que lee Car and
Driver es muy posible que esté interesada en anuncios de BMW. Internet ofrece
una posibilidad nueva de emparejar clientes con proveedores. Los proveedores de
la Web pueden estudiar el comportamiento de millones de consumidores y producir
de manera inmediata contenidos a la medida de estos. También tienen acceso a
inmensas bases de datos con información sobre datos demográficos e históricos.
Esta nueva técnica comercial beneficia a ambas partes: el anunciante consigue
llegar justamente al público objeto de su interés para el que puede diseñar
productos individualizados y, por consiguiente, más valiosos; y los
consumidores solamente tienen que prestar atención a aquellos anuncios que les
interesan.
21. Netscape, que fue durante un
tiempo la empresa favorita del mercado bursátil, resultó vulnerable porque su
rival principal, Microsoft, controlaba el marco operativo en el cual un
navegador de la Web no es más que un mero componente. Se trata de un ejemplo
de:
a) economía de la larga cola.
b) economía de la atención.
c) la complementariedad de las
TIC.
d) ninguna de las anteriores.
Respuesta Correcta: c)
La empresa red innovadora que
opera en la Economía del Conocimiento debe tener en cuenta los efectos de red
que caracterizan la demanda y, a su vez, capacidad de negociación para
establecer alianzas estratégicas, sobre todo, con empresas proveedoras de
productos complementarios. Esto define la economía de la colaboración y para la
empresa supone la capacidad de alcanzar la masa crítica necesaria creando
alianzas con socios proveedores de complementos. Una amplia clientela facilita
el lanzamiento de un nuevo producto ya que ésta se convierte directamente en
masa crítica.
La colaboración con proveedores
de complementos (complementores) permite que todo el sistema resulte más
atractivo. Por su parte, la colaboración de competidores permite convencer a
los clientes presentes y futuros que no serán explotados una vez que han
apostado por su producto. Por ejemplo, Sony y Philips, los primeros promotores
de la tecnología CD, se unieron con proveedores de contenido (es decir; con
clientes), tales como Time Warner, y con competidores tales como Toshiba, para
promocionar la nueva tecnología DVD.
Tanto los fabricantes de aparatos
como las empresas grabadoras de discos participaban en el producto. En
definitiva, la empresa buscará sus aliados naturales y negociará para obtener
el respaldo a su tecnología; llegará a acuerdos especiales con los que primero
le respalden, debido a la realimentación positiva, unos cuantos aliados
iniciales bien visibles pueden ser suficientes para decantar las expectativas a
su favor, lo que con el tiempo facilita la atracción de nuevos aliados. En este
sentido, el fácil acceso a productos complementarios, su variedad y su precio
son factores que determinan en gran medida la preferencia de un usuario por una
determinada tecnología, ya que se produce un círculo virtuoso en el que los
clientes de los productos complementarios van aumentando la masa crítica.
22. Cuando los productores de
televisión se movilizaron para impedir que la gente copiara programas de
televisión en su casa, Disney intentó que se distinguieran las ventas de vídeo
de los alquileres de vídeo por medio de licencias especiales. Se trata de
ejemplos de:
a) economía de la larga cola.
b) economía de la atención.
c) economía de la colaboración.
d) conservadurismo en la gestión
de derechos de propiedad
Respuesta Correcta: d)
Las patentes y copyrights suponen
una importante ventaja en estos mercados. También es clave la capacidad de
gestión de los problemas legales derivados de los derechos de propiedad. Si los
creadores de un bien de información pueden reproducirlo a bajo coste, los demás
pueden copiarlo a bajo coste. Hace tiempo que se ha entendido que algún tipo de
"privatización" de la información contribuye a asegurar su
producción. Pero la concesión legal de derechos exclusivos de propiedad
intelectual a través de patentes, derechos de autor y marcas no garantiza que
se pueda controlar totalmente la información. Existe además el problema de la
aplicación de estos derechos, un asunto que se ha hecho cada vez más importante
con el advenimiento de la tecnología digital y de Internet.
Los propietarios de los
contenidos informativos tienden a ser muy conservadores en la administración de
su propiedad intelectual. Cuando se trata de administrar la propiedad
intelectual, la meta debería ser elegir los términos y las condiciones que van
a maximizar el valor de la propiedad intelectual, y no los términos y
condiciones que van a maximizar su protección.
23. ¿Te acuerdas de los discos de
vinilo (los LPs)? Afortunadamente para Sony y Philips, los consumidores los
acabaron remplazando por los CDs. El sonido cuadrafónico, la radio estéreo AM,
los videoteléfonos y los cassettes digitales no han tenido tanta suerte. Sony y
Philips tuvieron que afrontar:
a) los costes de cambiar de su novedad
tecnológica.
b) los retos de la economía de la
atención.
c) los retos de la economía de la
colaboración.
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: a)
Una vez se ha elegido un tipo de
tecnología cambiar puede resultar costoso, los ficheros de datos pueden no ser
transferibles, pueden surgir incompatibilidades con otros programas, y lo más
importante, hace falta un nuevo adiestramiento (wetware). El lock-in tiene
lugar siempre que los usuarios invierten en activos múltiples, complementarios
y duraderos propios de un determinado sistema tecnológico de información. Una
colección de LPs y un tocadiscos.
Mientras estos activos sigan
siendo valiosos tendremos menos motivos para pasarnos a los CDs. Por lo
general, al remplazar un sistema antiguo por uno nuevo incompatible puede
resultar necesario duplicar todos los componentes del sistema. Estos
componentes generalmente abarcan una serie de activos: ficheros de datos
(discos, programas, documentos en un determinado procesador de textos, etc.),
varias piezas de hardware, y el adiestramiento o capital humano.
24. En noviembre de 1997, Sun
insertó publicidad a toda página en el New York Times y en otros periódicos de
gran tirada que consistía en una larga lista de los miembros de una tal
"coalición Java", para dar la impresión de que Java iba a convertirse
en el "próximo gran éxito". Se trata de un ejemplo de:
a) economía de la atención.
b) economía de la colaboración.
c) economía de lo gratuito.
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: b)
La economía de la colaboración
supone para la empresa la capacidad de alcanzar la masa crítica necesaria. Para
este propósito, los socios pueden ser clientes, proveedores de complementos e
incluso competidores. Una amplia clientela facilita el lanzamiento de un nuevo
producto ya que ésta se convierte directamente en masa crítica. En noviembre de
1997, Sun insertó publicidad a toda página en el New York Times y en otros
periódicos de gran tirada que consistía en una larga lista de los miembros de
una tal "coalición Java", para dar la impresión de que Java iba a
convertirse en el "próximo gran éxito". La colaboración con
proveedores de complementos (complementores) permite que todo el sistema
resulte más atractivo.
Por último, la colaboración de
competidores permite convencer a los clientes presentes y futuros que no serán
explotados una vez que han apostado por su producto. Por ejemplo, Sony y
Philips, los primeros promotores de la tecnología CD, se unieron con
proveedores de contenido (es decir; con clientes), tales como Time Warner, y
con competidores tales como Toshiba, para promocionar la nueva tecnología DVD.
Tanto los fabricantes de aparatos como las empresas grabadoras de discos
participaban en el producto.
25. De vez en cuando, se impide a
determinada empresa adquirir a sus competidores más directos, como ocurrió
cuando Microsoft trató de hacerse con Intuit. Se trata de un ejemplo de:
a) economía de la atención.
b) economía de la colaboración.
c) políticas de competencia.
d) Ninguna de las anteriores
Respuesta Correcta: c)
Nos encontramos ante una evidente
paradoja: los sectores TIC, con rendimientos crecientes de escala tienden hacia
la competencia imperfecta, pero al tratarse de unos mercados crecientemente
desregulados, caracterizados por transformaciones tecnológicas cada vez más
aceleradas, las empresas líderes con poder monopolístico mantendrán en todo
momento su orientación a sus clientes.
Sólo así podrán beneficiarse de
sus economías de escala y de red. Por lo tanto, existe una tendencia hacia la
competencia imperfecta en las industrias de bienes y tecnologías de
información, pero, al contrario de lo que ocurría en el pasado, actualmente
esto no tiene por qué derivar en una ralentización de la innovación y en un
perjuicio para los consumidores. Por consiguiente, puede resultar altamente
beneficioso para la innovación y los consumidores que una o unas pocas
compañías suministren la tecnología a todo el mercado cuando el nivel mínimo para que esta
actividad resulte operativamente eficiente y económicamente rentable es grande
en relación con el volumen total del mercado.
El papel de los gobiernos en
materia de competencia debe asegurar que esta posición privilegiada temporal no
derive en abusos de posición dominante ajenos al mercado y a las reglas de la
competencia, que desincentiven a las empresas seguidoras a tratar de alcanzar
al líder mediante la innovación continua. Además de establecer normas
reguladoras como medio de promover la competencia e innovación, los Gobiernos
deben fomentar la I+D+i para facilitar la obtención o adaptación de nuevas
tecnologías y la extensión de las redes de información.
También deben tener un papel
protagonista en la dotación o en la incentivación de las infraestructuras y
fomento de la educación y difusión de las nuevas tecnologías. Todo parece
señalar que la política de competencia en esos sectores tecnológicos debería
propiciar la ampliación del tamaño de la empresa monopólica en lugar de
procurar la existencia de muchas pequeñas empresas que no pueden aprovechar
eficazmente los efectos red. Pero en esa actividad la política de la
competencia encontraría curiosamente resistencia en los propios empresarios que
preferirán el autocontrol para que su poder de mercado se prolongue.
Comentarios
Publicar un comentario